Opinión sobre Trattoria Vecchia Roma

Hace unos días, publicábamos una entrada sobre dónde comer pizza napolitana en Roma, recomendando el restaurante 50 Kalò di Ciro Salvo, donde comimos unas excelentes pizzas napolitanas en la capital italiana. Hoy nos gustaría reseñar otro de los restaurantes que probamos, en este caso el restaurante llamado Trattoria Vecchia Roma, ubicado cerca de la Plaza Vittorio Emanuele II y (ya os adelantamos) una muy buena opción para comer o cenar en Roma.

Los próximos párrafos se basan en las dos visitas que realizamos al local en octubre de 2023, por lo que esta entrada se basa enteramente en nuestra opinión. Como siempre comentamos, esta no es la verdad absoluta sobre el restaurante, pero nos gustaría mostraros y detallaros qué tal fueron las dos cenas que realizamos en el Trattoria Vecchia Roma.

Opinión sobre Trattoria Vecchia Roma

Historia y ubicación

El Trattoria Vecchia Roma es una trattoria (restaurante más informal que un ristorante) que abrió por primera vez sus puertas en 1916, por lo que no es, ni mucho menos, un desconocido para los habitantes de la zona. Ubicado en el quartiere Esquilino de Roma, ofrece suculentos platos de la mejor cocina italiana.

El barrio Esquilino de Roma se ubica desde la estación central Termini hacia el sur-sureste, siendo la plaza Vittorio Emanuele II uno de los lugares centrales del barrio. Este barrio se encuentra muy cerca del Coliseo, del Foro Romano o de la plaza Repubblica. Además, tiene en su interior edificios muy famosos como la Basilica Santa Maria della Neve, muy interesante de ver.

Trattoria Vecchia Roma se ubica justo al lado de la plaza Vittorio Emanuele II, en una de las calles adyacentes, como podéis ver en el mapa.

Como podemos ver, la ubicación es muy céntrica, aunque estas calles no son, ni de lejos, las más bonitas de Roma. De hecho, en esta zona vimos más basura de lo que es normal en Roma, aunque tampoco creemos que eso desmerezca al Trattoria Vecchia Roma.

Además, en varios foros de internet, varios usuarios sugirieron que esta zona está entre las más inseguras del centro de Roma, aunque en nuestro caso no tuvimos ningún problema ni vimos muestras de potenciales problemas. En cualquier caso, hemos visto necesario reseñarlo por si a alguno de nuestros lectores le parece razón suficiente para no probar esta trattoria.

Si estáis buscando alojamiento en Roma, os dejamos el buscador de Booking donde seguro encontraréis muchas opciones:

El local

Pasando al local, este se encuentra bajo el nivel de la calle, por lo que accederemos por unas escaleras que tendremos que bajar. Una vez abajo, el local se divide en varias salas, con una barra que no sirve como bar. La primera vez que cenamos, lo hicimos en la sala a la que se accede según se bajan las escaleras, mientras que la segunda vez lo hicimos en una sala a la izquierda. El ambiente nos pareció mejor la primera vez, en la sala nada más bajar las escaleras. En cualquier caso, el local es muy agradable.

Si el tiempo acompaña, también podremos comer o cenar fuera, pues tienen una terraza adyacente al edificio en el que se encuentra el local. Nosotros preferimos cenar dentro debido a la cola de comensales que se forma en la entrada del local. Y es que, aunque podemos reservar mesa, mucha gente llega al local sin reserva y espera en la puerta hasta que se liberen las mesas. Nosotros esperamos pues no sabíamos que se podía reservar, así que no os olvidéis de tratar de reservar si vais a venir a comer o cenar: Web del Trattoria Vecchia Roma 

Antes de pasar al menú, un último punto importante: La mayoría de los camareros del local hablan inglés, aunque siendo Italia, con español también será más que suficiente.

El menú

El menú ofrece una gran selección de comida italiana. Empezando por el principio, el menú nos ofrece unos entrantes y fritos con muy buena pinta, aunque nosotros no los probamos. Vimos sacar varias tablas de embutidos con muy buena pinta, pero era tarde ya para pedirlas nosotros… Después, tenemos varias pastas incluida la especialidad de la casa, que es el Bucatini all’Amatriciana Flambé. ¡Una autentica delicia! No podemos pasar la oportunidad de recomendar esta pasta, pues nos encantó.

Pasando a los segundos platos, podremos pedir varias carnes y pescados, además de la guarnición que queramos. Entre las carnes, destacar el Agnello a scottadito, que son chuletillas de cordero y estaban deliciosas. Recordad que los segundos vienen sin acompañante (no sabemos si todos pero probablemente la mayoría) por lo que tendremos que pedir la guarnición aparte si así lo deseamos. Finalmente, también tendremos varias pizzas a elegir, las cuales no probamos.

Trattoria Vecchia Roma
Bucatini all’Amatriciana Flambé en Trattoria Vecchia Roma

Otra opción es probar el Menù Vecchia Roma, el cual incluye un entrante, un primero (pasta), un segundo y su guarnición, además de la bebida, por 35 euros. No lo probamos pero revisando el menú a posteriori, ¡nos quedamos con ganas!

Por último, esta trattoria ofrece bebidas tanto con alcohol como sin él, además de café y un postre dulce (no sabemos qué postre será, el menú no lo detalla).

Los precios, como podéis ver en el menú, aunque quizá más altos que en otros restaurantes del estilo, no son especialmente caros. De hecho, para la calidad que ofrecen, a nosotros nos parecen más que justos. La pasta que nos encantó, por ejemplo, cuesta 13 euros en plato, lo que no es nada descabellado.

Enlace | Menú en la web del Trattoria Vecchia Roma

Nuestra experiencia

Pasemos a detallar nuestra experiencia. Como hemos comentado más arriba, la ubicación es céntrica y, aunque las calles no son las mejores de Roma, no tuvimos ningún problema en la zona, por lo que en este caso, nada negativo que detallar aquí. Las dos veces que cenamos en el restaurante lo hicimos en el interior, primero en la sala nada más bajar las escaleras y la segunda vez en la sala a la izquierda. Recomendamos la sala nada más bajar, pues había menos ruido.

En cuanto a los platos que probamos, los bucatini all’Amatriciana Flambé fueron sin duda el plato fuerte. Los bucatini son más anchos que los espaguetti normales y nos los sacaron al dente. Estos se mezclan con salsa de tomate, panceta y, finalmente, queso. La mezcla la realizaron dentro de un queso hueco en la que mezclaron todo bien, ¡para luego raspar un poco las paredes del queso para que parte cayera en la mezcla! Esto fue al menos lo que nos pareció desde nuestra mesa, pero podemos confirmar que el resultado fue excelente.

También probamos el Agnello a scottadito, las chuletillas de cordero con patatas al horno, que también estuvo muy a la altura.

En definitiva, nos gustaría recomendar el Trattoria Vecchia Roma por su fantastica comida (¡incluyendo el pan, que está muy bueno!). Lo probamos por ser uno de los pocos restaurantes abiertos a las 22:30 en la zona pero nos sorprendió tanto que regresamos un par de días después. Si estáis por la zona, no os lo perdáis (¡aunque venid preparados para hacer cola si no habéis reservado!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio