Pasaportes digitales: Finlandia comienza a probarlos

Pasaportes Digitales en el Aeropuerto de Helsinki
Aeropuerto de Helsinki [fotografía de Tom Brunberg]

Según cuenta Euronews, los Pasaportes Digitales parecen estar de actualidad. Y es que Finlandia ha comenzado a utilizarlos para realizar el control fronterizo en algunos vuelos de la compañía finlandesa Finnair. Los viajeros finlandeses de vuelos de Finnair con destino a Londres, Edimburgo o Manchester no tendrán necesidad de enseñar su pasaporte físico sino que podrán acceder a la aeronave utilizando sus credenciales digitales de viaje (DTC).

¿Cómo funcionan los pasaportes digitales puestos en marcha en Finlandia?

Pero comencemos por el principio. Las credenciales digitales de viaje (siempre según este artículo de Euronews, que detalla el proceso) pueden utilizarse en algunos vuelos de Finnair con destino Reino Unido (y de vuelta de Reino Unido) desde el 28 de agosto y hasta finales de febrero del año que viene, cuando terminará la prueba. Tan solo los viajeros con nacionalidad finlandesa podrán utilizar este servicio de prueba y, además, tendrán que bajarse primero una applicación para el móvil, que tendrán que configurar.

Posteriormente, los interesados tendrán que pedir cita en la comisaría principal de Vantaa, a donde llevarán su pasaporte físico para crear su equivalente digital. Una vez hecho esto, los interesados podrán utilizar este pasaporte digital cuando vuelen desde o hacia el aeropuerto de Helsinki en alguno de los vuelos de Finnair seleccionados para la prueba.

Las autoridades finlandesas, que ha comenzado esta prueba junto con Finnair y Finavia (operador aeroportuario del país nórdico) creen que esta es la primera prueba real realizada en todo el mundo en el que un pasaporte digital pueda utilizarse como equivalente del pasaporte físico. Esperan que las colas en el aeropuerto sean mucho más cortas de lo normal y la experiencia mucho más sencilla y, en definitiva, mejor.

¿Y después de la prueba?

Esta es una buena pregunta para la que no tenemos respuesta a día de hoy. En nuestra opinión, si se llegase al punto en el que los pasaportes digitales sean equivalentes a los físicos en cuanto a seguridad se refiere, la implantación de los digitales supondría menos colas y, potencialmente, una mejor experiencia en el aeropuerto.

También hay contras, por supuesto, pero parece que la Unión Europea cree que este sistema puede ser fiable y aportar ventajas significativas. En 2022, la UE preguntó a los países de la unión quiénes estarían dispuestos a probar el pasaporte digital. Croacia, voluntaria, implementará un sistema parecido en el aeropuerto de Zagreb a finales de este año.

Fuente de la información | Se acabaron las colas en la frontera: Finlandia prueba por primera vez en el mundo los pasaportes digitales (Euronews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio