Estocolmo es una ciudad apasionante que recomendamos visitar. Hemos escrito ya varias entradas relacionadas con Estocolmo o Suecia, pero hoy vamos a tocar un tema de lo más importante durante la visita a cualquier ciudad o país: el transporte público. Esta entrada tiene como objetivo ofrecer un resumen del transporte público de Estocolmo, además de ver qué empresa lo gestiona y qué medios de transporte pone a nuestra disposición. Esperamos publicar entradas adicionales durante las siguientes semanas para aportar más luz sobre temas concretos relativos a tan importante tema. Empecemos.
Transporte público en Estocolmo
El transporte público en Estocolmo es de gran calidad. Esto no lo decimos solo nosotros sino que la capital de Suecia siempre aparece en los primeros puestos en todos los rankings de ciudades con mejor transporte público. Un ejemplo es el Urban Mobility Readiness Index 2021, que otorgó a Estocolmo el primer premio del ranking (la información sobre este ranking puede encontrarse aquí).
Gestión del transporte
Todo el transporte público de la ciudad (y de la región) lo gestiona SL (Storstockholms Lokaltrafik), empresa propiedad de la Región de Estocolmo. Aun así, no os asustéis si veis nombres de otras empresas en trenes o autobuses, y es que SL ha subcontratado varias empresas para operar todos los transportes de los que dispone.
SL es, a su vez, la empresa encargada de vender y gestionar los tickets que dan acceso al transporte. Aunque pueden utilizarse tickets sueltos comprados en la misma entrada de las estaciones, la gran mayoría de la gente utiliza la tarjeta SL verde, que tiene un costo de 20 SEK (unos 2 euros o dólares al cambio). Esta tarjeta se llena de dinero y es la que suele utilizarse para acceder al transporte. Los tickets electrónicos son también útiles y muy utilizados. Además, una opción a tener en cuenta son los pases de día, 72 horas o una semana, que dan acceso indefinido a todo el transporte público de la región a un precio competitivo (también existen tickets de mes, 3 meses o anual).
Y hablando de tickets, aquí llegamos a uno de los peros del transporte en la ciudad, y es que no es barato. Utilizando la tarjeta SL, obtener acceso al transporte público por 75 minutos cuesta 42 SEK, lo que sería equivalente a unos 4 euros o dólares. Este precio puede no resultar demasiado alto si el viaje es largo (75 minutos dan para mucho en una ciudad como Estocolmo) pero puede resultar incómodo para viajes de pocas paradas.
Para dudas o más información sobre los precios del transporte público en Estocolmo, os recomendamos leer nuestra entrada al respecto.
Tipos de transporte
En cuanto a medios de transporte se refiere, el transporte público en Estocolmo tiene mucho que ofrecer. Las más comunes son el metro, el tren, los autobuses, los tranvías y los barcos. Pasemos a verlos uno a uno.
Metro en Estocolmo
Nota: Para más información sobre el metro de Estocolmo, os recomendamos leer nuestro artículo al respecto.
El metro de Estocolmo se divide en 3 lineas (verde, roja y azul) que permiten llegar a virtualmente cualquier barrio de la ciudad, siendo los mejor comunicados los del centro. Así, estas tres lineas convergen en T-Centralen, que es la estación central de Estocolmo y nudo principal de comunicaciones de la ciudad (al menos en cuanto a metro y tren se refiere). El mapa del metro puede verse en el siguiente enlace: Mapa del metro de Estocolmo
Interesante comentar que pronto tendremos que actualizar este artículo, pues la ciudad está construyendo una nueva línea de metro (la línea amarilla) que permitirá viajar desde el centro de la ciudad a la parte norte de la municipalidad de Solna, ubicada al nor-noroeste del centro de Estocolmo.
Las bocas del metro podrán encontrarse fácilmente, pues suelen disponer de un poste con una gran T mayúscula pintada (como la que puede verse en la imagen de la izquierda):
Tren en Estocolmo
Mientras que el metro nos permite llegar de manera rápida a todos los barrios cercanos al centro de la ciudad, el tren de cercanías (llamado Pendeltåg) nos permite acceder rápidamente a puntos algo más lejanos. Este será el medio de transporte de los ciudadanos que vivan a las afueras de la ciudad. El Pendeltåg dispone de 7 lineas en la región (aunque algunas de ellas comparten muchas de sus estaciones): 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 48. El mapa puede verse en el siguiente enlace: Mapa del Pendeltåg
Cabe comentar que existen otras líneas de tren en la ciudad o sus alrededores, como puede ser la línea Roslagsbanan, de la que podéis encontrar el mapa en este enlace: Mapa del Roslagsbanan
Al igual que sucede con el metro, las estaciones de Pendeltåg están señalizadas con una letra azul en lo alto de un poste (o, quizá, en lo alto de una pared). En este caso, la letra es la J.
Autobuses en Estocolmo
Los autobuses son muy utilizados y conectan virtualmente todos los puntos de la ciudad. Existen infinidad de rutas por lo que sería muy difícil nombrarlas todas. De hecho, no sería la primera vez que nosotros mismos nos sorprendemos con la cantidad de rutas de autobús disponibles. Hemos pasado a utilizar el autobús en muchos viajes que antes realizábamos en metro pensando que esa sería la forma más rápida de hacerlo.
Por lo tanto, revisar si la ruta que tenemos prevista es posible hacerla en autobús puede ayudar a economizar el tiempo durante la visita a la ciudad. Las distintas lineas pueden encontrarse en el siguiente enlace: Mapa de las lineas de autobús de Estocolmo
Tranvías en Estocolmo
Los tranvías son también de mucha utilidad. Actualmente existen tres líneas, incluyendo una que opera en el mismo centro de la ciudad (llamada Spårvagn City, línea 7). Las otras dos son las llamadas Tvärbanan (que se compone de dos líneas diferentes pero que comparten la gran mayoría de sus estaciones, líneas 30 y 31) y Lidingobanan (línea 21). Podéis ver una fotografía de un tranvía fabricado por la empresa española CAF operando en la línea Lidingobanan en la fotografía que abre esta entrada. Las tres líneas de tranvía están incluídas en el mapa que podéis encontrar en el enlace siguiente y que reune todos los transportes por raíles de la ciudad: Mapa de todos los transportes por raíles de Estocolmo
Comentar, para terminar, que el Tvärbanan permite llegar desde la ciudad al Aeropuerto de Bromma, uno de los aeropuertos de Estocolmo. Además, esta línea está siendo ampliada, por lo que pronto se podrá acceder a dicho aeropuerto desde más puntos de Estocolmo.
Barcos/Ferries en Estocolmo
Por último, debemos recordar que Estocolmo es una ciudad formada por varias islas interconectadas entre sí. Es por ello que la ciudad dispone de varias lineas de ferry que permiten moverse por la ciudad y distintas islas y puntos cercanos al centro. Merece la pena tomar el pendelbåt incluso cuando existe una opción terrestre, pues las vistas de la ciudad suelen ser excepcionales. Las distintas lineas y sus paradas pueden verse en el siguiente enlace: Mapa de los Ferries de Estocolmo
A eso hay que añadir otros ferries que nos permitirán viajar a islas cercanas a la ciudad pero no parte del conglomerado principal. Un ejemplo es la empresa Waxholmsbolaget, propiedad también de la Región de Estocolmo y que opera ferries que nos llevan a la increíble isla de Waxholm, de muy recomendada visita. Podéis encontrar más información en nuestro artículo sobre cómo visitar Vaxholm desde Estocolmo.
Esperamos que este artículo haya servido de pequeña introducción al transporte público en Estocolmo. Como habréis podido ver, la ciudad dispone de muchas posibilidades en este sentido y es por ello que esperamos publicar más entradas sobre este tema, especialmente sobre los aspectos más prácticos (por ejemplo, cómo comprar los tickets).
Precios del transporte público en Estocolmo
Debido a los diferentes billetes y métodos de compra de los mismos, hemos dedicado una entrada completa al precio del transporte público en Estocolmo. Esa entrada se mantendrá todo lo actualizada posible, revisando los precios de los billetes cada inicio de año, que es cuando suelen cambiar.