Visitar Uppsala desde Estocolmo

Uppsala desde Estocolmo
Tren operado por Mälartåg con sus colores característicos [fotografía de Sugarman Joe en Unsplash]

Uppsala es la cuarta ciudad más poblada de Suecia sólo por detrás de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. La ciudad se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Estocolmo y es famosa (aunque no solo) por tener la universidad más antigua de Escandinavia. Edificada a ambos lados del río Fyris, es muy interesante de visitar y la recomendamos si disponéis de algún día libre durante vuestra estancia en Estocolmo.

Es por ello que nos gustaría dedicar esta entrata a cómo visitar Uppsala desde Estocolmo. Uppsala se ubica muy cerca de la capital y, como veremos en los próximos párrafos, se puede visitar de forma fácil, rápida y barata.

Visitar Uppsala desde Estocolmo

Las dos formas más sencillas de acceder a Uppsala desde Estocolmo son el coche (o taxi) y el tren, aunque recomendamos encarecidamente la segunda.

En coche

Si habéis alquilado un coche en Estocolmo y queréis visitar Uppsala, tan solo tendréis que tomar la autovía E4 y llegaréis a la ciudad vecina en una hora, quizá algo más. Tened en cuenta que, especialmente entre semana, suele haber mucho tráfico por la mañana y por la tarde, por lo que el tiempo de viaje puede aumentar. Es habitual que el tráfico sea algo lento entre las 7 y 9 de la mañana y las 3:30 y 6 de la tarde (aproximadamente).

La autovía E4 es fácil de seguir, por lo que no tendréis ningún problema en ese sentido. El principal problema al que os enfrentaréis si queréis ir en coche es el aparcar. Aunque no será difícil el hecho de aparcar, puede resultar caro y, quizá, no muy intuitivo para un turista por dos motivos. El primero es que el sistema de pago suele ser via aplicación móvil. El segundo es que las señales que muestran si cualquiera puede aparcar en una zona o no suelen ser difíciles de comprender para los que no las conozcan. Este no es un problema baladí, aunque siempre podéis preguntar.

En cualquier caso, tan solo recomendamos esta opción si queréis visitar zonas cercanas a Uppsala pero que no estén en la ciudad en sí (un ejemplo puede ser el pueblo de Sigtuna, que se ubica entre Estocolmo y Uppsala). En casi cualquier otro caso, la opción del tren suele ser más rápida, económica y amigable (además de ecológica).

En tren

Pasemos a la opción recomendada: El tren. Suecia está, en general, muy bien cubierto por infraestructura ferroviaria. La conexión entre Estocolmo y Uppsala no lo es menos, por lo que el viaje en tren entre ambas ciudades (entre la estación central de Estocolmo y la de Uppsala) tarda alrededor de 40 minutos, aunque puede llegar a ser algo inferior, por lo que el tren nos ahorra algo de tiempo en comparación con el coche. Además, no tendremos que realizar ningún cambio.

Son dos los operadores principales en esta linea. El primero de ellos es SJ, el operador estatal, mientras que el segundo es Mälartåg, uno de los operadores regionales. Ambos operadores ofrecen una cantidad enorme de viajes diarios, empezando pronto por la mañana y terminando muy tarde por la noche, por la que las opciones son virtualmente infinitas. Por ejemplo, un día entre semana normal y corriente tendremos viajes desde las 05:11 de la mañana hasta prácticamente la medianoche. También podremos usar trenes SL (Storstockholms Lokaltrafik) pero estos suelen tardar más, por lo que no los tendremos en cuenta en esta entrada.

El precio parte de las 75 coronas suecas (unos 7 euros al cambio) por viaje de ida, aunque ciertos trenes cuestan algo más. Podemos esperar pagar por ida y vuelta alrededor de 200 coronas suecas (quizá más si lo estamos reservando pocos días antes).

Podéis ver los horarios disponibles y los precios en la web de SJ, donde encontraréis tanto los trenes de SJ como los de Mälartåg. La web de SJ está en inglés.

Conclusión

En conclusión, recomendamos realizar el trayecto en tren si deseáis visitar Uppsala desde Estocolmo. La opción del coche puede parecer más cómoda pero realmente el trayecto será más largo y seguro que más caro. El trayecto en tren será más rápido, económico, seguro y ecológico, por lo que es, sin duda, la opción recomendada por Aventuras Viajeras. Por lo tanto, si tenéis algo de tiempo extra durante vuestro tiempo en Suecia, ¡no dudéis de visitar Uppsala desde Estocolmo!

2 comentarios en “Visitar Uppsala desde Estocolmo”

  1. Hola, tenemos la tarjeta SL de uso ilimitado por 7 días.
    En ese caso podríamos ir a Uppsala con los trenes de SL sin tener que pagar más??

    Gracias de antemano.

    1. Hola Julio,

      No, para ir a Uppsala es necesario comprar un billete combinado SL+UL. Como ya tenéis un billete de SL (en este caso el pase de 7 días) tenéis que comprar un billete UL (que es el equivalente a SL en la región de Uppsala). Podéis comprarlo en la app de SL y, probablemente, en las estaciones de SL. En la app de SL puedes encontrarlos en “App tickets”, “Travel To/From Uppsala”.

      Lo que desconozco es donde activar el ticket UL. Te recomiendo preguntar en la estación, para estar 100% seguro.

      La información que te he dejado más arriba proviene de este enlace (en sueco e inglés): https://www.ul.se/en/travel-info/travel-with-us/our-buses-and-trains/sl-commuter-trains/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio