Comer Pizza Napolitana en Roma

Montanara Rossa
Montanara Rossa en 50 Kalò di Ciro Salvo

Roma está literalmente repleta de buenos restaurantes. Todos conocemos la maravillosa gastronomía italiana, la cual podemos degustar en cada calle, cada esquina, en la capital del país mediterraneo. Hoy nos vamos a centrar en uno de los platos más típicos y conocidos de Italia: La pizza napolitana. Los párrafos siguientes os hablarán de un lugar ideal para probar la pizza napolitana en Roma.

La pizza se originó en Nápoles hace unos 300 años y a día de hoy es uno de los platos más conocidos de la gastronomía napolitana e italiana. Podemos comer pizzas parecidas en otros lugares de Italia y en el extranjero, pero la pizza napolitana debe cocinarse de forma muy concreta para poder denominarse napolitana. La cocción debe realizarse en un horno de leña a 485 grados centígrados por unos 90 segundos, lo que es muy complicado de encontrar fuera de Nápoles e Italia.

Es por ello que muchas de las pizzas que degustamos en otros lugares, aunque seguro excelentes, no son exactamente pizzas napolitanas si no siguen los pasos de cocción anteriormente mencionados. Estando en Roma, queríamos probar la pizza napolitana y nos recomendaron el 50 Kalò di Ciro Salvo, restaurante que ofrece pizzas cien por cien napolitanas y que tiene restaurantes tanto en Nápoles como en Roma (además de en Londres).

En los párrafos siguientes os describimos nuestra experiencia en el 50 Kalò di Ciro Salvo, aunque nos gustaría comenzar diciendo que lo recomendamos encarecidamente, pues salimos maravillados.

Dónde comer Pizza Napolitana en Roma – 50 Kalò di Ciro Salvo

Historia del 50 Kalò di Ciro Salvo

El 50 Kalò di Ciro Salvo es un restaurante italiano con locales en Nápoles, Roma y Londres donde se ofrece la famosa pizza napolitana. Abrieron su primer restaurante en Nápoles en 2014 pero se han hecho famosos en muy poco tiempo. El restaurante en Londres lo abrieron en 2018 y el de Roma en 2021-2022.

Hoy nos gustaría hablar de este último, aunque la esencia parece la misma en los tres: pizzas napolitanas auténticas. El maestro tras las maravillosas pizzas que sirven en este lugar es Ciro Salvo, tercera generación de una familia dedicada a la preparación de pizzas. El primero de los 50 Kalò di Ciro Salvo que abrió (en Nápoles) es una de las seis pizzerias incluidas en la Guía Michelín de Italia, lo que considerando la cantidad de pizzerias, habla por sí solo de la calidad de este lugar.

Lo mostrado anteriormente no podría haberse conseguido sin el uso de los mejores ingredientes, lo que sumado a la experiencia de Ciro Salvo aseguran una pizza riquísima.

Antes de seguir, podéis encontrar el 50 Kalò di Ciro Salvo de Roma en este mapa:

El menú

Crocchè Di Patate
Crocchè Di Patate en 50 Kalò di Ciro Salvo

Pasemos a ver el menú, que podéis encontrar en la web de 50 Kalò di Ciro Salvo (hay un enlace desde donde podréis descargar el menú).

Podríamos dividir el menú de comida en 4 partes diferentes:

Por un lado, tenemos los Fritti, que son los entrantes fritos que ofrece el lugar. Son cuatro en total. Nosotros probamos el primero de ellos (Chrocchè di Patate), que podemos describir como una croqueta de patata y queso (¡muy buena, por cierto!). La fotografía de la Chrocchè di Patate no le hace justicia, estaba mucho más rica de lo que parece.

Siguiendo con los entrantes, nos encontramos con las Pizze fritte, que los pizzas fritas. La masa se fríe y se le conola encima lo que pidamos. En nuestro caso, probamos la Montanara Rossa y la Montanara Burrata e Acciughe. La primera venía con tomate y queso (aunque no iguales al 100%, algo así como una pizza margherita pero sobre masa frita) mientras que la segunda tenía burrata y anchoas. Ambas estaban exquisitas. Nunca las habíamos probado (no suelen estar disponibles en los restaurantes italianos a los que solemos acudir en Estocolmo) y nos encantaron.

Pasando al plato fuerte, nos encontramos con 24 pizzas diferentes, incluyendo varias vegetarianas. La lista es enorme, por lo que es imposible comentar todas, pero lo que podemos asegurar es que todo los visitantes encontrarán una que les guste. Nosotros probamos la Gialla Provola e Pepe, una pizza sin tomate que podéis ver en las fotografías de esta entrada. ¡Nos gustó mucho!

Por último, nos encontramos con los psotres, que son 3: tiramisú y tarta de queso de la casa, Babà y Delizia al limone. No probamos ninguno de los tres pues estábamos llenísimos.

A todo ello hay que añadir la selección de vino y cerveza que ofrece el restaurante, además de varias bebidas sin alcohol. Menú muy completo.

Comentar, por último, que los precios nos parecieron baratos para lo que se ofrece. Cenar en el centro de Roma, en un restaurante de cierto renombre, y pagar alrededor de 10 euros por las pizzas (entre 7€ y 14€) nos pareció barato, especialmente teniendo en cuenta lo riquísima que estaba la comida.

La experiencia y nuestra opinión

Pizza Napolitana en Roma
Pizza Gialla Provola e Pepe en 50 Kalò di Ciro Salvo

Aunque ya lo hemos comentado brevemente en los párrafos anteriores, cenar en el 50 Kalò di Ciro Salvo de Roma nos encantó. El local se ubica en el centro mismo de Roma, por lo que la ubicación es excelente. A ello hay que añadir que las mesas y la atención son también muy buenos, siendo el local moderno y nuevo. El ambiente era también muy acogedor.

En cuanto a la comida, todo lo que probamos nos encantó y, sin ser expertos en el tema ni mucho menos, los ingredientes se notó que eran de muy buena calidad. Tanto los entrantes como las pizzas pasaron el test con nota, por lo que nos parece un sitio ideal para probar la pizza napolitana en Roma. Además, para los más cerveceros, tienen cerveza elaborada en colaboración con Ciro Salvo.

Son dos las pegas que podemos encontrarle al sitio. La primera es que es un lugar muy concurrido, por lo que es normal tener que esperar fuera hasta que se libre alguna mesa. Esto puede ser un problema si vamos con el tiempo justo, aunque es un problema habitual en los restaurantes más famosos y concurridos de la ciudad (también nos pasó en otro que reseñaremos más adelante). La segunda pega es que a estas pizzerías suele venirse a comer rápido e irse, por lo que no es el sitio ideal para una sobremesa.

En cualquier caso, si se viene con algo de tiempo y no se pretende alargar mucho la sobremesa, el 50 Kalò di Ciro Salvo es un sitio ideal para comer pizza napolitana en Roma. Los ingredientes, el local y los precios lo convierten en una gran opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio