Cómo ir de Estocolmo a Malmö

Tanto Estocolmo como Malmö merecen mucho la pena. La primera es la capital de Suecia, ubicada en un archipiélago con miles de islas, mientras que la segunda es la tercera ciudad más poblada del país y se encuentra muy cerca de la frontera con Dinamarca, a unos minutos de tren de Copenhague.

Como las dos ciudades nos parecen muy buenas opciones que incluir en un hipotético viaje a Suecia, hoy dedicamos esta entrada a cómo ir de Estocolmo a Malmö, artículo en el que esperamos repasar todas las opciones disponibles para que podáis visitar ambas en un mismo viaje.

Cómo ir de Estocolmo a Malmö

Ubicación de ambas ciudades

Estocolmo se ubica en un archipiélago de islas en la costa este de Suecia, en el Már Báltico. La población de la ciudad se distribuye entre varias de estas islas interconectadas entre sí, mientras que son muchas más las islas sin habitar que encontraréis entre la ciudad y el mar.

En cuanto a Malmö, la tercera ciudad más poblada de Suecia se ubica en el punto más al sur de todo el país, haciendo frontera con Dinamarca y a escasos kilómetros de Copenhague, con la cual conecta por vía ferroviaria.

En este mapa podéis ver Estocolmo en el centro. Aunque Malmö no aparece mostrado en el mapa, se encuentra justo frente a Copenhague, capital de Dinamarca, la cual sí aparece.

La distancia en línea recta entre ambas ciudades es de unos 520 kilómetros, distancia que aumenta a algo más de 600 kilómetros por carretera.

Ahora sí, pasemos a ver cómo ir de Estocolmo a Malmö.

Tren para ir de Estocolmo a Malmö

Una de las mejores opciones para ir de Estocolmo a Malmö es tomar uno de los trenes de la compañía estatal SJ que os permitirá cubrir los más de 500 kilómetros que separan ambas ciudades en menos de 5 horas.

Echando un vistazo a la web de SJ, vemos que ofrecen muchos servicios diarios entre Estocolmo y Malmö, realizando el trayecto en poco unas 4 horas y media y sin paradas. Además, los trenes que suelen utilizar son muy cómodos y tanto los vagones de primera clase como los de segunda tienen un estándar muy alto, por lo que seguro que se os pasa el tiempo bien rápido.

Cómo ir de Estocolmo a Malmö
Tren X2000, habitualmente utilizado por SJ para el trayecto a Malmö (foto de Fredrik Strömblad en Wikipedia)

El precio no es barato y depende de la antelación con la que reservéis los billetes, además del horario del tren, siendo los de hora punta los más caros de todos. Por ejemplo, revisando los precios para un día cualquiera y con un mes de antelación, encontraréis billetes partiendo de unos 50 euros por persona, pudiendo llegar a los 100€.

SJ también ofrece trenes nocturnos, alguno de ellos sin trasbordos, por lo que podréis subiros en Estocolmo a la noche y dormir plácidamente hasta llegar a Malmö bien pronto por la mañana. Estos servicios tardan más (casi 8 horas) pero pueden merecer la pena si queréis ahorraros una noche de hotel.

Los precios de los trenes nocturnos parecen rondar los 40-50 euros para los asientos normales, unos 70-75 euros para las literas y desde 90 euros para camas en compartimentos más privados (pudiendo reservar también el compartimento completo en el que podéis dormir hasta 3 personas).

Podéis encontrar toda la información sobre los trenes diurnos y nocturnos en la web de SJ, que está en inglés.

Coche para ir de Estocolmo a Malmö

Otra forma de ir de Estocolmo a Malmö es realizar el trayecto en coche o furgoneta. Como hemos visto en la sección dedicada a la ubicación de Estocolmo y Malmö, ambas ciudades están separadas por algo más de 600 kilómetros (en carretera), los que podremos cubrir en poco menos de 7 horas, aunque dependerá de la ruta que tomemos.

Esta es una buena opción si ya habéis alquilado un vehículo en Estocolmo o si habéis viajado hasta allí en vuestro vehículo personal. Realizar el camino en coche os permitirá parar a mitad de camino para disfrutar de algunas de las ciudades por las que pasáis, como pueden ser Norrköping o Helsingborg, o alguno de los parques nacionales o lagos que encontraréis por el camino.

La parte negativa de este método es principalmente el precio. A menos que seáis varios, el precio de realizar el trayecto en coche (especialmente si es alquilado) os saldrá más caro que otras de las formas que veremos en este artículo. Y es que, además del combustible, tendréis que pagar peajes entre ambas ciudades, a lo que tendréis que sumar el aparcamiento en origen y destino, que a menos que esté incluido en vuestro alojamiento, suele ser de pago.

Considerad también que las condiciones climáticas en invierno pueden no ser ideales para conducir. Si traéis vuestro vehículo privado, aseguraos que montar neumáticos de invierno, obligatorios en Suecia a partir de noviembre y durante todo el invierno. Además, extremad las precauciones en la carretera, moderando la velocidad.

Avión para ir de Estocolmo a Malmö

El avión es otra de las opciones para ir de Estocolmo a Malmö. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto y las aerolíneas SAS y BRA (Braathens Regional Airlines) ofrecen vuelos directos entre ellas.

En concreto, SAS ofrece vuelos que conectan el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda con el de Malmö Sturup mientras que BRA ofrece vuelos desde el aeropuerto de Bromma (en Estocolmo y mucho más cerca del centro que Arlanda) al aeropuerto de Malmö Sturup. Los precios son parecidos y dependen del día concreto, pero parecen rondar los 60-70 euros por persona (que aumentará si viajáis con maleta facturada).

Ambas aerolíneas ofrecen varios vuelos diarios, por lo que no tendréis problema en ese sentido. Los vuelos tardan entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 30 minutos. Aun así, el tiempo necesario para el viaje se verá incrementado por el traslado al aeropuerto de origen y desde el de destino, además de por las gestiones a realizar en ambos aeropuertos, por lo que el tiempo a dedicar al viaje será probablemente mayor que con el tren.

No podemos olvidar también que los viajes en avión contaminan mucho más que los viajes en tren o en otro tipo de vehículos. Es por ello, además de por el tiempo que hay que dedicar al transporte desde y hasta el aeropuerto que preferimos la opción del tren para ir de Estocolmo a Malmö.

Autobús para ir de Estocolmo a Malmö

La última forma que veremos hoy para ir de Estocolmo a Malmö es el autobús. Empresas de transporte como FlixBus o bus4you ofrecen autobuses que realizan el trayecto entre Estocolmo y Malmö, siendo FlixBus una de las que lo realiza sin trasbordo alguno y en entre 8 y 9 horas.

Según podemos ver en su web, los precios parten de unos 26 euros por persona. Por ese precio podremos tomar uno de los autobuses directos, incluidos los autobuses nocturnos que realizan el trayecto por la noche, una buena opción para los que quieran ahorrarse el alojamiento de una de las noches.

Esta opción es la más lenta de todas pero también la más barata. Aun así, por la diferencia, nosotros preferimos viajar en tren, el cual tarda la mitad de tiempo y es considerablemente más cómodo que el autobús.

Mejor forma para ir de Estocolmo a Malmö

Por todo lo visto en los párrafos superiores, en nuestra opinión, la mejor forma de ir de Estocolmo a Malmö es el tren. Es la forma más rápida y el precio es también relativamente barato, a lo que hay que sumar la comodidad del tren y que nos llevará del centro de Estocolmo al centro de Malmö, por lo que no tendremos que preocuparnos de trayectos extra tanto antes como después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio