Cómo ir de Estocolmo a Oslo

Estocolmo y Oslo son dos de las capitales nórdicas, ubicadas muy al norte de Europa. Estocolmo es la capital de Suecia y ciudad más poblada de los países nórdicos mientras que Oslo es la capital de Noruega y la ciudad más poblada de dicho país.

Ambas ciudades se merecen una visita por todo lo que tienen que ofrecer. Es por ello que hoy hablaremos de las mejores formas de ir de Estocolmo a Oslo (y viceversa) para que podáis incluir ambas ciudades en una misma visita a los preciosos países nórdicos.

Cómo ir de Estocolmo a Oslo

Ubicación de Estocolmo y Oslo

Estocolmo se ubica en la costa oriental de Suecia, en el Már Báltico. El archipiélago de islas de la zona dan cobijo al centro de la ciudad, construido sobre algunas de estas islas interconectadas.

Oslo se encuentra en la parte sur de Noruega y es el Mar del Norte el que se encuentra más cerca de la ciudad. Oslo está a unos 60 kilómetros de la frontera con Suecia, por lo que es muy fácil visitar el país vecino una vez en Oslo.

En este mapa podéis ver la ubicación concreta de ambas ciudades, con Oslo en el centro y Estocolmo al este de la capital noruega.

La distancia en línea recta entre ambas ciudades es de unos 410 kilómetros, aunque la distancia por carretera es de uno 520 kilómetros.

Ahora sí, pasemos a ver las distintas formas que tenemos para ir de Estocolmo a Oslo. Recordad que todo lo que veremos es aplicable también para ir de Oslo a Estocolmo.

Tren para ir de Estocolmo a Oslo

En estos momentos, la mejor opción para viajar en tren entre Estocolmo y Oslo es tomar uno de los trenes de la compañía estatal SJ para viajar hasta la estación de autobuses de Oslo (podéis encontrar esta estación con el nombre «Oslo Bussterminal» en la web de SJ).

Los trenes directos entre Estocolmo y Oslo tardan algo más de 5 horas en cubrir los kilómetros que separan ambas capitales. Normalmente hay varios trenes al día, aunque están realizando algunos cambios en esta línea y puede ser que la frecuencia caiga en fechas concretas. Os recomendamos revisar los trenes disponibles para la fecha concreta en la que tengáis pensado viajar.

En cuanto al precio, podréis encontrar billetes por menos de 30 euros por persona, pero para ello tendréis que reservar lo antes posible, pues los precios suelen aumentar con la demanda, lo que puede inflarlos mucho cuanto más tardéis en reservar.

Cómo ir de Estocolmo a Oslo
Interior del tren SJ X3 (X3000), uno de los utilizados para esta ruta (foto de SJ publicada en Wikipedia)

Esta nos parece la mejor forma de ir de Estocolmo a Oslo. Aunque no es especialmente rápida (más de 5 horas para los 400-500 kilómetros de distancia no es excelente para un trayecto en tren), sí que es barato y, generalmente, cómodo. Los trenes de SJ suelen tener todas las comodidades cubiertas, con asientos cómodos, espacio para las piernas y baño.

Coche para ir de Estocolmo a Oslo

La segunda opción que veremos hoy para ir de Estocolmo a Oslo es realizar el trayecto en coche o vehículo privado. Normalmente cubriremos los 520 kilómetros que separan ambas ciudades en unas 6 horas, aunque dependerá de la ruta específica que tomemos y del momento del día, pues podréis encontraros caravanas.

Esta opción es ideal si habéis viajado con vuestro propio coche hasta Suecia o si tenéis un coche ya alquilado. En ese caso, podréis aprovechar el viaje para parar en alguna de las ciudades por las que pasaréis, como son Örebro o Karlstad, o en otras zonas cercanas a las carreteras E18 y E20, que son las que tendréis que recorrer.

La desventaja principal de este método es que puede salir relativamente caro. El combustible no es barato en los países nórdicos y es posible que tengáis que pasar por peajes. Otro dolor de cabeza suele ser aparcar en las ciudades grandes, pues puede ser caro (a menos que lo tengáis incluido en el alojamiento). Aun así, puede saliros rentable si sois varios los que viajáis.

Tened en cuenta también que en invierno las condiciones climáticas pueden no ser ideales para conducir. Si traéis vuestro vehículo privado, aseguraos de montar neumáticos de invierno, obligatorios en Suecia durante el invierno (desde noviembre aproximadamente). Es muy habitual que las carreteras estén llenas de nieve o congeladas, por lo que extremad la atención al conducir (¡además de acordaros de los neumáticos de invierno!).

Avión para ir de Estocolmo a Oslo

El avión es otra de las formas disponibles para ir de Estocolmo a Oslo. Son varias las aerolíneas que operan esta línea y que nos llevarán directos desde Estocolmo a Oslo en alrededor de una hora. Las compañías que más vuelos ofrecen son SAS y Norwegian, con varios al día cada una, aunque también encontraréis otras como Ethiopian Airlines.

El precio de los vuelos parece rondar los 50-60 euros que aumentarán si viajáis con equipaje que necesita ser facturado. También tenéis que considerar el precio del traslado al aeropuerto de origen y desde el aeropuerto de destino.

Como comentábamos, tanto SAS como Norwegian ofrecen varios vuelos directos al día, por lo que no tendréis problema a la hora de encontrar un vuelo que se ajuste a vuestro itinerario. El único problema es que a la hora que dura el vuelo tendréis que añadir los traslados y gestiones en el aeropuerto.

Otra desventaja del avión es que contamina muchísimo más que otros medios de transporte como el tren. Especialmente para vuelos cortos con alternativa ferroviaria como este, nosotros siempre recomendaremos el tren.

Autobús para ir de Estocolmo a Oslo

El autobús es otra buena opción para ir de Estocolmo a Oslo.

Bus4you y FlixBus ofrecen autobuses directos entre Estocolmo y Oslo. El trayecto durará unas 7-8 horas y parece que hay 5 directos al día, 3 de Bus4you y 2 de FlixBus. Todos los servicios que hemos visto son diurnos, no hay ninguno que viaje por la noche y llegue de madrugada. Los precios parten de alrededor de 30 euros por persona, por lo que hemos podido ver, siendo algo más baratos en FlixBus (aunque podría ser sólo aplicable para las fechas que revisamos nosotros).

La mayor ventaja de los autobuses es que podréis tomarlo desde el centro de Estocolmo y os llevará al centro de Oslo, sin necesidad de traslados a las afueras de la ciudad como sucede con los aviones. Tampoco tendréis que hacer trasbordos, no al menos en esta ruta.

Como hemos visto, el autobús es una muy buena opción para ir de Estocolmo a Oslo. Tanto por precio como por tiempo de trayecto, no está nada mal.

Mejor forma para ir de Estocolmo a Oslo

Por todo lo que hemos visto en las secciones anteriores, para nosotros la mejor forma para ir de Estocolmo a Oslo es el tren directo de la empresa estatal SJ, con el cual podréis realizar el trayecto en poco más de cinco horas. Además, este modo de transporte es generalmente muy cómodo y nos llevará del centro de Estocolmo al centro de Oslo, por lo que no tendremos que preocuparnos por traslados extra (como pasa con el avión).

A todo ello hay que añadir que se trata de una de las opciones más baratas para ir de Estocolmo a Oslo. Reservado con tiempo, os puede llegar a costar unos 30 euros por persona (aunque, como hemos visto, es esencial reservar lo antes posible).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio