Hace unos meses, escribimos una entrada sobre qué ver en Estocolmo. En dicha entrada, listamos (sin orden específico) un total de 10 actividades o sitios que visitar en la ciudad. En la entrada de hoy, nos gustaría sugerir qué ver en Estocolmo en 1 día, pues 24 horas no serían suficientes para realizar todo lo que comentamos en el artículo que comentábamos.
Estocolmo tiene una gran cantidad de atracciones, por lo que esta propuesta no pretende ser definitiva, pues las prioridades dependen en gran medida de los gustos de cada persona. Las actividades y lugares que hemos seleccionado se basan en nuestra experiencia. Tras este pequeño disclaimer, empecemos:
Qué ver en Estocolmo en 1 día
Paseo por Gamla Stan y alrededores
Gamla Stan es la ciudad vieja de Estocolmo y se ubica en el centro del conjunto de islas que forma la zona centro de la ciudad. Se trata de una pequeña zona de calles peatonales con mucho encanto, además de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes (aunque pocos de ellos entrarían en una lista de mejores restaurantes de la ciudad, al estar demasiado enfocados al turista).
Además, esta pequeña zona cuenta con gran densidad de lugares y edificios de interés. El palacio real (con el famoso cambio de guardia), Storkyrkan (que significa La Iglesia Grande) o el Museo de los Premios Nobel son sólo algunos de los edificios de interés.
La plaza Stortorget (o Plaza Grande) tiene también un encanto especial y es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad (la fotografía de cabecera de esta entrada fue tomada en dicha plaza). Además, si visitáis la ciudad en las semanas anteriores a las Navidades, esta plaza alberga un bonito mercado navideño.
Una buena forma de conocer algunos de los secretos de Gamla Stan es la realización de un Free Tour en español. Son varios los que tenéis disponibles, siendo uno con el que sabréis más sobre Gamla Stan en concreto, y es este:
Museo Vasa
El Museo Vasa es imprescindible para los amantes de la historia y de los temas náuticos. El museo, que es el más visitado de Escandinavia, alberga un barco de guerra sueco que, tras ser botado en 1628, no pudo navegar más de 1.300 metros antes de hundirse. Este barco estaba llamado a convertirse en uno de los más potentes de la época, pero se hundió muy rápidamente llevándose consigo la vida de unas 30 personas.
El barco fue encontrado y rescatado del fondo del mar a mediados del Siglo XX y ahora descansa en el museo, donde pueden visitarse muchas zonas del barco, además de encontrar numerosa información acerca del mismo y de algunas de las personas que perecieron en él.
Si se visita el museo, recomendamos pasear por las zonas aledañas (Djurgården y Östermalm), que son realmente agradables.
La web del museo en español es la siguiente: Web del Museo Vasa
Barco entre las islas de Estocolmo
Estocolmo se ubica en un area completamente lleno de islas. De hecho, la zona centro de Estocolmo se compone de una serie de islas interconectadas entre sí por túneles y puentes. Si se cuenta con algo de tiempo, tomar un barco por entre las islas puede ser una maravillosa experiencia (especialmente si el tiempo acompaña). Ver, entre otros edificios, el Stadhus (ayuntamiento), el palacio real o el parque de atracciones Gröna Lund desde el agua es una preciosidad.
Alguno de estos barcos llega hasta el Palacio de Drottningholm, que es la residencia privada de la familia real sueca y se ubica al oeste del centro. Un barco desde el ayuntamiento hasta el Palacio de Drottningholm hará las delicias de la gran mayoría de visitantes.
Otra opción es visitar Vaxholm, una de las islas del archipiélago de Estocolmo conocida por tener una fortaleza construida hace siglos y que tenía por misión proteger Estocolmo. Es posible visitar Vaxholm desde Estocolmo, aunque esta excursión os tomará medio día, por lo que quizá sea más recomendable si tenéis más de un día en Estocolmo.
Visitar alguno de los miradores de Estocolmo
Estocolmo cuenta con algunos miradores preciosos que no pueden faltar en nuestra lista sobre qué ver en Estocolmo en 1 día. Estocolmo es una ciudad muy fotogénica, pues al estar formada por islas, podréis encontrar lugares perfectos para poner en práctica vuestras dotes fotográficas.
Dos ejemplos son los miradores Skinnarviksberget y Mariaberget, 2 miradores imprescindibles en Estocolmo. Ambos se encuentran en la parte norte de la isla de Södermalm, a unos minutos andando de Gamla Stan, por lo que no os será difícil llegar hasta ellos.
Las fotografías desde ambos son preciosas, siendo nuestro preferido Mariaberget (podéis ver una de nuestras fotos desde ahí aquí debajo). Aun así, lo mejor de Skinnarviksberget es que os permitirá sentaros en las rocas de la zona y disfrutar de un café o de algo de comida para llevar mientras disfrutáis de las vistas.
Cosas gratis que ver/hacer en Estocolmo
Además de todo lo visto más arriba, son muchas las cosas que ver y hacer gratis en Estocolmo. Aunque la ciudad tiene fama de ser muy cara, hay ciertas actividades que no lo son.
Entre las cosas gratis que hacer en Estocolmo encontraréis varios museos que abren sus puertas de forma gratuita en ciertos días u horas, además de miradores gratuitos en Estocolmo que harán las delicias del grupo.
No os perdáis el artículo que escribimos sobre las 10 cosas que ver y hacer gratis en Estocolmo donde damos detalles de todas esas actividades.
¿Merece la pena visitar Estocolmo?
Estocolmo es una ciudad con muchísimo que ofrecer. La cantidad de buenos museos es abismal mientras que tanto la ciudad como sus alrededores están compuestos por naturaleza y paisajes de una belleza muy destacable.
No podemos olvidar tampoco que aunque la gastronomía sueca no suele destacar por su variedad, lo cierto es que Estocolmo está llena de excelentes restaurantes y es un lugar perfecto para probar gastronomías de otros lugares. Como podréis ver en nuestro artículo sobre dónde comer en Estocolmo, es complicado encontrar tal variedad de gastronomías en una sola ciudad.
Por todo ello, la respuesta a si merece la pena visitar Estocolmo sólo puede ser sí. De hecho, si la pregunta fuese ¿merece la pena visitar Estocolmo por 1 día? la respuesta seguiría siendo sí.
¿Cuántos días dedicar a Estocolmo?
Aunque este artículo lo hemos dedicado a qué ver en Estocolmo en 1 día, lo cierto es que la ciudad tiene demasiado que ofrecer para poder ver todo el un sólo día.
Como comentábamos en párrafos anteriores, son muchos los buenos museos, por lo que si sois aficionados a los mismos podréis pasar un maravilloso rato en Estocolmo. Lo mismo sucede si os gusta la naturaleza y, en general, los espacios verdes. Estocolmo está lleno, con frondosos parques por todas partes y unos alrededores literalmente llenos de bosques, sin olvidar el archipiélago (que es también super recomendable).
Por ello, creemos que lo mejor es dedicar al menos 3 o 4 días a Estocolmo. Aun así, si sólo tenéis un día en la ciudad, no dejéis de venir.
Mapa sobre qué ver en Estocolmo
Tras este artículo en el que hemos visto lo que recomendamos ver en Estocolmo en 1 día, os dejamos un mapa que hemos creado con todo lo que recomendamos ver en la ciudad.
Hemos creado varias categorías dentro del mapa, por lo que os recomendamos abrirlo en pantalla completa para que podáis ver bien todos los puntos y filtrar la información si así lo queréis.
Iremos actualizando el mapa según vayamos encontrando nuevos sitios de interés en Estocolmo.
Conclusión
Aunque nunca es sencillo realizar listas de «Qué ver en [nombre de ciudad] en X días», estas son algunas de las actividades más habituales a realizar en Estocolmo y que disfrutamos más. A ellas añadiríamos el pasear por el centro de la ciudad, lo cual es un placer gracias a la cantidad de calles peatonales y la preciosa arquitectura de muchos de los edificios de la zona.
Si tenéis más tiempo en la ciudad, os recomendamos leer nuestros artículos sobre qué ver en Estocolmo en 2 días y el más general sobre qué ver en Estocolmo.