Visitar la Bahía de Ha-Long (Vietnam)

Bahía de Ha-Long
Nuestro crucero por la Bahía de Ha-Long

Tras nuestro viaje a Vietnam en abril de 2023, quedamos maravillados con la belleza del país, su gastronomía y sus gentes. Pudimos visitar varias ciudades y zonas y todas ellas nos encantaron, entre ellas la Bahía de Ha-Long, que se encuentra al noreste del país y es uno de los lugares más famosos y turísticos del país.

En nuestro caso, pasamos en la Bahía de Ha-Long dos noches en un crucero llamado Peony Cruise y pudimos disfrutar tanto del crucero como de las maravillosas vistas, además de visitar un par de lugares específicos en los que pudimos hacer kayak y andar en bicicleta por una de las islas habitadas.

Esta entrada tiene por objetivo datos nuestra opinión sobre la experiencia. Comenzaremos con una breve introducción a la Bahía de Ha-Long (aunque suele necesitar poca introducción) y seguiremos con nuestra experiencia tanto en el crucero como en la bahía en sí, incluyendo las actividades que realizamos. ¡Comencemos!

Bahía de Ha-Long

¿Qué es la Bahía de Ha-Long?

La Bahía de Ha-Long es un lugar impresionante. Ubicado al norte de Vietnam, se trata de una masa de agua repleta de islas de diversos tamaños (algunas habitables y otras no) y de elementos kársticos. Una verdadera pasada.

La forma más sencilla y turística de visitarlo es con un crucero que te lleve a las zonas más interesantes mientras disfrutas de las vistas maravillosas. Son muchos los cruceros que ofrecen este tour, con opciones más baratas y más caras además de con duraciones diferentes. Las duraciones más habituales son las de una y dos noches. Los precios varían sobremanera, y es que hay barcos más o menos lujosos, itinerarios más o menos divertidos, etc. Todo depende de lo que busque el turista.

Nuestra experiencia

Nosotros visitamos la bahía a mediados de abril de 2023. Hacía calor pero el tiempo no nos acompañó demasiado, pues estuvo buena parte del tiempo nublado e incluso lloviznando. En cualquier caso, eso no afectó a nuestro disfrute.

Crucero por la Bahía de Ha-Long

El crucero que elegimos para disfrutar de la Bahía de Ha-Long fue Peony Cruise (managed by Big Bay Group). Este crucero cinco estrellas cuenta con todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones a bordo: Habitaciones espaciosas con bañera y vistas a la bahía, un pequeño jacuzzi en la terraza superior, bar, etc. A eso hay que añadir el buen trato que recibimos por parte del personal y el entretenido itinerario que nos ofrecieron.

Nuestro crucero: Peony Bruise
Plato de Peony Cruise
Uno de los platos de la primera cena a bordo

Comencemos por el barco en sí. El crucero cuenta con 19 habitaciones de cinco tipos diferentes, a saber: Suite exclusiva (3), cabina familiar premium deluxe con balcón (5), cabina premium deluxe con balcón (3), cabina familiar deluxe con balcón (5) y cabina deluxe con balcón (3). Todas ellas cuentan con vistas a la bahía y todo lo necesario para viajar cómodamente, incluyendo cama cómoda y un baño espacioso.

El barco cuenta con restaurante en el que se realizan todas los desayunos y las cenas, un bar en la terraza superior en el que disfrutar de un refrigerio y un pequeño jacuzzi con el que combatir el calor mientras se navega por la Bahía de Ha-Long. El crucero cuenta también con Spa, pero no podemos comentar nada sobre él pues no lo utilizamos. Tanto el restaurante, el bar y la piscina estaban bien cuidados y limpios, como el resto del barco.

El personal a bordo del crucero fue realmente amable durante todo el trayecto. Se esforzaban mucho por hacer del viaje una magnífica experiencia, lo cual se agradece y mucho. El personal que nos acompañó durante las actividades fue también muy amable y el guía sabía de lo que hablaba (¡y mucho!). Punto muy positivo sin duda.

El itinerario – 3 días y 2 noches

Por último, el itinerario que seguimos fue muy completo, lo cual es muy positivo si buscas descubrir islas y pequeños rincones de la bahía pero no tanto si lo que quieres es simplemente tumbarte al sol y disfrutar de un daiquiri mientras navegas por la bahía. Como nosotros nos encontramos en el primer grupo, el itinerario nos encantó.

Como tomamos el crucero de 3 días y 2 noches, nuestro itinerario fue algo así (aunque puede variar ligeramente):

Día 1: Nos llevaron al crucero en un bote más pequeño alrededor de las 12:30 del mediodía. En el crucero nos recibieron con una bebida de bienvenida y nos acompañaron al restaurante para comer mientras las habitaciones eran preparadas (nuestras maletas fueron llevadas a nuestra habitación por el personal).

Tras la comida, tuvimos un momento para ver nuestra habitación y hacia las 15:30 visitamos el area de Tra Bau, un lugar precioso en el que pudimos hacer kayak durante alrededor de una hora. Hacia las 17:30-18:00 estábamos de vuelta.

Nada más llegar al crucero, nos fuimos al jacuzzi y a disfrutar del Happy Hour, momento en el que recibías una segunda consumición gratis al pedir en el bar. Tras esto, realizamos una corta clase de cocina en la que pudimos preparar rollitos de primavera vietnamitas. Esta actividad resultó de lo más interesante, pues fue en este momento que pudimos interactuar con otros turistas.

Alrededor de las 19:30 nos llamaron a cenar. La cena fue un menú cerrado que nos presentaron durante la comida y al que podías realizar los cambios que quisieses (por ejemplo para retirar el marisco si no te gusta). Personalmente, la cena nos encantó. La comida estaba incluida en el precio pero no así la bebida, que tuvimos que pagarla aparte. Tras la cena, disfrutamos de un cocktail y nos unimos a pescar calamares antes de ir a la cama.

Plato Peony Cruise
Otro de los platos que comimos a bordo

Día 2: El segundo día comenzó con un buen desayuno buffet. Tras desayunar, alrededor de las 8:30 de la mañana, nos llevaron a un segundo barco más pequeño en el que pasaríamos casi todo el día.

Tras navegar durante un par de horas en las que pudimos tomar el sol y dsifrutar de las vistas, llegamos a las cercanías de Viet Hai, un pueblo en la isla de Cat Ba. Tras desembarcar, cogimos una bici y 15 minutos después estábamos en el pueblo de Viet Hai, un lugar muy interesante en la isla habitada de Cat Ba. Aquí, recibimos información sobre la isla por parte de nuestro guía y nos dieron unos minutos para dar un paseo por el lugar. Muy interesante.

Poco después, volvimos al barco pequeño y nos sirvieron la comida. Después, el barco echó el ancla en un lugar muy acogedor de la bahía y pudimos hacer kayak y nadar en las cercanías. Un disfrute total. Posteriormente, subimos de vuelta al barco que nos llegó al crucero, al que llegamos alrededor de las 16:00-17:00.

La tarde-noche fue exactamente igual que el día anterior: jacuzzi, clase de comida (en este caso rollitos de primavera frescos, nuestros preferidos), cena, cocktail y pesca de calamares.

Día 3: El tercer día comenzó con el desayuno para pasar rápidamente a visitar una isla cercana. Tras regresar al crucero, volvimos a tierra en el bote pequeño que nos trajo el primer día. La experiencia había terminado.

Podéis encontrar una aproximación al itinerario ofrecido en la web del crucero: Itinerario 3 días y 2 noches.

Conclusión

No nos gustaría terminar sin decir que toda la experiencia fue muy divertida y, aunque el precio es alto (nos costó unos 550-600€ en total sin contar las bebidas a bordo) creemos que merece la pena. El crucero resultó ser muy cómodo, las comidas muy buenas, el personal muy amable y el itinerario superó nuestras expectativas.

El único pero que le pondríamos a la experiencia es la cantidad de basura acumulada en la bahía, lo que es una verdadera pena. Zonas enteras estaban inundadas de botellas y otros objetos plásticos. Esperamos que se ponga freno a esta práctica y pueda limpiarse toda la bahía. Desconocemos si esto es consecuencia del turismo, pero en cualquier caso, se antoja necesario ponerle freno.

2 comentarios en “Visitar la Bahía de Ha-Long (Vietnam)”

  1. Qué lástima el tema de la basura…
    Muchas gracias por el post, quiero ir a Vietnam pronto y me ha llamado la atención el crucero por la Bahía de Ha-Long. Lo tendré en cuenta.

    1. Hola Pilar,

      ¡Gracias por comentar!

      Es sin duda una pena enorme, pues hay zonas en las que hay gran cantidad…
      Pero bueno, realmente sigue mereciendo la pena. Las vistas son increíbles y, depende del crucero, los itinerarios pueden ser muy divertidos e interesantes.

      Un saludo,
      Kelly & Ander

Deja un comentario

Scroll al inicio