Hace unas semanas escribíamos sobre dónde alojarse en Arequipa, Perú. En dicho artículo hablábamos del Hotel Bella AQP, donde nos alojamos en diciembre de 2019 durante nuestra estancia en el país sudamericano.
Unos días después de visitar Arequipa y sus alrededores, viajamos a Cusco (donde estuvimos menos tiempo del esperado pero que disfrutamos muchísimo) por lo que en esta entrada escribimos sobre dónde alojarse en Cusco, explicando nuestro paso por Cusco Bed and Breakfast.
Nuestro paso por la ciudad
Nos alojamos en la ciudad tan solo dos días (aunque previamente teníamos planeado quedarnos 4-5 noches) pero disfrutamos muchísimo de la misma. De hecho, nos fuimos con mucha pena, ¡pero no nos preocupa porque seguro volveremos!
En esta entrada nos gustaría contaros nuestra experiencia, por lo que este será un artículo sesgado y con información subjetiva. Nos parece importante comentar esto de antemano para que los lectores sepan lo que encontrar en las próximas líneas. No tratamos de escribir una guía sobre el alojamiento en la ciudad, simplemente nos gustaría transmitir nuestra experiencia.
Volviendo al tema de la entrada, Cusco ofrece hoteles y hostales de todos los precios, calidades y ubicaciones. En nuestro caso, preferimos alojarnos en un hotel del centro de la ciudad pues nuestra intención era visitar el centro histórico y no necesitar de transporte a motor para movernos por Cusco. Así, decidimos hospedarnos en Cusco Bed and Breakfast, el cual nos gustaría recomendar para alojarse en Cusco.
Cusco Bed and Breakfast
Cusco Bed and Breakfast es un coqueto hotel ubicado a escasos metros del Mercado Central de San Pedro que se encuentra, a su vez, a unos 5-10 minutos andando de la Plaza de Armas y la Catedral de Cusco.
Nos decidimos a alojarnos en Cusco Bed and Breakfast debido a su magnífica ubicación y estupenda puntuación online, que es de 9,5 sobre 10 en Booking en estos momentos.
Ubicación
A la hora de alojarse en Cusco, la ubicación del alojamiento es clave.
En este caso, la ubicación del hotel es uno de sus puntos fuerte. Y es que se encuentra a unos 500 metros de la Plaza de Armas, lo que le da muchos puntos. Además, nos pareció una buena zona para alojarnos por estar concurrida.
A eso hay que añadir que la estación de tren desde la que operan Inca Rail y PeruRail (la estación de San Pedro) y desde la que podemos tomar tren hasta Machu Picchu (realmente hasta Aguas Calientes) se encuentra a escasos 100 metros del hotel, por lo que es una magnífica opción si pensamos partir bien pronto hacia Aguas Calientes o esperamos llegar a Cusco desde allí tarde en la noche. Este último fue, de hecho, nuestro caso, y es que llegamos relativamente tarde a Cusco desde Aguas Calientes, por lo que la cercanía del hotel a la estación fue clave para nosotros.
Además, este alojamiento no se encuentra lejos del aeropuerto de Cusco, estando este a unos 5 kilómetros de distancia. Si queréis saber más, os recomendamos revisar nuestro artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro.
Comodidades y servicios
Las habitaciones no son muy grandes aunque no creo que su tamaño resulte problema alguno. Además, cuentan con baño privado por lo que no tendremos que compartirlo. Otras comodidades disponibles son la televisión de pantalla plana y una cama grande y cómoda. Además, el baño de nuestra habitación estaba recién renovado.
Nos alojamos en el hotel en dos noches separadas, por lo que nos alojamos en dos habitaciones distintas. La primera resultó ser algo más antigua pero la segunda estaba recientemente renovada. Parece que el hotel ha realizado renovaciones recientemente por lo que puede ser que todas las habitaciones tengan el estándar de la habitación en la que nos alojamos la segunda noche.
El desayuno está incluido en el precio y nos pareció magnífico, sin duda uno de los puntos fuertes del hotel. No faltaron el buen pan, huevos revueltos, fruta fresca y buen café, a lo que hay que añadir la excelente atención de las dueñas del hotel, como veremos en la siguiente sección del artículo.
Atención al cliente
Si el desayuno fue magnífico, la atención de las dueñas del hotel fue impecable. Desde el check-in hasta que nos fuimos, estuvieron muy atentas para que la estancia resultase lo más agradable posible para nosotros. Todas las gestiones fueron muy sencillas y fáciles de llevar a cabo, por lo que no hubo ningún problema relativo a la reserva u otro tipo de burocracia.
El precio
El precio es sin duda parte importante de la decisión. Hemos mirado en su web y parece que las habitaciones para dos personas rondan los 32 dólares (120 soles) la noche mientras que las simples parten de 28 dólares (108 soles). Muy buen precio para alojarse en Cusco.
También cuentan con habitaciones con un mejor estándar como la Suite o la habitación triple, que tienen un precio algo más elevado, pero cercano a los de la habitación doble. Para comprobar los precios actuales, os recomendamos acceder a la sección tarifas de la web del hotel. El hotel también se encuentra en Booking.
Podéis revisar la disponibilidad en Booking en vuestras fechas concretas gracias a este buscador:
Nos parecen precios muy razonables para lo que recibes a cambio. La ubicación es muy céntrica y el alojamiento en sí está muy bien.
Conclusión
Las dos noches que pasamos en el Cusco Bed and Breakfast fueron muy agradables, desde las habitaciones que nos tocaron hasta el desayuno y la atención del personal. Además, no hay que olvidar que la ubicación del hotel es excelente, lo cual es algo a tener muy en cuenta.
Habitaciones correctas y renovadas, muy buen desayuno y gran atención, a lo que hay que añadir una excelente ubicación y precio correcto, por lo que no podemos sino recomendarlo para alojarse en Cusco.
¿Merece la pena alojarse en Cusco?
Sí, sin duda merece la pena alojarse en Cusco. Perú tiene muchas ciudades interesantes y Cusco es una de ellas. Llena de historia, tanto el centro histórico como los alrededores cuentan con algunos de los lugares más interesantes de todo el Perú.
En la siguiente sección podréis leer sobre algunos de los lugares más famosos de la ciudad y que no podéis perderos en caso de visitarla, además de lugares cercanos que tener en el radar.
Qué ver en Cusco
Algunos ejemplos de los lugares más famosos e imprescindibles de Cusco son la Catedral de Cuzco construida entre los siglos XVI y XVII (y ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad), Qorikancha (las ruinas del templo inca del siglo XV que tenía sus muros y suelos cubiertos de oro) o Saqsaywaman. ¡Nos dejamos muchos porque la lista puede alargarse hasta el infinito!
Para visitar algunos de estos lugares mientras recibís información histórica y práctica sobre Cusco, os recomendamos realizar un free tour en español por la ciudad. Estos tours son excelentes para visitar parte de la ciudad mientras conocéis detalles que sólo conoceréis si os los cuenta un loca.
Y, ¿qué decir de los alrededores de Cusco? Aquí encontraréis el maravilloso Machu Picchu, uno de los lugares más impresionantes del mundo que, por mucho que hubiésemos visto o leído sobre él, nos dejó sin palabras.
Además de Machu Picchu, podréis encontrar otros muchos sitios arqueológicos en la zona, como es el de Chinchero, a una hora en coche de Cusco.
Desde aquí podréis realizar excursiones a la Montaña Arcoíris, a la Laguna Humantay o a la montaña Palcoyo, entre otros. Aquí debajo os dejamos algunos de los tours que podréis realizar desde Cusco en español: