¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo?

Mejores aerolíneas del mundo 2022
Avión de Qatar Airways [fotografía de Arkin Si]

En esta entrada, veremos cuáles son las mejores aerolíneas del mundo según el «Global Airline Ranking» preparado por AirHelp en 2022 y que basa la puntuación de cada aerolínea en una serie de factores a tener muy en cuenta, como veremos.

A la hora de realizar viajes en avión, es esencial fijarse en cuál es la aerolínea que realizará el servicio, pues la calidad del servicio puede variar sobremanera entre aerolíneas. La calidad de las aerolíneas puede, además, calcularse de muchas maneras diferentes. Algunas de las variables a tener en cuenta pueden ser: ¿Cómo de puntual es X aerolínea? ¿Qué tal funciona su servicio de atención al cliente?

El problema es que no suele ser fácil realizar esta comparación, pues la cantidad de aerolíneas es alta y la cantidad de información disponible en internet será enorme y estará, probablemente, sesgada (y es que los usuarios solemos dejar malas opiniones cuando algo no sale bien pero no suele ser tan habitual dejar opiniones positivas cuando todo va bien).

AirHelp trata de tener en cuenta todas las variables posibles en su «Global Airline Ranking» para que los usuarios puedan hacerse una idea de cómo de buena es una aerolínea. Vamos a ver su metodología y los resultados:

Global Airline Ranking  2022 de Airhelp

Pero empecemos por el principio: ¿Qué es AirHelp?

Como su propia web indica, AirHelp comenzó como una startup en 2013 y cómo desde entonces se ha convertido en la defensora de los derechos de los pasajeros aéreos más grande del mundo. Entre sus funciones está el hacer más claras ciertas leyes relativas a los derechos de los pasajeros aéreos y, en general, hacer la vida más fácil a los usuarios.

Una vez visto quiénes son AirHelp, pasemos a ver su metodología para calcular las valoraciones de las mejores aerolíneas del mundo.

Metodología

AirHelp comparó un total de 64 aerolíneas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022. Para calcular la puntuación total de cada una, utilizan 3 métricas:

  • Puntualidad (33,33% de la puntuación final): Un servicio habrá sido «puntual» si la hora de llegada a su destino ha sido, como mucho, 15 minutes más tarde de la hora de llegada prevista.
  • Opinión de los usuarios (33,33%): AirHelp realizó miles de encuestas en las que pedía a los usuarios de cierta aerolínea puntuarla en cinco apartados diferentes: Personal de a bordo, comfort del avión, limpieza del avión, oferta de comida y entretenimiento a bordo.
  • Proceso de reclamación (33,33%): AirHelp se encuentra en una posición muy ventajosa en este sentido, pues tiene muchísima información sobre cómo gestiona cada aerolínea las reclamaciones. Puntuará a cada una en base a ciertos factores relacionados, como el tiempo que tarda cada aerolínea en contestar a una reclamación.

Mejores aerolíneas del mundo

Ahora sí, pasemos a ver las mejores aerolíneas del mundo:

    1. Qatar Airways (puntuación general: 8,11): Qatar Airways se lleva el oro tras superar el 8 sobre 10 en su puntuación total. Esta gran puntuación se debe, en buena medida, en la gran opinión que tienen los usuarios de la misma (8,9/10 en ese apartado). El proceso de reclamación (con un 7,8 sobre 10) y la puntualidad (7,6 sobre 10) tienen puntuaciones más bajas, pero aun así muy sólidas.
    2. United Airlines (puntuación general: 8,07): Al igual que Qatar Airways, United Airlines supera el 8 sobre 10, pero en este caso gracias a su proceso de reclamaciones (8,4 sobre 10). Aun así, puntualidad (7,9 sobre 10) y la opinión de los usuarios (7,9 sobre 10) no se quedan muy lejos.
    3. Qantas (puntuación general: 8,02): La aerolínea australiana Qantas se lleva el bronce superando también la barrera del 8 sobre 10 (tan solo estas tres aerolíneas lo harán). Qantas sobresale en cuanto al proceso de reclamación se refiere (8,7 sobre 10) aunque se queda algo corta en puntualidad (7,1 sobre 10). La opinión de los usuarios es también muy buena (8,3 sobre 10).
    4. Etihad Airways (7,98 sobre 10).
    5. LATAM Airlines (7,95 sobre 10).
    6. Eurowings (7,92 sobre 10).
    7. China Airlines (7,76 sobre 10).
    8. American Airlines (7,74 sobre 10).
    9. Japan Airlines (JAL) (7,74 sobre 10).
    10. Austrian Airlines (7,67 sobre 10).

El ranking completo de las mejores aerolíneas del mundo puede verse en la web de AirHelp. ¿Qué os parece el ranking? ¿Estáis de acuerdo? Estaremos encantados de que nos dejáseis vuestra opinión en los comentarios.

2 comentarios en “¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio