Presupuesto para viajar a Estocolmo

Como hemos repetido una y otra vez, Estocolmo es una ciudad impresionante con muchísimo que ofrecer. Tanto en verano como en invierno, la capital sueca tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Hemos escrito muchísimas entradas sobre la ciudad en nuestro blog, pero hoy nos gustaría tratar un tema algo más espinoso: Detallaremos el presupuesto para viajar a Estocolmo que necesitaremos para disfrutar de la ciudad.

Para hacerlo, repasaremos todos los gastos (o al menos los más grandes) de un potencial viaje a la ciudad. Realizaremos algunas suposiciones con tal de limitar el número de opciones y no extendernos demasiado. Los gastos que veremos más abajo son por día, aunque al final de la entrada realizaremos un resumen de los presupuestos necesarios para varias duraciones diferentes. Esperamos que estos próximos párrafos ayuden a nuestros lectores a preparar su viaje a Estocolmo. Sin más dilación, pasemos a ver el presupuesto para viajar a Estocolmo.

Presupuesto para viajar a Estocolmo

Nos gustaría comenzar esta entrada tan importante, detallando cuál es la moneda utilizada en Suecia, además del cambio que podemos esperar en el momento de escribir este artículo (mediados de noviembre de 2023). ¡Esta información es importantísima, pues todos los pagos en Estocolmo se realizan en coronas suecas! ¡No lo olvidéis!

La moneda utilizada en Suecia es la corona sueca (abreviada SEK), la cual, a diferencia de otras monedas europeas como la corona danesa, no está ligada al euro, por lo que el cambio oficial de euro a corona sueca (o de dólar a corona sueca) varía. En estos momentos (mediados de noviembre de 2023) cada euro se cambia a unas 11,2-11,3 coronas suecas, lo que es mucho si lo comparamos con el cambio histórico.

Y es que la corona sueca se ha devaluado en los últimos años, lo que convierte Suecia en un destino más atractivo para los viajeros que tengan el euro (o el dólar estadounidense o libra esterlina) puesto que recibiréis más por vuestro dinero. Los precios en Estocolmo han aumentado en los últimos años, pero los viajeros residentes en países con divisas como las anteriores lo notarán menos.

Una vez comentado este importante punto, pasemos a ver los diferentes gastos que tendremos que asumir durante una visita a Estocolmo.

Vuelos a Estocolmo

Los vuelos a Estocolmo pueden variar de precio sobremanera dependiendo de la época en la que vengamos y, por supuesto, en base a desde dónde lo hacemos. Son varias las aerolíneas que tienen vuelos directos desde España, al igual que son muchos los aeropuertos españoles con conexión directa con el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo. Algunas de las líneas disponibles son:

  • Madrid – Estocolmo
  • Barcelona – Estocolmo
  • Málaga – Estocolmo
  • Alicante – Estocolmo

En cuanto a los precios, varían mucho, aunque no son especialmente caros en comparación con otras conexiones. Así, volar a Estocolmo un fin de semana cualquiera de febrero nos puede costar entre 60 y 200 euros (dependiendo del aeropuerto de salida) pero este precio aumenta según nos acercamos al verano, momento en el que tendremos que rebuscar más para encontrar buenos precios.

Alojamiento en Estocolmo

Pasemos a ver otro de los gastos fuertes en todo viaje, el alojamiento. En este caso, Estocolmo ofrece una gran selección de hoteles y alojamientos varios. Desde hostels a hoteles lujosos de cinco estrellas pasando por apartamentos, Estocolmo tiene algo que ofrecer a todo el mundo y, como veremos a continuación, no es tan caro como parece.

De cara a ofrecer algo más de detalle, hemos realizado algunas búsquedas en Booking para ver entre qué valores oscilan los precios de los diferentes tipos de alojamiento y esto es lo que hemos podido ver. Hemos realizado la búsqueda para seis tipos de alojamiento diferentes: Apartamentos pequeños y grandes, hosteles o albergues y, por último, hoteles económicos, hoteles de cuatro estrellas y hoteles de lujo o de 5 estrellas. Las diferencias entre algunos de ellos (entre algunos hoteles de 3 estrellas y otros de 4, por ejemplo) es, en muchas ocasiones, difíciles de definir más a allá de la cantidad de estrellas, aunque esperamos que la tabla inferior aporte valor.

Los precios se basan en un fin de semana cualquiera de febrero (temporada baja) y otro de junio (temporada alta). Los precios varían mucho, pero dentro del rango establecido en la tabla inferior podréis encontrar varias opciones entre las que elegir. Todos los alojamientos que hemos revisado están en el centro o cerca, por lo que no hemos incluido alojamientos que estén lejos. La habitación tenida en cuenta para los hoteles ha sido la habitación dobre estándar para dos personas máximo, mientras que el cálculo para los hóstels se ha realizado por persona.

Tipo de alojamientoPrecio por noche temporada bajaPrecio por noche temporada alta
Apartamento pequeño (2 personas)1.000 – 2.500 SEK*1.000 – 2.500 SEK*
Apartamento grande (4+ personas)2.000 – 5.000 SEK*2.000 – 5.000 SEK*
Hóstel (por persona)230 – 400 SEK250 – 550 SEK
Hotel económico (2-3 estrellas)750 – 1.400 SEK750 – 1.600 SEK
Hotel 4 estrellas800 – 2.000 SEK1.000 – 2.000 SEK
Hotel de lujo (5 estrellas)2.500+ SEK2.500+ SEK
Tabla con los precios de los alojamientos en Estocolmo en temporada baja y temporada alta

* Nota: En cuanto a apartamentos se refiere, nos hemos sorprendido de lo caros que son. Los rangos son muy grandes pues no parece haber mucha oferta en el centro, lo que significa que los precios pueden variar sobremanera en base a la demanda.

Como podemos ver, los precios no son baratos pero son más económicos que en otras grandes ciudades europeas como Londres o París. Además, la oferta de hoteles es muy grande, a diferencia del mercado de los apartamentos, pues este último es muy limitado.

Comida y bebida en Estocolmo

Pasemos a otra de las claves a la hora de calcular nuestro presupuesto para viajar a Estocolmo: La comida y la bebida. Estocolmo no es, en general, una ciudad barata en este sentido, aunque tampoco nos parece tan prohibitiva como otras ciudades europeas y mundiales. En los próximos párrafos trataremos de estimar el dinero necesario para comer y beber en Estocolmo en un día normal.

Como las opciones gastronómicas son prácticamente infinitas, trataremos de enfocar este apartado en base a cada una de las comidas principales del día: desayuno, comida y cena.

Antes de comenzar, nos gustaría recomendar el artículo que escribimos para Spain Travel Bloggers, comunidad de la que somos embajadores. En este artículo nombramos 5 tips para comer barato en Estocolmo, lo que viene muy a cuento. Echadle un vistazo sin falta, pues puede ser que ahorréis algo de dinero en vuestra visita a Estocolmo.

Desayuno en Estocolmo

Al igual que en la gran mayoría de ciudades del mundo, son muchos los hoteles que incluyen el desayuno. Pero para los que no lo tengan incluido, un desayuno normal en una cafetería puede costarnos entre 50 y 100 SEK, aunque depende sobremanera de la zona en la que estemos y el tipo de local al que entremos. Los desayunos suelen ser un café y un bollo o un pequeño sandwich.

Además de en las cafeterías, podremos desayunar en muchos supermercados grandes o cadenas de tiendas como Pressbyrån o Seven Eleven. En el caso de Pressbyrån, por ejemplo, podremos tomar un café sencillo y un bollo o un sandwich por alrededor de 40 coronas suecas, aunque rara vez hay sitio para sentarse en estos establecimientos. Seven Eleven es un caso muy parecido, con ofertas del estilo aunque sin sitio para sentarse. Aun así, estos establecimientos son ideales si queremos comer algo rápido y llevarnos un café to-go y comenzar a explorar la ciudad.

Para los que deseen sentarse a desayunar, cadenas como Expresso House o Wayne’s Coffee pueden ser buenas (aunque más caras) opciones. La selección de cafés es mayor, pudiendo tomar capuccinos, latte y demás, lo que muchas veces no es una opción en otros lugares donde sólo ofrecen café de cafetera sin leche.

Por último, otra opción es comprar el desayuno en el supermercado y tomarlo en el apartamento en el que estemos viviendo. Para ello, necesitaremos haber alquilado un apartamento, pero para los que lo hagan, esta será, probablemente, la opción más barata para desayunar.

En resumen, para los que no tengan el desayuno incluido en su hotel, el precio a desembolsar por un desayuno normal (café + bollo/sandwich) será de entre 40 y 100 SEK por persona y día.

Comida y cena en Estocolmo

En cuanto a la comida, la cantidad de opciones es enorme, lo que hará variar mucho el precio. Varía tanto que podemos pasar de pagar 100 coronas por persona a 400-500 con mucha facilidad, por lo que es esencial llevar mirados los restaurantes en los que podemos comer en la zona de antemano. Pero vayamos paso a paso, pues son varios los temas a tener en cuenta:

Por un lado, tendremos que decidir si queremos comer de restaurante o cocinar en el alojamiento que hayamos contratado (¡importante tener esto en cuenta la hora de reservar el alojamiento!). La diferencia entre comer fuera y cocinar puede ser mucha, especialmente a la hora de cenar, aunque el tiempo necesario para cocinar es un tema a tener en cuenta.

La opción de cocinar es, sin duda, la mejor forma de reducir el gasto al mínimo indispensable. Los precios de los supermercados más habituales como pueden ser ICA, Hemköp, LIDL o Willys es algo más alto que en España pero tampoco mucho más. Por lo tanto, si vivimos en un apartamento y queremos desayunar, comer y cenar en el mismo, el coste no será mucho más alto del que podemos esperar gastar en España.

Tratando de limitar el gasto al mínimo (comiendo comida sencilla como puede ser pasta con carne picada o por el estilo), quizá 150 SEK por persona y día serían suficientes. Aun así, como decimos, este dinero no nos permitiría comer o cenar en ninguna parte, por lo que tendríamos que cocinarnos la comida (y, además, ser selectivos a la hora de hacer las compras).

Si pasamos a la opción de comer/cenar en restaurantes, el rango de precios variará muchísimo en base a los restaurantes en los que comamos, aunque estos tips os pueden ayudar a reducir la cuenta:

  • El agua es siempre gratis en todos los restaurantes (además de en los bares), por lo que al sentarnos a comer y a cenar, siempre se nos servirá agua (o podremos cogerla de un punto concreto del bar de manera gratuita).
  • El alcohol es carísimo. Una cerveza cuesta alrededor de 60-80 coronas suecas (unos 5-7 euros) mientras que un vaso de vino cuesta alrededor de las 100 coronas (unos 9 euros), por lo que tomar alcohol engordará la cuenta.
  • Entre semana, muchos restaurantes ofrecen una especie de menú del día en el que por un precio establecido (habitualmente entre 110 y 160 coronas suecas) podremos pedir un plato principal a lo que podremos añadir algún tipo de entrante (ensalada, pan, sopa o similares) y café y, quizá, postre. Una de las formas más económicas de comer en Estocolmo, sin duda.
  • Por las tardes entre semana, algunos bares ofrecen “after work” o “happy hour” en el que algunos platos y bebidas estarán rebajadas. Si queréis cenar una hamburguesa, por ejemplo, puede ser una buena elección.
  • Lugares como 7-Eleven o Pressbyrån ofrecen una especie de menús para comer por menos de 100 coronas, pero no esperéis la mejor calidad.

En general, si comemos y cenamos fuera, podemos esperar gastar unas 300-600 SEK por persona y día. Si buscamos lugares muy baratos y bebemos agua, estaremos en la parte inferior del rango, mientras que si somos menos mirados con los precios y bebéis alcohol durante las comidas, es muy probable que superéis las 500-600 coronas suecas por persona y día.

Artículos sobre comida en Estocolmo

Transporte en Estocolmo

El transporte público en Estocolmo es excelente, y es que cuenta con metros, trenes, tranvías, autobuses e incluso ferries. Pero uno de los peros es el precio del mismo, y es que el precio del transporte público en la ciudad está lejos de ser barato. Para un artículo en detalle sobre los precios del transporte público en Estocolmo, os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo: Precio del Transporte Público en Estocolmo

Como resumen, decir que un pase de 24 horas que nos dará acceso a prácticamente toda la red de transporte de SL (Storstockholms Lokaltrafik) cuesta alrededor de 15-16 euros o dólares por persona (unos 11-12 euros o dólares para grupos con descuento, como jóvenes o jubilados). El pase de 72 horas cuesta el doble, alrededor de 30 euros por persona, mientras que el pase de una semana cuesta unos 40 euros por persona. Si queréis usar billetes sencillos, por 39 coronas suecas podréis acceder a toda la red durante 75 minutos.

Como comentábamos, el pase da acceso a la práctica totalidad de la red de la Región de Estocolmo (el transporte al aeropuerto, por ejemplo, no está incluido). Por lo tanto, si queremos movernos por la ciudad y sus alrededores, tendremos que hacernos con un acceso al transporte público ofrecido por SL.

Actividades y museos en Estocolmo

Siguiendo con nuestro presupuesto para viajar a Estocolmo, vamos a repasar los precios de las actividades y museos en la ciudad.

¿Qué vas a hacer en Estocolmo?

En general, las actividades y el acceso a museos en Estocolmo es caro. Las entradas a los museos, por ejemplo, rondan las 150-200 coronas suecas por persona, equivalentes a unos 13-18 euros por persona. Algunos ejemplos de precios de entradas a museos son:

  • Museo Vasa: 170 coronas suecas (adultos), gratis (18 años o menores de edad)
  • Fotografiska: 179-219 SEK (adultos), 125-179 SEK (adultos mayores), 139-179 SEK (estudiantes y jóvenes)
  • Museo Nordiska: 150 SEK (adultos), 130 SEK (adultos mayores y estudiantes), gratis (18 años o menores de edad)

Como véis, los precios no son baratos. Hace varios años, algunos de los museos eran completamente gratis para todos los visitantes, pero eso cambió hace poco. En cualquier caso, podría ser que los precios varíen o haya ofertas específicas, por lo que os recomendamos visitar la web del museo cuando lo vayáis a visitar. Todas las páginas web están en inglés.

Presupuesto para viajar a Estocolmo
Museo Fotografiska, en Estocolmo

Comentar también que en algunos museos pagaremos algo más si compramos las entradas en la taquilla que si las compramos online (el Museo Fotografiska es un ejemplo).

En cuanto a las actividades, como era de esperar, no son especialmente baratas. La ciudad es cara, por lo que todas las actividades que queramos hacer irán en consonancia.

Resumen y conclusión

Resumiendo lo visto a lo largo del artículo, Estocolmo es una ciudad cara en algunos aspectos pero en otros es más bien barata para ser una capital europea. La comida, el transporte o las actividades y museos son caros pero el alojamiento es relativamente barato, especialmente si lo comparamos con otras capitales como París, Londres o Roma.

En base a lo visto más arriba, un viaje de 3 días y 3 noches de hotel en Estocolmo en los que queramos probar los restaurantes de la ciudad y disfrutar de todos los museos y actividades posibles pueden costarnos:

  • Vuelo: 150 euros (hemos tomado 150 euros como base pero dependerá mucho del aeropuerto de salida, fechas, etc.)
  • Alojamiento: 250 euros (por pareja)
  • Comida y bebida: 160 euros
  • Transporte: 30 euros
  • Museos y actividades: 60 euros

En total, hablamos de unos 500 euros más el vuelo por persona (algo menos si viajamos en pareja pues el precio del alojamiento habrá que dividirlo entre dos). Creemos que esta puede ser una buena estimación, aunque como hemos comentado, puede variar mucho en base a las decisiones que vayamos tomando, en concreto con el alojamiento y la comida. No hemos tenido en cuenta otros gastos como compras, regalos o semejantes, lo que hará aumentar el gasto.

Esperamos que os haya sido de ayuda nuestro presupuesto para viajar a Estocolmo. Antes de terminar, os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales donde narramos nuestros viajes en directo, además de dar tips sobre la preciosa ciudad de Estocolmo:

Twitter
TikTok
Instagram
Facebook
Youtube

Deja un comentario

Scroll al inicio