Qué ver en Hoi An (Vietnam)

Hoi An es uno de los lugares más visitados de Vietnam. No lo era tanto hace años, pero sus templos, gastronomía y demás atracciones turísticas han convertido esta ciudad en un imán para los turistas. En esta entrada nos gustaría resumir qué ver en Hoi An y sus alrededores (pues está muy cerca de otras ciudades como Danang).

Son muchos los lugares y atracciones que listar en este caso, por lo que no entraremos en mucho detalle en algunas de ellas, pues ya hemos dedicado una entrada independiente para ellas, como veremos. Los próximos párrafos se basan en los días que pasamos en Hoi An y Da Nang en abril de 2023 durante nuestro viaje al país asiático, además de en la preparación para el viaje, cuando tratamos de encontrar toda la información posible sobre los lugares que visitaríamos (aunque no nos dio tiempo a todo, por desgracia…).

Sin más dilación, pasemos a ver la lista de lugares que ver en Hoi An.

Qué ver en Hoi An

Pasear por las calles de Hoi An

No se nos ocurre mejor comienzo para una lista sobre qué ver en Hoi An que recomendar pasear por sus calles. Y es que las calles de la localidad son perfectas para pasear y disfrutar de los colores y edificios que componen las pequeñas avenidas, pues el tráfico es algo más moderado que en otros lugares del país (aunque andad siempre con precaución).

Algo importante que comentar es que algunas de las atracciones a continuación no son gratis. Y es que tendremos que comprar una entrada con un coste de 120.000 dongs vietnamitas (unos 5 euros al cambio) con el que obtendremos acceso a los 5 lugares históricos de la ciudad que elijamos. Así, podremos comprar este ticket y utilizarlo para el puente japonés, algunos de los templos y el museo de cerámica (por poner algunos ejemplos), hasta un máximo de cinco lugares.

Chùa Cau, el puente japonés

Seguimos con uno de los atractivos más famosos de la ciudad: El puente japonés que data del siglo XVI con templo incluido.

El puente japonés de Hoi An fue construido a finales del siglo XVI por un grupo de mercaderes japoneses que decidieron construir un puente tapado que les permitiese cruzar un canal de la ciudad de Faifo (actual Hoi An). El puente se empezó a construir en 1593 y se terminó dos años después. Medio siglo después, se construyó el templo sobre el puente. La Wikipedia en español y en inglés tienen algo más de información, por si estáis interesados en su historia.

Puente Japonés en Hoi An en obras
Así nos encontramos el puente en abril de 2023… ¡EN OBRAS!

Aun así, el aspecto actual del puente y del templo no es el original, pues han sido renovados varias veces a lo largo de los años, integrando diseños de origen chino y vietnamita al original japonés. Además, el puente se está hundiendo por el movimiento de tierras subterraneas, por lo que puede que nos lo encontremos en obras.

En cualquier caso, merece la pena echarle un vistazo y ver si tenemos la suerte de verlo sin barreras y sin obras. En nuestro caso, no entramos al templo y tuvimos la mala suerte de encontrarnos el puente en obras, por lo que pudimos pasar por él pero no verlo desde fuera…

Puente An Hoi

El puente An Hoi es un seguro en cualquier lista de qué ver en Hoi An. El puente cruza el río Thu Bon y por las tardes y noches se llena de colores y luces (¡además de miles de turistas!). Es un placer sentarse en uno de los cafés y bares de alrededor y disfrutar del atardecer, viendo como cientos de luces empiezan a aparecer poco a poco y los pequeños botes de la zona comienzan a navegar. Sin duda, uno de nuestros favoritos en la ciudad.

Durante el día, la zona del puente está de lo más tranquila. Algunos turistas y locales pasan a través de él, pero no da la sensación de ser el punto central de una de las ciudades más visitadas del país. Eso sí, a partir de las primeras horas de la tarde, la cantidad de turistas aumentará exponencialmente hasta llenar por completo el puente y los alrededores.

Puerta del Templo Bà Mu

El Templo Ba Mu data de hace unos 400 años, cuando se construyó en otro lugar y fue posteriormente movido a su ubicación actual. Es en parte visitable desde 2018, cuando la ciudad de Hoi An abrió la puerta Tam Quan al público tras restaurarla. Y es que el resto del templo fue dañado muy gravemente debido al tiempo y a la guerra que sacudió Vietnam, por lo que solo la puerta Tam Quan continúa en su sitio.

La puerta se conoce como la puerta de tres entradas y nos pareció preciosa. Sin duda merece la pena pasarse a verla, pues se encuentra en el centro de Hoi An y muy cerca de otras atracciones turísticas como el Templo de Confucio, el Puente An Hoi o el puente japonés. Interesante lugar que ver en Hoi An.

La fuente de la información sobre la historia del templo y la puerta ha sido: Hoi An adds 400-year-old temple gate to attraction list

Templo de Confucio (Mieu thờ Khổng Tử)

Qué ver en Hoi An
Templo de Confucio en Hoi An

El Templo de Confucio se encuentra a unos minutos andando del Puente An Hoi y del puente japonés. Nos encontraremos así con una puerta de cuatro pilares que nos pareció preciosa. Accediendo por ella, daremos a un pequeño puente que nos llevará hasta el templo entre banderas y colores. El acceso es completamente gratuito durante todo el día, por lo que puede ser una buena actividad para realizar cuando el resto de atractivos de la ciudad estén cerrados.

Todo el area se puede ver en unos 10-20 minutos, dependiendo de lo que nos guste fijarnos en los detalles. Aun así, su colorido bien merece una visita, por corta que sea. Es una pena, de todas formas, que los pequeños estanques no estén bien cuidados, pues vimos mucha basura que, aunque no llega a empañar la visita, no debería estar ahí. En cualquier caso, otro buen lugar que ver en Hoi An.

Santuario de My Son

Para los interesados en visitar el Santuario de My Son, os recomendamos nuestra entrada al respecto.

Edificio del Santuario de My Son
Edificio del Santuario de My Son durante nuestra visita

El Santuario de My Son es un complejo hinduista construido entre los siglos IV y XIV a unos 40 kilómetros de Hoi An. Este complejo fue utilizado para ceremonias religiosas durante el reinado de los reyes Champa, que reinaron la zona centro y sur de Vietnam entre el siglo II y 1832, cuando fueron anexionados por la Dinastía Nguyen (que reinó a su vez hasta 1945).

El complejo se encuentra en un lugar más bien remoto, pero hay varias empresas que ofrecen este tour. Nosotros recomendamos el tour que comienza a las 6 de la mañana que realiza la empresa My Son Sanctuary Tours with locals y que podéis contratar en Tripadvisor. El tour es en inglés y tiene un coste de unos 30€ por persona. Más información sobre el Santuario y el tour en la entrada que dedicamos a este precioso lugar. Otro gran lugar que ver en Hoi An. ¡No os lo perdáis!

Playas de Hoi An

Aunque Hoi An se encuentra varios kilómetros al interior, la zona cuenta con varias playas visitables en las que podremos tomar el sol y disfrutar de la brisa marina. Los nombres de algunas de las playas son Bãi biển Cửa Đại, «La Playa Escondida» de Hoi An o An Bang Beach, todas ellas a unos 5-10 kilómetros del centro de Hoi An.

Una buena idea para visitar las playas y hacer algo de deporte es alquilar una bicicleta en la ciudad. Con un poco de cuidado (el tráfico en Vietnam es mucho más caótico que en la mayoría de países del mundo) podremos llegar a las playas tras pasar por preciosos campos.

En nuestro caso, no visitamos las playas pues vinimos a Hoi An desde Danang, que también tiene playa. Además, nos quedamos en la ciudad nada más que un par de días, por lo que tuvimos que sacrificar las playas para poder ver todo lo demás.

Montañas de Mármol de Da Nang

Si estáis interesados en visitar las Montañas de Mármol de Da Nang, os recomendamos revisar la entrada que dedicamos hace unas semanas a las Marble Mountains.

Pagoda Marble Mountains
Pequeña pagoda en las Montañas de Mármol

Las Montañas de Mármol de Da Nang son un conjunto de cinco colinas formadas de mármol y piedra caliza. Las cinco colinas tienen los nombres de los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra. Estas montañas pueden visitarse y, de hecho, merecen mucho la pena por las figuras, pagodas, cuevas y demás sitios interesantes que contiene. Aunque no están exactamente en Hoi An, no se tarda más que una media hora, por lo que es otra muy buena si estáis buscando lugares que ver en Hoi An.

No entraremos mucho en detalle en las Montañas de Mármol de Da Nang pues ya escribimos un artículo sobre ellas, pero no dejéis de visitarlas si estáis por la zona. Son muchas las escaleras que subir para realizar todo el recorrido (aunque también hay ascensor) pero las vistas bien merecen la pena. Reservad 1 o 2 horas para las Montañas de Mármol y 40.000 dongs vietnamitas por cabeza.

Da Nang ciudad

Da Nang es una de las mayores ciudades de Vietnam por población y se encuentra a unos 40 minutos en coche del centro de Hoi An. Como gran urbe, Da Nang tiene mucho que ofrecer, desde unas vistas preciosas del centro de la ciudad (donde se ubica el puente Bạch Đang con su impresionante dragón que se ilumina por la noche) hasta Ba Na Hills y su puente.

Nosotros nos hospedamos una noche en Da Nang y la disfrutamos gracias a su bonito puente Bạch Đang y sus alrededores, muy agradables para darse un paseo y, quizá, degustar algunas de las comidas y bebidas del mercado nocturno ubicado a escasos metros del puente en su lado este.

Aunque no deja de ser una ciudad grande (y con multitud de edificios en proceso de construcción y directamente con su construcción parada) puede ser interesante pasar unas horas en Da Nang, especialmente viniendo de Hoi An, que es una localidad mucho más pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio