Visitar San Juan de Gaztelugatxe

Visitar San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe (fotografía de David Vives)

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares mágicos de Euskadi. La ermita ubicada en el islote de Gaztelugatxe data del Siglo X, lo que la convierte en una atracción histórica de primer nivel. A ello hay que añadir que el islote está unido a tierra firme por un estrecho pasillo y que las vistas son impresionantes, lo que lo convierte en un lugar increíble.

Hoy dedicaremos esta entrada a cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe. Comenzaremos por ver dónde se ubica y cómo acceder allí. Seguiremos por cómo hacernos con la entrada gratuita que nos permitirá acceder al islote y, por último, veremos dónde comer o tomar un refrigerio.

Visitar San Juan de Gaztelugatxe

Ubicación de San Juan de Gaztelugatxe

Pero empecemos por el principio. San Juan de Gaztelugatxe está ubicado a escasos kilómetros del pueblo de Bakio, precioso municipio costero que merece visitar por su playa y alrededores verdes y montañosos. Es muy fácil llegar en coche, pues aunque las carreteras de la zona están repletas de curvas (por ser un entorno montañoso y boscoso) el pavimento está en muy buen estado.

 

Como acceder a Gaztelugatxe

Podemos visitar San Juan de Gaztelugatxe en transporte público y privado. El transporte público que da acceso a la zona puede revisarse en la web oficial de Bizkaia que enlazamos.

Si decidimos acceder en transporte privado, el trayecto desde Bilbao es de unos 45 minutos, parte de los cuales se realiza por carretera secundaria, aunque bien asfaltada. El aparcamiento más cercado a Gaztelugatxe se encuentra en un alto muy cerca del islote. Os dejamos la ubicación concreta aquí debajo.

El aparcamiento es grande pero puede llegar a llenarse en determinados días de temporada alta. Y es que en esta zona se encuentra el Restaurante Eneperi que os recomendaremos más adelante, por lo que los comensales del restaurante aparcan en el mismo lugar que los visitantes de Gaztelugatxe. Es por ello que, especialmente en temporada alta, recomedamos visitar el lugar relativamente temprano para no llevarnos una sorpresa a la hora de aparcar. El aparcamiento es gratuito.

Entradas para Gaztelugatxe

Aunque en el pasado podía accederse sin entrada, hoy en día es obligatorio hacerse con una para poder acceder en determinados días. Los días en los que es necesario reservar en 2023 pueden verse en esta web. La entrada es gratuita y puede conseguirse en la web oficial de Bizkaia. En la misma web podremos conseguir una audioguía para conocer todos los detalles de la visita. Aconsejamos reservar la entrada con tiempo para evitar quedarnos sin ella.

Recorrido hasta la ermita de San Juan

El recorrido desde la entrada hasta la ermita de San Juan no es apta para todos los públicos puesto que requiere de esfuerzo debido a las subidas y las bajadas (con muchísima pendiente), además de las escaleras que dan acceso a la ermita una vez hayamos cruzado el puente que une el islote a tierra firme (¡241 escalones en total!). No hay que ser escaladores o corredores de fondo para realizar el paseo pero sí es recomendable tener un mínimo de forma física.

Además, es imprescindible llevar calzado cómodo y que agarre bien, pues la superficie es, en parte, de piedra y arena y puede ser complicado andar con chanclas o calzado resbaloso. Recomendamos encarecidamente revisar las recomendaciones en la web de Bizkaia.

Aun así, que este párrafo no os desanime, pues aunque no realicéis el paseo hasta la ermita, las vistas desde tierra firme son impresionantes desde los miradores de la zona (hay varios incluyendo el del Restaurante Eneperi, como os comentamos a continuación).

Comer en San Juan de Gaztelugatxe: Restaurante Eneperi

Pero como en toda atracción turística, es imprescindible saber dónde comer o tomar algo en las inmediaciones. Tras visitar San Juan de Gaztelugatxe, no podemos sino recomendar el Restaurante Eneperi, que se encuentra al comienzo de la bajada hacia Gaztelugatxe. Este caserio de principios del Siglo XIX cuenta con restaurante (incluyendo bodas), cervecera, bar y unas vistas increíbles de la ermita de San Juan y de los alrededores.

El restaurante Eneperi ofrece algo para todo el mundo. Por un lado, el restaurante cuenta con platos típicos de la zona como pueden ser la merluza en salsa verde o rodaballo, pasando por solomillo o chuletón. Por otro, la cervecera ofrece platos más baratos pero muy sabrosos, como varios tipos de raciones (chorizo, morcilla, rabas, etc.), carnes (pollo asado o codillo) y pescados (bacalao o bonito). Por último, si no deseamos comer sino tan solo tomar algo y disfrutar de las maravillosas vistas, podremos acceder al bar.

Hemos comido en Eneperi y no podemos sino recomendarlo. Aquí debajo os dejamos el vídeo que grabamos la última vez que estuvimos para que podáis apreciar las maravillosas vistas.

Conclusión

Como conclusión, tan solo repetir que Gaztelugatxe nos parece uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado y que esperamos que esta entrada haya servido para explicar cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe. Nos gustaría terminar recomendando, una vez más, revisar las recomendaciones de la web oficial de Bizkaia para estar al tanto de las novedades e informarse sobre las recomendaciones básicas para realizar el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio