Nuevo aumento de aforo en Machupicchu

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) ha vuelto a aumentar el aforo de visitantes diarios a Machupicchu. El nuevo máximo será de 5.044 visitantes diarios durante temporada alta (del 25 de julio al 10 de septiembre), un aumento de casi un 25% desde el aforo previo (4.044 visitantes). Así lo anunció Roberto Sánchez, ministro de dicho ministerio.

El aumento se ha debido a la falta de tickets de entrada para la Llaqta construida en el siglo XV que se conoce como Machupicchu. Parece ser que hace varios días que no quedaba ninguna entrada disponible para las próximas semanas y es por ello que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país andino ha decidido aumentar el cupo de visitantes. No es la primera vez que el número máximo de visitantes aumenta este año. De hecho, el Mincetur ya aumentó el máximo (de 3.044 a 4.044 diarios) hace tan solo dos semanas, el 17 de julio.

Machupicchu en 1912
Fotografía de Machipicchu en 1912, tomada por Hiram Birgham

La decisión vino después de que cientos de turistas y empresarios presionaran al ministerio debido a la gran cantidad de turistas que había en Aguas Calientes esperando poder acceder a Machupicchu. Tras amenazar con un paro indefinido, el ministerio aumentó el aforo.

Para explicar la decisión, el ministerio aclaró que la decisión de aumentar el máximo de visitantes fue tomada considerando el potencial daño que este nuevo máximo puede producir en el sitio arqueológico, valorando también las recomendaciones de la UNESCO al país andino. Aun así, existen dudas sobre los daños potenciales que el aumento de aforo puede causar en un lugar de tan alto valor arqueológico e histórico. Desde Aventuras Viajeras esperamos que el nuevo aforo no influya de ninguna manera en la conservación de un lugar de tanto valor. El mundo no puede permitirse perder este tipo de lugares.

Fuentes: La República | CNN (en inglés)

Deja un comentario

Scroll al inicio