Estocolmo es la capital de Suecia y ciudad más poblada de los países nórdicos mientras que Gotemburgo es la segunda ciudad más poblada de Suecia. Ambas ciudades merecen mucho la pena y recomendamos mucho su visita.
Si estás en Estocolmo y quieres visitar Gotemburgo, tenemos buenas noticias para ti. Y es que son muchas las formas de ir de Estocolmo a Gotemburgo, como veremos en esta entrada. Comenzaremos por ver la ubicación de ambas ciudades en el mapa para pasar depsués a ver cómo ir de Estocolmo a Gotemburgo (y viceversa).
Cómo ir de Estocolmo a Gotemburgo
Ubicación de ambas ciudades
Tanto Estocolmo como Gotemburgo son ciudades ubicadas en Suecia, uno de los países nórdicos. Estocolmo, la capital del país, se ubica en la costa oriental del país, en un archipiélago de islas que dan al Mar Báltico. Gotemburgo, en cambio, se encuentra en la costa occidental del país, dando al Mar del Norte. Ambas ciudades se encuentran en la costa.
En este mapa podréis ver la ubicación concreta de ambas ciudades, con Estocolmo ubicado al este del país y Gotemburgo a su suroeste.
La distancia entre ambas ciudades es de alrededor de 400 kilómetros en línea recta, lo que aumenta a unos 470 kilómetros por carretera.
Ahora sí, pasemos a ver las distintas formas de ir de Estocolmo a Gotemburgo.
Tren para ir de Estocolmo a Gotemburgo
Tomar el tren para ir de Estocolmo a Gotemburgo es una de las mejores maneras de realizar este trayecto. El transporte público en Suecia es generalmente excelente, y la red ferroviaria en esta parte del país no lo es menos, habiendo una frecuencia muy alta de trenes capaces de cubrir la distancia entre las estaciones centrales de ambas ciudades en algo más de 3 horas.
Tanto la empresa estatal SJ como MTRX ofrecen el servicio ferroviario entre Estocolmo y Gotemburgo, con alrededor de una veintena de trenes directos. Los trenes de SJ suelen tardar unas 3 horas en recorrer el trayecto mientras que los de MTRX tardan alrededor de 3 horas y 15-20 minutos.
Los precios son parecidos en ambas empresas, partiendo de las 219 coronas suecas (unos 20 euros) pero siendo más común pagar alrededor de 400-500 coronas por persona. ¡Reservad los billetes cuanto antes para evitar que suban de precio!
Los trenes suelen ser cómodos y podremos elegir si queremos ir en primera o segunda clase, siendo la primera clase algo mejor (aunque la segunda clase es excelente también). Podréis elegir si el vagón en el que queréis estar requiere de estar en silencio o no, lo que viene muy bien si queréis invertir el tiempo de viaje en trabajar o echar una cabezada.
Para nosotros, esta es la mejor opción para ir de Estocolmo a Gotemburgo. Aunque no es una opción barata (quizá si lo cogéis con mucho tiempo de antelación) pero es la opción más rápida y cómoda. Los trenes que se utilizan suelen tener asientos muy cómodos y el espacio para las piernas suele ser excelente. Aseguraos de ir con tiempo si lleváis equipaje para poder guardarlo en los lugares apropiados.
Coche para ir de Estocolmo a Gotemburgo
La segunda opción es ir de Estocolmo a Gotemburgo en coche. Si ya habéis alquilado un coche en Estocolmo para otras excursiones, podéis perfectamente cubrir la distancia entre Estocolmo y Gotemburgo con el mismo. La distancia por carretera es de entre 470-500 kilómetros (dependiendo de la ruta que toméis), distancia que podréis cubrir en unas 5 horas, pues hay autovía entre ambas ciudaes.
Esta opción es ideal si ya contáis con un vehículo y os merece la pena llevarlo con vosotros hasta Gotemburgo. Además, eso os permitiría parar en algún punto intermedio para disfrutar de otras ciudades o lugares de interés, como pueden ser las ciudades Örebro, Norrköping, Linköping o Jönköping. También es interesante si esperáis moveros mucho por los alrededores de Gotemburgo.
En cambio, si no disponéis de vehículo o no tenéis intención de parar en puntos intermedios o moveros mucho por los alrededores de Gotemburgo, esta opción no es para vosotros. El alquiler de coches no es barato, a lo que habrá que sumar los peajes y gastos en combustible, lo que engordará el gasto total del viaje. A menos que seáis varios los que viajen, esta opción estará entre las más caras de esta lista.
Además, las condiciones climáticas en invierno pueden no ser ideales para conducir. Si traéis vuestro vehículo privado, aseguraos que montar neumáticos de invierno, obligatorios en Suecia a partir de noviembre y durante todo el invierno. Además, extremad las precauciones en la carretera, moderando la velocidad.
Avión para ir de Estocolmo a Gotemburgo
Otra opción es tomar un vuelo para ir de Estocolmo a Gotemburgo. Tanto SAS como BRA (Braathens Regional Airlines) ofrecen vuelos directos entre Estocolmo y Gotemburgo. Mientras que SAS opera desde el aeropuerto de Arlanda, BRA lo hace desde Bromma, aeropuerto muy cercano al centro de la ciudad y al que podréis acceder de manera fácil mediante taxi o tranvía.
Los vuelos en sí tardan sólo una hora pero tendréis que considerar también el tiempo necesario para llegar al aeropuerto, pasar todos los controles y, después, recoger las maletas y llegar hasta vuestro alojamiento en destino. Aunque hablamos de un vuelo interno, esto seguro que sumará varias horas al trayecto.
En cuanto al precio, los vuelos parecen rondar los 50-60 euros, aunque dependen del día y la antelación con la que realicéis la reserva. Si lleváis equipaje, el precio aumentará.
Aunque, a priori, tomar un vuelo para ir de Estocolmo a Gotemburgo puede ser tentador, en nuestra opinión, esta opción sale más cara tanto en dinero como en tiempo si la comparamos con el tren. Aunque el vuelo en sí es rápido, las gestiones antes y después aumentarán el tiempo necesario sobremanera. Además, no podemos olvidar el impacto medioambiental, ¡que será mucho mayor si tomamos un vuelo que si tomamos el tren!
Autobús para ir de Estocolmo a Gotemburgo
Por último, también podréis tomar un autobús para ir de Estocolmo a Gotemburgo. Empresas como Flixbus o bus4you (también llamado VY) ofrecen este servicio, cubriendo los casi 500 kilómetros de distancia en unas 6 horas y media (con pequeñas variaciones dependiendo de la hora a la que toméis el bus).
Estas dos empresas ofrecen varios servicios diarios en los que llegremos del centro de Estocolmo al centro de Gotemburgo sin tener que realizar cambios de autobuses por el camino. Al reservar, revisad bien si vuestro viaje requiere de algún trasbordo, pues también ofrecen servicios con trasbordo.
El precio varía mucho entre días, pero podéis conseguir billetes por 30-40 euros por persona. Aseguraos de comprarlos de antemano para que no os suba el precio a última hora.
El autobús es una de la forma más barata de realizar el trayecto del centro de Estocolmo al centro de Gotemburgo, aunque podéis llegar a conseguir billetes de tren por menos dinero. Teniendo en cuenta que el tren es más cómodo que el autobús y que que realiza el trayecto en menos tiempo (además de contaminar menos), el transporte ferroviario nos parece una mejor opción para ir de Estocolmo a Gotemburgo. Aun así, si la opción del autobús os va mejor, también es una buena forma de realizar el trayecto.
Mejor forma para ir de Estocolmo a Gotemburgo
Por todo lo visto en los párrafos superiores, en nuestra opinión, la mejor forma de ir de Estocolmo a Gotemburgo es el tren. Es la forma más rápida y el precio es también relativamente barato, a lo que hay que sumar la comodidad del tren y que nos llevará del centro de Estocolmo al centro de Gotemburgo, por lo que no tendremos que preocuparnos de trayectos extra tanto antes como después.