Santuario de My Son (cómo visitarlo y tour recomendado)

El Santuario de My Son es un complejo de edificios hinduistas construido entre los siglos IV y XIV que se encuentra a unos 40 kilómetros de la turística ciudad vietnamita de Hoi An. Entre los siglos IV y XIV, este santuario fue un lugar para ceremonias religiosas durante el reinado de los reyes Champa, que reinaron la zona sur y centro de Vietnam entre el siglo II y 1832, cuando fueron finalmente anexionados por la Dinastía Nguyen.

Durante nuestro viaje por Vietnam, pudimos visitar el Santuario de My Son y conocer algunos de los detalles de sus edificios e historia gracias a un guía que habíamos contratado de antemano. El objetivo de esta entrada es dar algunas pinceladas sobre la historia de My Son y detallar cómo visitamos el lugar, pues existen diversos tours pero nos gustaría recomendar el que realizamos nosotros.

Santuario de My Son

Qué es el Santuario de My Son

Edificio del Santuario de My Son
Edificio del Santuario de My Son durante nuestra visita

El Santuario de My Son es un complejo de edificios hinduistas que fue contruido entre los siglos IV y XIV por los diferentes reyes Champa. El complejo está dedicado al dios Shiva, una de las deidades principales del hinduismo y se ubica en un valle relativamente aislado. El santuario fue reconocido en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los complejos de templos hinduistas más importantes del Sudeste Asiático.

El complejo cuenta con varios templos a los que hay que añadir algunos edificios auxiliares. Por desgracia, muchos de los edificios del complejo están en ruinas debido y a los bombardeos sufridos por el lugar durante la guerra de Vietnam, en la que los estadounidenses bombardearon el complejo. De hecho, tras la guerra, se encontraron dos proyectiles estadounidenses sin explotar entre las ruinas de varios de los edificios del complejo. Aun así, varios de los edificios han sido reconstruidos, aunque el trabajo de reconstrucción sigue activo.

Cómo visitar el Santuario de My Son

El Santuario de My Son se encuentra a unos 35-40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hoi An, en el centro del actual Vietnam. Podéis ver la ubicación concreta en el mapa siguiente:

Aunque ambos lugares se encuentran relativamente cerca, el camino entre Hoi An y My Son no es sencillo, pues aunque parte del camino se realiza por carretera, hay varios tramos en los que la carretera se convierte en estrechos caminos que, creemos, hay que conocer bien para poder llegar al destino sano y salvo. Además, los alrededores del santuario se consideran aun peligrosos por la presencia de minas terrestres sin explorar de la Guerra de Vietnam.

Por lo tanto, nosotros recomendaríamos contratar un tour que nos lleve hasta el lugar para evitar problemas.

Son muchas las empresas que ofrecen este tour partiendo desde Hoi An e incluso de Danang (que se encuentra a unos 70 kilómetros del complejo), pero hoy nos gustaría recomendar uno en particular. En concreto, nos gustaría recomendar el tour de las 6 de la mañana con la empresa My Son Sanctuary Tours with locals, que es el tour que realizamos nosotros y que nos encantó.

Tour de las 6 de la mañana con la empresa My Son Sanctuary Tours with locals

Edificio del Santuario de My Son
Edificio del Santuario de My Son

Este tour nos recogerá en nuestro alojamiento de Hoi An alrededor de las 6 de la mañana (algo antes en nuestro caso) en un furgoneta y, después, nos dirigiremos al Santuario de My Son. El guía que nos recoge en Hoi An vive entre Hoi An y el Santuario de My Son, por lo que de camino, se realiza una parada rápida en su casa (sin bajarse de la furgoneta) en la que nos ofrecerán café. Después, seguiremos nuestro camino al Santuario de My Son, a donde llegaremos pasadas las siete de la mañana. La entrada al complejo (150.000 dongs por persona, alrededor de 6 euros) no está incluida en el precio del tour.

Este es el momento ideal de visitar el santuario, pues el calor no aprieta tanto como en las horas centrales del día y estaremos literalmente solos en el lugar, lo que es un alivio, y nos permitirá disfrutar de los edificios con calma y sin agobios. Durante las próximas dos horas aproximadamente, visitaremos 3 complejos de edificios (los más espectaculares) mientras el guía nos sumerge en la historia y arquitectura del lugar (en inglés), ofreciendo muchos datos interesantes sobre el complejo, sus edificios y la simbología de los decorados y objetos encontrados en el lugar. Muchos de los edificios están en ruinas y algunos otros han sido reconstruidos, pero aun así merece mucho la pena visitar el lugar y disfrutar de los detalles.

Una vez terminada la visita, volveremos a la furgoneta y nos dirigiremos de nuevo a la casa del guía, que se encuentra a medio camino entre el Santuario de My Son y Hoi An. El guía y su familia nos recibirán para ofrecernos un maravilloso desayuno que consistió en Mi Quang (plato de fideos típico de la zona) y algo dulce (quizá pueda variar entre días). La comida está incluida en el precio del tour pero no así la bebida.

Finalmente, nos dirigiremos de vuelta a Hoi An. El guía y el conductor nos dejarán en nuestro alojamiento sobre las 11 de la mañana, por lo que el tour completo durará unas 5 horas y media desde que nos recogen por la mañana hasta que nos dejan de vuelta en el hotel.

Objetos visitables en el interior de uno de los templos de My Son
Objetos visitables en el interior de uno de los templos de My Son

El precio es de alrededor de algo menos de 30 euros por persona, lo que puede parecer algo elevado si lo comparamos con otros tours parecidos. El precio incluye:

  • Traslado desde nuestro alojamiento en Hoi An a My Son (y vuelta)
  • Café durante el trayecto de ida
  • Desayuno durante el trayecto de vuelta (la bebida durante el desayuno no está incluida)
  • Guía con muy buen inglés y conocimiento

Recordaros que el precio no incluye la entrada al complejo, que tiene un precio de 150.000 dongs por persona y que se paga al llegar a My Son.

Seguro médico Heymondo

Como conclusión, nos gustaría recomendar el tour por varios motivos:

  1. El primero es la hora del día en el que visitaremos My Son, y es que el calor aprieta muchísimo en esta zona (al menos en abril, cuando visitamos el país), por lo que es esencial realizar la visita evitando las horas centrales del día.
  2. Por otro lado, el llegar tan pronto nos permite estar completamente solos en el lugar (que se llena de turistas poco después).
  3. Finalmente, el conocimiento y la amabilidad del guía y del conductor fueron un punto muy positivo, a lo que hay que incluir la sabrosa comida que nos ofrecieron a la vuelta.

Por todo ello, creemos que este tour es sin duda uno de los mejores para visitar la zona (así lo creen los usuarios de TripAdvisor, donde el tour tiene 5 estrellas sobre 5 posibles). En cualquier caso, si decidís no contratar este tour, os recomendamos que visitéis My Son, pues es un lugar con mucha historia.

¿Merece la pena visitar el Santuario de My Son?

Sí, en nuestra opinión merece mucho la pena visitar el Santuario de My Son. La historia de este lugar es muy interesante, además de estar en un entorno muy bonito.

Además, si optáis por el tour que os hemos recomendado en esta entrada, no solo conoceréis My Son sino que el guía os aportará muchísima información que no hubiéseis podido recibir de otra forma.

Si a eso sumamos que el tour incluye comida en un pueblo muy local, visitar el Santuario de My Son nos parece una excelente opción para disfrutar de una de las mañanas de las que dispongáis en Hoi An.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio