Visitar Vaxholm desde Estocolmo

Visitar Vaxholm desde Estocolmo
Vaxholm en 2013, con la Fortaleza en la parte izquierda de la imagen [fotografía de Hiiumaamudeliklubi en Wikipedia]

Vaxholm es una pequeña ciudad ubicada en el archipiélago de Estocolmo, varios kilómetros al este del centro de la ciudad. La ciudad fue fundada en 1558, diez años después de la construcción de la Fortaleza de Vaxholm por el monarca Gustav Vasa, uno de los más famosos reyes de Suecia. La fortaleza tenía por objetivo la defensa de la ciudad de Estocolmo en caso de ataque marítimo desde el este y se encuentra justo enfrente de la ciudad de Vaxholm. Curiosamente, el número de habitantes de Vaxholm es reducido (algo más de seis mil) pero se sigue refiriendo a Vaxholm como ciudad.

Hoy dedicaremos esta entrada a cómo visitar Vaxholm desde Estocolmo. Vaxholm es pequeño pero tiene mucho que ofrecer, especialmente si se visita en ferry. La ciudad ofrece vistas espectaculares del archipiélago de Estocolmo, además de la posibilidad de visitar la Fortaleza de Vaxholm (puede verse en la parte izquierda de la imagen superior), muy interesante por su architectura e importancia histórica. Por lo tanto, es una visita muy recomendada en casi cualquier itinerario.

Visitar Vaxholm desde Estocolmo

Son varias las formas que tenemos de acceder a Vaxholm desde Estocolmo, como veremos en los próximos párrafos. La primera y más recomendada es utilizar los ferries que son parte del transporte público de la ciudad, pero si los ferries no son una opción (quizá por mal tiempo en invierno) también se puede acceder en coche o autobús.

Ferry a Vaxholm desde Estocolmo

Como comentábamos, la forma más fácil, divertida e interesante para visitar Vaxholm desde Estocolmo es tomar uno de los ferries que viajan entre ambas ciudades. La empresa Waxholmsbolaget (empresa regional propiedad de la Región de Estocolmo) es la encargada de realizar estos trayectos.

Ferry Waxholmsbolaget
Ferry Waxholmsbolaget parecido a los que operan entre Vaxholm y Estocolmo [fotografía de EnDumEn en Wikipedia]

Todos sus trayectos y ferries son parte del transporte público de la región. El precio de cada trayecto a mediados de noviembre de 2023 es de 97 coronas suecas por cada adulto y de 64 coronas suecas para grupos con precio rebajado (como ancianos, niños o jóvenes). Los billetes pueden comprarse a bordo o en la aplicación de SL (Storstockholms Lokaltrafik), que es la aplicación utilizada para todo el transporte público de la región. ¡Recordad guardar los billetes hasta bajar del barco! 

Más información sobre los billetes en la web de Waxholmsbolaget (en inglés): Precios y billetes de Waxholmsbolaget

El cuanto a horarios se refiere, son varios los ferries que realizan este trayecto, por lo que tendremos varias opciones. Os recomendamos revisar los horarios para el día concreto en el que queráis viajar en la web de Waxholmsbolaget. El trayecto dura alrededor de una hora, aunque puede ser algo más en base a la hora en la que realicemos el trayecto. Toda la información en el enlace anterior.

Por último, comentar que los ferries a Vaxholm se embarcan desde Strömkajen, muy cerca de Kungsträdgården o el Palacio Real ubicado en Gamla Stan. Os dejamos un mapa:

Realizar el trayecto en ferry puede resultar más caro que tomar el autobús, pero las vistas del archipiélago lo merecen, sin ninguna duda. Es por ello que esta es la forma de visitar Vaxholm desde Estocolmo que recomendamos.

Autobús a Vaxholm desde Estocolmo

La segunda opción para llegar a Vaxholm desde Estocolmo es el autobús. Con la tarjeta SL con la que funciona el transporte público en Estocolmo podremos ir hasta Vaxholm.

Según la aplicación de SL, la forma más sencilla de realizar este trayecto es tomar el metro (tunnelbana) hasta Danderyds sjukhus y tomar el autobús 670 desde ahí. El autobús tarda 45 minutos en llegar a la isla de Vaxholm, a lo que habrá que sumar lo que tardemos en llegar hasta Danderyds sjukhus con la línea 14 (línea roja con destino Mörby Centrum). Desde T-Centralen en el centro de Estocolmo podéis esperar tardar alrededor de una hora.

La ventaja principal del autobús es que hay muchísimos autobueses todos los días, por lo que la frecuencia es mucho mayor que la de los ferries. Esto ayuda, sin duda, a planificar el viaje, puesto que no tendremos que estar mirando el reloj constantemente para evitar perder el siguiente ferry.

El precio es el mismo que el del resto de autobuses y metros en Estocolmo. El precio a mediados de noviembre de 2023 es de 39 coronas suecas para los adultos y 26 coronas suecas para grupos con precio reducido. Ese billete nos dará acceso al metro y autobuses durante 75 minutos. Podéis revisar los precios en nuestro artículo sobre los precios del transporte público en Estocolmo.

Coche a Vaxholm desde Estocolmo

Por último, también podremos llegar a Vaxholm desde Estocolmo en coche. El trayecto tarda entorno a 40 minutos siempre y cuando el tráfico sea fluido. Por lo tanto, viajar en coche entre semana a hora punta puede ser un problema. Además, hay que considerar que si pasamos por el centro de Estocolmo en hora punta tendremos que pagar un peaje, lo que puede engordar el coste del viaje.

Una vez llegados a Vaxholm, desconocemos cómo de fácil o barato es aparcar en la isla, pero no creemos que sea barato. Por lo tanto, la opción del coche es la menos recomendada de las tres, al menos en nuestra opinión.

Conclusión

Como conclusión, decir que para nosotros, la mejor forma de disfrutar de Vaxholm es llegando hasta allí en ferry. Es una opción más cara que el autobús pero las vistas son impresionantes, así que la hora que se tarda en llegar no se hace tan largo. El realizar el trayecto en coche nos parece la peor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio