Qué ver en Uppsala

Uppsala es la cuarta ciudad más poblada de Suecia por detrás de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Famosa por tener la universidad más antigua de Escandinavia, es una ciudad perfecta para hacer una escapada de día desde Estocolmo.

Es por ello que hoy dedicamos esta entrada a qué ver en Uppsala, artículo en el que veremos los que son, para nosotros los lugares imprescindibles de Uppsala.

Nos centraremos especialmente en los lugares que ver en la ciudad de Uppsala, aunque sus alrededores son también de interés.

Universidad de Uppsala

La Universidad de Uppsala se fundó en 1477, siendo así la universidad más antigua de Escandinavia. Hoy en día sigue siendo una universidad puntera con 50.000 estudiantes y cerca de 5.000 investigadores.

Las calles y los edificios que forman la universidad siguen siendo una de las cosas que ver en Uppsala, pues algunos de los edificios son históricos y se han conservado durante siglos.

Un ejemplo es en Gustavianum. Construido a principios del siglo XVII y terminado en 1625, fue en su momento el edificio principal de la universidad, aunque hoy en día es un museo, como veremos a continuación.

Qué ver en Uppsala: Universidad de Uppsala en 2023
Universidad de Uppsala (fotografía de ScanianDragon)

Veréis también otros edificios ilustres como el Carolina Rediviva (librería de la universidad desde 1841) o el jardín botánico, que lleva en el mismo sitio desde que se moviese durante el siglo XVIII.

Podéis ver todos los edificios históricos en la web de la universidad (en inglés).

Además de las calles y los edificios, la universidad cuenta con museos propios de varias materias. Veamos dos:

Museo de la Universidad

El Museo de la Universidad se ubica en el Gustavianum, el edificio más antiguo conservado de la universidad con 400 años de historia. ¿Qué mejor lugar para erigir el museo de la univerdad?

Cúpula Gustavianum, Universidad de Uppsala

Este museo contiene algunas de las colecciones históricas más impresionantes de la Universidad de Uppsala, además de ofrecer exposiciones sobre temas variados. En el momento en el que escribimos este artículo, por ejemplo, se expone la Caída de la época vikinga.

El horario de apertura del museo varían en función de la temporada:

  • Del 24 de junio al 1 de septiembre: De 11:00 a 17:00 de lunes a domingo
  • Del 2 de septiembre al 31 de mayo: De 12:00 a 17:00 de martes a domingo y 11:00 a 17:00 sábados y domingos. Lunes cierra.

Además de por libre, podréis realizar un tour guiado que se realiza a diferentes horas dependiendo de la época del año:

  • Del 24 de junio al 1 de septiembre: Tours en inglés todos los días a las 11:15 y 13:00. Tours en sueco todos los días a las 15:00.
  • Del 2 de septiembre al 31 de mayo: Tours en inglés sábados y domingos a las 13:00. Tours en sueco sábados y domingos a las 15:00.

Los precios son los siguientes:

  • Adultos: 150 coronas suecas
  • Estudiantes y licenciados de otras universidad: 120 coronas suecas
  • Menores de 19 años (inclusive): Gratis
  • Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Uppsala: Gratis
  • Grupos de al menos 10 personas: 120 coronas suecas por persona

Las visitas guiadas están incluidas en el precio y duran alrededor de 45 minutos.

Más información sobre el calendario y los precios en la web de la Universidad.

Evolutionsmuseet (Museo de la Evolución)

El Museo de la Evolución es parte de la Universidad de Uppsala y contiene muchísimos fósiles, minerales y animales en exposición, siendo la mayor colección de esqueletos de dinosaurio del norte de Europa.

¡Las colecciones del museo han sido recogidas por los investigadores de la Universidad de Uppsala desde el siglo XVII!

El museo abre de martes a domingo de 12:00 a 16:00, cerrando todos los martes y los festivos. Los precios de las entradas al Museo de la Evolución son los siguientes:

  • Adultos: 70 coronas suecas
  • Jubilados: 50 coronas suecas
  • Menores hasta 17 años (inclusive): Gratis

Podéis encontrar el calendario completo y los precios en la página dedicada al museo en la web de la Universidad de Uppsala.

Catedral de Uppsala

Pasemos a ver otro imprescindible que ver en Uppsala, en este caso su catedral.

La Catedral luterana de Uppsala se consagró en 1435, aunque se comenzó a construir hacia el 1270. La catedral fue construida en estilo gótico pero recibió algunas renovaciones neo-góticas a finales del siglo XIX. Curiosamente, la catedral que vemos hoy es igual de larga que de alta, exactamente 118,70 metros.

Es en esta catedral donde entierran a los reyes de Suecia.

La Catedral abre al público todos los días entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, con algunas excepciones que podéis consultar en la web de la Catedral.

Fachada de la Catedral de Uppsala, por LarryBroom
Fachada de la Catedral de Uppsala, por LarryBroom

La entrada a la catedral es completamente gratuita y podréis comprar panfletos con información sobre la catedral en varios idiomas (incluido el español) por 10 coronas suecas para poder leer sobre la catedral mientras la visitáis.

Además, la catedral ofrece visitas guiadas gratuitas en inglés. Durante el verano hay visitas guiadas diarias mientras que desde el 1 de septiembre hasta junio sólo hay una visita guiada al mes, en este caso el primer domingo del mes a las 12:30. Más información en la web de la catedral.

También encontraréis un museo que abre de 10:00 a 16:00 de lunes a sábado y de 12:30 a 16:00 los domingos. La entrada al museo es de 60 coronas suecas para todos los que hayan cumplido 17 años.

Castillo de Uppsala

El Castillo de Uppsala fue construido por uno de los reyes de Suecia más famosos: Gustavo I de Suecia, también llamado Gustavo Vasa.

La construcción del castillo se realizó a mediados del siglo XVI, pero se le realizaron cambios hasta 1762 debido a continuas remodelaciones y otros problemas (como el incendio que asoló el castillo en 1702).

En su momento sirvió como baluarte defensivo en caso de ataque, aunque hoy en día es la residencia oficial del governador de la provincia de Uppsala. También se ha utilizado a lo largo de la historia como archivo regional o centro administrativo.

En los alrededores del castillo podréis ver una batería de cañones que aun apuntan hacia la Catedral de Uppsala, además de la Campana de Gunilla, forjada por primera vez en 1588 y reforjada en 1759.

Castillo de Uppsala por Carl Peter Hilleström
Castillo de Uppsala en 1800, por Carl Peter Hilleström

Al igual que la universidad, el castillo también cuenta con varios museos, como son el Museo de Arte de Uppsala o el Vasaborgen (Fortaleza de Vasa) que muestra las ruinas de los apartamentos reales construidos en 1549 y que fueron parte de la primera construcción del castillo.

El castillo se ubica en un alto en el centro de la ciudad, por lo que es un imprescindible que ver en Uppsala. El castillo y sus alrededores son impresionantes, con jardines y vistas del resto de la ciudad.

Pasear a lo largo del río Fyris

El Fyris es el río que separa en dos la ciudad de Uppsala y que desemboca en el Mälaren, que baña parte de Estocolmo.

Pasear a lo largo de río Fyris en Uppsala es una de las formas de visitar parte del centro de la ciudad. Y es que el río separa en dos la parte de la ciudad a la que llegaréis en el tren y la que contiene tanto la Universidad como el Castillo que hemos comentado más arriba.

En esta zona encontraréis también cafés y bares en los que sentaros a descansar las piernas.

Cómo llegar a Uppsala

Una vez vistos los imprescindibles que ver en Uppsala, pasemos a ver cómo llegar hasta aquí.

Es muy sencillo llegar a Uppsala desde Estocolmo, que es la ciudad grande más cercana:

  • Si tomáis el tren, en unos 40 minutos llegaréis a la estación central de Uppsala desde la estación central de Estocolmo si optáis por el tren de la compañía estatal SJ. Los precios de los billetes de tren para este trayecto parten de las 75 coronas suecas aproximadamente (6,60€ al cambio) pero pueden ser más altos dependiendo de la demanda.
  • La otra opción es venir conduciendo. El trayecto durará una hora aproximadamente, algo más que si optáis por el transporte público. No recomendamos visitar Uppsala con coche puesto que es muy raro encontrar sitios donde no se pague por estacionar, además de ser una opción menos conveniente en este caso (y más contaminante).

Encontraréis más información al respecto en nuestro artículo sobre cómo visitar Uppsala desde Estocolmo.

¿Merece la pena visitar Uppsala?

Sí, visitar Uppsala es una de nuestras excursiones de día favoritas desde Estocolmo. En menos de una hora podréis llegar a una ciudad diferente y con mucha historia, como hemos visto a lo largo de esta entrada sobre los imprescindibles que ver en Uppsala.

Además, otra ventaja de visitar Uppsala es que la mayoría de los puntos de interés están muy cerca los unos de los otros, por lo que podréis visitar todos ellos andando y sin necesidad de coche.

Cuántos días para visitar Uppsala

En nuestra opinión, un día es suficiente para visitar Uppsala. De hecho, nos parece un plan de día perfecto visitar Uppsala desde Estocolmo. Aunque es mucho lo que ver en Uppsala si queremos visitar la ciudad al completo, podréis ver lo más interesante en un solo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio