Ver fútbol en Estocolmo

Al igual que en muchos otros países hispanohablantes, el fútbol es el deporte mayoritario en Suecia. Es muy probable que algunos de los lectores esperasen que el deporte más visto en el país fuese el hockey sobre hielo o algún otro deporte exótico. Pero no es el caso, pues el fútbol es el deporte más seguido y jugado.

Para los viajeros más futboleros, nos gustaría dedicar esta entrada a cómo ver fútbol en Estocolmo. Aunque las ligas suecas son inferiores en calidad a otras europeas como la española, británica o italiana, no dejan de ser ligas divertidas y puede ser un plan divertido para los más deportitstas.

Ligas suecas de fútbol

Para entender un poco mejor la estructura de ligas de Suecia pero sin entrar muy en detalle, vamos a ver las mejores ligas de fútbol de Suecia tanto masculinas como femeninas.

Ligas masculinas de fútbol

La mayor liga masculina del país es la Allsvenskan. En esta liga, 16 equipos se juegan el mayor galardón futbolístico del país y conseguir acceso a las ligas europeas más prestigiosas como son la Champions League y la Europe League.

Tras la Allsvenskan, tenemos otras ligas de menor calidad como son la Superettan (equivalente a la segunda división española), Ettan (con dos series diferentes), Division 2 (con 6 series) y la Division 3 (con 12 series).

Es muy importante comentar que estas ligas comienzan en primavera y terminan en otoño, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de países de Europa (y, creemos, del mundo). ¡Los fríos inviernos algo tienen que ver!

Ligas femeninas de fútbol

La mayor liga femenina de Suecia es la Damallsvenskan. Son 14 los clubes que se juegan alzarse con el mayor galardón, además de el acceso a la Champions League, aunque eran 12 clubes hasta 2021.

Al igual que en las ligas masculinas, además de la Damallsvenskan existen ligas inferiores como son la Elitettan y la Division 1 (con 6 series). Importante mencionar que todas estas ligas comienzan las temporadas en primavera y terminan en otoño.

Ver fútbol en Estocolmo

Pasemos ahora a ver cómo podemos ver fútbol en directo en Estocolmo.

Ver fútbol masculino en Estocolmo

Para no extendernos demasiado, veremos los 3 equipos de la ciudad que juegan actualmente en la Allsvenskan, la mejor liga del país. Son muchos los equipos que juegan en las ligas inferiores y necesitaríamos de una entrada mucho más larga y concisa para dar detalles de cada equipo, por lo que nos centraremos en los mejores del país.

Ver fútbol en Estocolmo
Fotografía de la estructura del Tele2 Arena (fotografía de Nikola Johnny Mirkovic en Unsplash)

De los 16 equipos que competirán por el título de la Allsvenskan en la temporada 2022, tres de ellos tienen sede en Estocolmo. Antes de pasar a verlos, comentar que existe  rivalidad entre los tres, por lo que determinados partidos pueden vivirse con gran emoción por los hinchas. Dicho esto, pasemos a verlos:

  • AIK Fotboll: El AIK es uno de los principales equipos de fútbol del país, habiendo ganado la liga dos veces en los últimos 15 años (en las temporadas 2009 y 2018). Además, en 2021 quedaron segundos, al igual que en 2011, 2013, 2016 o 2017, por lo que hablamos de una de las mejores plantillas. Su estadio es el Friends Arena, ubicado en Solna, justo al norte del centro de Estocolmo, con capacidad para 50.000 espectadores (estadio espectacular). Más información sobre el equipo y las entradas para ver los partidos en la web del AIK Fotboll.
  • Djurgårdens IF Fotboll: Con sede en la ciudad de Estocolmo, el Djurgårdens IF es otro de los grandes del país. Campeones en 2019, juegan en el Tele2 Arena justo al lado del famoso Globen (llamado Avicii Arena desde hace unos años), con espacio para 30.000 espectadores. Más información sobre el equipo y las entradas en la web del Djurgårdens IF Fotboll.
  • Hammarby IF Fotboll: Campeones en 2001, el Hammarby tiene su sede en la ciudad de Estocolmo y, de hecho, comparte estadio con el Djurgårdens IF, jugando sus partidos como local en el Tele2 Arena ubicado al sur del centro de la ciudad. Aunque no han conseguido el máximo galardón, han estado cerca los últimos años, quedando cuartos en 2018, terceros en 2019, octavos en 2020 y quintos en 2021. Para más información y entradas, visitar la web del Hammarby IF Fotboll.

Ver fútbol femenino en Estocolmo

De los 14 equipos que juegan en la Damallsvenskan, 4 de ellos están ubicados en Estocolmo. Los cuatro equipos son:

  • AIK Fotboll: Equipo con sede en el municipio de Solna, que se encuentra justo al norte de la ciudad de Estocolmo. El AIK juega en el estadio de Skytteholms IP con capacidad para unas 4.000 personas. Subieron a la Damallsvenskan en 2021, aunque han estado los últimos 20 años subiendo y bajando de la máxima categoría. Podéis encontrar más información sobre el equipo y el acceso a las entradas en la web de AIK Fotboll.
  • Djurgårdens IF Fotboll: Equipo con sede en la ciudad de Estocolmo y que juega sus partidos como local en el Stockholms Stadion, en Östermalm. Este equipo es, de los cuatro, el que tiene un estadio más grande, siendo la capacidad del Stockholms Stadion de alrededor de 14.200 personas. La temporada 2022 ha sido la séptima consecutiva en la Damallsvenskan para el Djurgårdens IF (terminaron novenas la temporada 2021). Más información sobre el equipo y las entradas en la web del Djurgårdens IF.
  • Hammarby IF Fotboll: Con estadio en Södermalm, el Hammarby IF es el equipo de la ciudad con mejor resultado en la temporada 2021 (séptimo). El estadio es el Hammarby IP y tiene capacidad para algo más de 3.000 espectadores. Más información en la web del Hammarby IP.
  • IF Brommapojkarna: Recién ascendidas de Elitettan, juegan en 2022 su primera temporada en la Damallsvenskan. Su estadio es el Grimsta IP con capacidad para casi 7.000 personas y ubicado al noroeste de la ciudad de Estocolmo, en Grimsta. Más información en la web del IF Brommapojkarna.

La información sobre los estadios, resultados pasados y demás la hemos tomado del artículo de Wikipedia sobre los distintos equipos y del Svenska Fotbollförbundet (Asociación Sueca de Fútbol).

Esperamos que este repaso por lo mejores equipos de fútbol de Estocolmo ayude a nuestros lectores más futboleros a decidirse a añadir un partido de fútbol a su plan de visita de la ciudad de Estocolmo. Antes de terminar, nos gustaría dejar por aquí nuestro artículo sobre cómo ver hockey sobre hielo en Estocolmo, por si están interesados.

SI TE HA GUSTADO EL CONTENIDO, ¡COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *