Café con huevo en Vietnam: Historia y dónde probarlo

Café con huevo en Café Dinh
Un café con huevo y un cacao con huevo en Café Dinh

La gastronomía vietnamita está llena de sorpresas. Lo pudimos comprobar durante nuestro viaje al país en abril de 2023, cuando tratamos de probar todo lo que la gastronomía del país del sudeste asiático podía ofrecernos. Probamos platos típicos como el Bun Cha (el cual nos encantó y al que dedicamos una entrada hace unos meses) o el famoso Pho. En cuanto a bebidas, probamos los riquísimos zumos de frutas tropicales y el famosísimo café con huevo, al que vamos a dedicar esta entrada.

Y es que el café con huevo (Cà phê trứng en vietnamita) es ya, per se, una atracción gastronómica más del país. Es por ello que hoy hablaremos de su historia, de cómo se prepara y de dónde podéis probarlo en Hanoi (de donde es originario).

Café con huevo

Historia del café con huevo vietnamita y su preparación

Según parece, el café con leche era una bebida consumida en Vietnam en la primera mitad del siglo pasado, imaginamos que, al menos en parte, por ser colonia francesa. A finales de 1940, tras el final de la segunda guerra mundial (en la que el imperio japonés conquistó el actual Vietnam), hubo una seria escasez de leche fresca, imaginamos que debido a las consecuencias de la propia guerra tanto en la zona como en la metropoli.

A raiz de dicha escasez, el regente del café The Giang Café, en Hanoi, inventó la receta del café con huevo para crear una bebida parecida al café con leche pero con productos disponibles. Es así como creó la receta compuesta por yema de huevo, café robusta y leche condensada azucarada. Según donde se mire, la receta varía ligeramente (incluyendo miel e incluso queso), pero esos tres ingredientes parecen los principales.

Las yemas de los huevos se baten a mano con la leche condensada y azucar para posteriormente cocerlos. A la mezcla, se le añade café caliente o frío para crear el famoso café con huevo. El resultado final es un café con una gruesa capa en la parte superior que hará las delicidas de los que disfruten de cafés capuccinos y del estilo.

Podéis encontrar más información, al igual que algunos datos interesantes en la Wikipedia en inglés: Egg Coffee (Wikipedia)

Dónde probarlo en Hanoi

Estando en Hanoi, realizamos el Free tour por Hanói en español ofrecido por Nomads Vietnam y que puede contratarse a través de Civitatis. Entre los lugares que visitamos (ya os adelantamos que terminamos muy contentos por todo lo que vimos y la información que nos proporcionó nuestra guía) se encuentra el Café Dinh, ubicado a escasos metros de la céntrica plaza Dong Kinh Nghia Thuc.

Accediendo por una pequeña puerta a pie de calle y subiendo al primer piso por unas escaleras estrechas y que vieron tiempos mejores, llegaremos a un pequeño café en el que sirven el famoso café con huevo. Además de café con huevo, tienen otras bebidas como el cacao con huevo, que también probamos (también tienen té o zumo de limón, entre otros). Tras tomar asiento en una de las pequeñas banquetas del local y pedir nuestros cafés con huevo, podremos disfrutar de los mismos en un ambiente acogedor y con vistas al lago Hoan Kiem, que se encuentra justo enfrente. El café se nos servirá en una pequeña taza junto con una cucharilla que será muy necesaria para tomar la densa capa superior.

Este fue el único lugar en el que probamos el café con huevo, por lo que no podemos compararlo con ningún otro. Curiosamente, en nuestro caso, el café con huevo que probamos le gustó más a Ander que a Kelly, lo cual es algo extraño pues Ander siempre toma café solo o americano mientras que Kelly lo toma con leche (que es, a priori, de sabor más parecido al café con huevo).

Aunque en nuestro caso no nos entusiasmó, creemos que es una actividad muy divertida, pues es una bebida no muy consumida en gran parte del mundo (aunque parece que hay bebidas parecidas o relacionadas en otros países). El Café Dinh es tan solo uno de los lugares que lo sirve, pero no nos gustaría terminar la entrada sin recomendar este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio