Opinión KLM (Royal Dutch Airlines)

Opinión KLM
Avión de KLM [fotografía de Oskar Kadaksoo]

Tras haber vivido en los Países Bajos, hemos tomado muchos vuelos con la aerolínea KLM (Royal Dutch Airlines), la mayor aerolínea del país. Tras todos esos vuelos, vamos a aventurarnos a dar nuestra opinión sobre KLM para tratar de aportar algo de información a los viajeros y viajeras que no hayan volado nunca con ellos. ¿Merece la pena volar con KLM?

Aunque hayamos volado decenas de veces con ellos, esta entrada no deja de ser nuestra opinión, por lo que no puede entenderse como la verdad sobre la compañía. Aun así, esperamos poder aportar algo de luz.

Como siempre hacemos en las entradas dedicadas a detallar nuestra experiencia con ciertas aerolíneas, dividiremos la reseña en dos partes principales. La primera explicará brevemente qué es KLM, dando algunos detalles sobre el año de creación o el número de aviones y destinos. La segunda sección detalla nuestra experiencia con la compañía, sección que está dividida en cuatro secciones diferentes. La primera narra nuestra opinión sobre el precio de los billetes y el proceso de compra. La segunda y la tercera describen la experiencia pre-vuelo (check in, facturación, etc.) y la experiencia a bordo (comodidad y espacio de los asientos, comida y bebida, etc.). Por último, trataremos los procesos de cambio, cancelación y reclamación.

Opinión KLM

¿Qué es KLM?

KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij N.V., literalmente “Compañía Real de Aviación) es la principal aerolínea de los Países Bajos. Fundada hace más de 100 años, en 1919, es la aerolínea más antigua del mundo que sigue operativa, ¡lo cual es mucho decir!

KLM cuenta con 110 aparatos y ofrece vuelos a 145 destinos diferentes, siendo el Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, su aeropuerto principal (muy buen aeropuerto, por cierto).

Nuestra experiencia

Una vez visto qué es KLM, pasemos a nuestra experiencia con la aerolínea, que es relativamente extensa debido al tiempo que vivimos en los Países Bajos.

Precio y proceso de compra

El proceso de compra es siempre sencillo con KLM. Nunca hemos tenido ninguna pega al realizar reservas en su propia web, por lo que nuestra experiencia siempre ha sido buena en este sentido. Su web es perfectamente funcional y muy sencilla de utilizar.

En cuanto al precio de los vuelos, cabe comentar que KLM suele tener precios algo más elevados que otras aerolíneas europeas, o al menos esta es nuestra sensación al comparar precios. Aun así, en nuestro caso, no nos preocupa pagar ese pequeño extra puesto que la compañía lo merece, como veremos en los párrafos siguientes.

Experiencia pre-vuelo

El check in de KLM suele abrir 30 horas antes del primero de los vuelos de nuestra reserva (24 horas antes para vuelos con destino u origen en Estados Unidos). Nada que comentar sobre el check in, pues siempre es muy sencillo de realizar, sin sorpresas. Recomendamos hacer el check-in online para no tener esperas adicionales en el aeropuerto.

A la hora de facturar, KLM siempre nos ha parecido una de las mejores aerolíneas, pues generalmente los tiempos suelen ser cortos y sin imprevistos. Su opción de maleta facturada habitual permite hasta 23 kg. Cabe comentar que si el aeropuerto de origen de nuestro vuelo es el Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, podremos facturar la maleta en unos puestos completamente automatizados, en los que siguiendo los pasos podremos realizar la facturación de nuestra maleta de manera muy sencilla (aunque también hay mostradores de los de toda la vida).

El embarque suele realizarse por zonas, teniendo preferencia las personas con membresías Flying Blue (el programa de fidelización de la compañía que comparte con otras como Air France) superiores y los viajeros que tengan embarque prioritario.

Experiencia a bordo

La experiencia a bordo es, sin duda, de lo mejor que ofrece KLM. Los aviones suelen ser cómodos y tienen espacio suficiente para una persona de estatura normal, incluso en viajes cortos (aun así, esto es siempre subjetivo).

Además, KLM siempre (al menos en vuelos de un par de horas, que son los que más a menudo hemos tomado con KLM) ofrece una bebida y un sandwich para comer de manera completamente gratuita. Esto no solo viene bien para matar el hambre durante el vuelo, sino que ayuda a que el tiempo de vuelo se pase más rápido. En vuelos más largos (nuestra experiencia se basa en dos vuelos de unas 10 horas cada uno) ofrecen varias comidas y refrigerios, por lo que no tendremos problema en ese sentido.

Cambios, cancelaciones y reclamaciones

Finalmente, en cuanto a los cambios, cancelaciones y reclamaciones, no tenemos mucha experiencia, ¡lo que es una suerte! Hace unos años, tuvimos que realizar un cambio en uno de nuestros vuelos y fue muy fácil de hacer. Tan solo tuvimos que realizar una llamada al número de soporte español y el problema pudo solucionarse en pocos minutos.

Tú opinión

Aunque nuestra opinión sobre KLM es muy buena, nos gustaría saber qué opinan nuestros lectores. ¿Cuál es tu opinión sobre KLM? ¿Has tenido buenas o malas experiencias con la aerolínea? ¡Nos encantaría leer sobre ellas en los comentarios!

2 comentarios en “Opinión KLM (Royal Dutch Airlines)”

  1. Unos impresentables. Nos cancelaron un vuelo, y siendo en Málaga solo lo comunicaron en ingles, la gente de habla hispana nos enteramos porque nos tradujeron los propios turistas. Cerraron ventanillas se fueron todos y ni nos dijeron que harían con nosotros ni cuando volaríamos al día siguiente. Casi 5 horas después apareció sin avisar a los pocos que quedamos un chico que nos dijo que nos llevaría a un hotel en Granada o Guadix. Nos mintieron, nos llevaron a un hotel de carretera, sin AACC en pleno mes de Agosto, sucio y en malas condiciones. Dieron orden al hotel de que no nos sirvieran ni cena ni agua, tuvimos que buscar maquinas expendedoras y comer golosinas y refrescos tras toda la tarde sin comer a la espera de un aviso.
    Llegamos cerca de las 24:00 h al hotel y a las 5:30 AM vendría el bus para llevarnos nuevamente al aeropuerto. Cuando bajamos a desayunar al hotel apenas nos dieron 10 minutos para ello. Y ahora que mi familia y yo hemos reclamado a la compañía por la cancelación y los malos ratos que padecimos nos dicen que solo nos va a abonar por un solo viajero.
    Solo te puedes comunicar con ellos vía whatsap. Si llamas, como lo he hecho yo hoy a atención al cliente te dicen que no son ellos y tras pedirles el numero de atención al cliente me han dicho que lo busque por Google, y me han colgado. He vuelto a llamar, y tras preguntarles si era KLM me dice el operador que si y con malas formas que que quiero, les digo que hablar con atención al cliente y me han colgado. No aconsejo esta compañía a nadie. Te dejan desamparado y a tu suerte, con un trato inhumano, discriminante y vejatorio, y ya que no quieren dar la cara pedir disculpas y enmendar su error tendrán que responder ante la justicia.
    Absténganse de tomar vuelos con ellos, mientras no haya problemas por su parte todo va bien, pero si tenéis la desgracia de que os pase algo, responsabilidad de la aerolínea, podéis tener por seguro que os vais a sentir abandonados a vuestra suerte y maltratados.

    1. Hola Yolanda.

      Una verdadera pena que hayáis tenido tan mala experiencia… En nuestro caso, nunca hemos tenido pega, aunque es cierto que tampoco nos han cancelado vuelos y nada por el estilo.
      Según he podido ver en la web de KLM (https://www.klm.es/contact/refund-compensation/compensation-disruption), el número de atención al cliente para España es +34 91 375 45 46, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:30. ¿Habéis probado a llamarles a ese número?
      Si tienen cuenta de Facebook, pueden probar a contactar a KLM España en dicha red social.

      Esperamos que puedan solucionar el tema de reclamación, mucho más visto cómo les trataron…

      Un saludo.

Deja un comentario

Scroll al inicio