Precio del Transporte Público en Estocolmo

Metro Estocolmo
Metro de Estocolmo cruzando el puente que conecta Gamla Stan y Slussen (fotografía de Alexis Mitte en Unsplash)

Hace unas semanas publicamos un artículo resumiendo los distintos medios de transporte que ofrece el transporte público en Estocolmo. En dicho artículo mencionamos cómo moverse por Estocolmo, y es que las opciones son diversas. Dentro del transporte público de la ciudad encontramos desde metro o trenes hasta barcos, pasando por autobuses. Lo que no comentamos en dicho artículo es el precio del transporte público en Estocolmo, que es en lo que centraremos esta entrada.

Y es que el transporte público en la ciudad es excelente pero el precio es alto en comparación con otras ciudades del mundo. De hecho, es probable que se encuentre entre los transportes públicos más caros, aunque, como decimos, la calidad es también notable.

Antes de ver los diferentes billetes, os dejamos el enlace a la web oficial de SL (en inglés) en la que podréis encontrar la información más actualizada y precisa. Dicho esto, pasemos a ver su funcionamiento y precio de los billetes del transporte público de Estocolmo:

Tarjeta de acceso SL

Como comentamos en el artículo sobre el transporte público en la ciudad, SL (Stockholms Lokaltrafik) es la empresa que gestiona el transporte público en la región de Estocolmo. SL ofrece una tarjeta de acceso en la que cargar casi todos los billetes disponibles. Esta es la tarjeta de acceso SL (SL Access card en inglés y SL-kort en sueco) y es la tarjeta utilizada por la gran mayoría de locales.

La tarjeta en sí cuesta 20 coronas suecas, que puede traducirse en 2 euros o dólares, más o menos. Una vez la tengamos, podremos cargar en ella los billetes que hayamos comprado y la usaremos para acceder al transporte público, pasándola por los lectores de las canceladoras. Aunque veremos que la gente tiene tarjetas tanto azules como verdes, solo podremos comprar las verdes, que son la evolución de las azules.

Estas tarjetas pueden comprarse en las estaciones de metro o tren, pudiendo hacernos con ellas en los típicos puestos de información que encontraremos cerca de las canceladoras. Además, otras tiendas las venden, como puede ser la cadena de tiendas Pressbyrån que encontraremos en infinidad de lugares.

Billetes disponibles

En base a nuestras necesidades, tendremos a nuestra disposición varios tipos de billetes.

Billete sencillo

El billete sencillo cuesta 39 SEK (algo menos de 4 euros o dólares) y nos da acceso a todo el transporte público de Estocolmo por 75 minutos. Dentro de ese tiempo podremos realizar los trasbordos que queramos sin problema y viajar a lo largo de toda la infrastructura disponible.

Rådhuset tunnelbana
Escaleras mecánicas de la estación de metro Rådhuset (fotografía de Adrian Trinkaus en Unsplash)

Este billete podremos comprarlo en cualquier estación de metro o tren y también por internet con la app de SL. Además, aunque desconocemos si esta opción está disponible en todos los medios de transporte, existe la opción de pagar directamente con una tarjeta de débito o crédito (Vida, Mastercard o American Express) en las canceladoras del tren y del metro.

Por último, si vamos a tomar directamente los tranvías de la línea 7, os recomendamos comprar los billetes de antemano por internet o en la app de SL. Si, en cambio, compramos el billete directamente al conductor en estos tranvías nos costará 54 coronas suecas en vez de 39 (o 36 coronas suecas en vez de 26 si somos parte de alguno de los grupos con descuento).

Utilizar tarjeta SL como monedero

Otra opción útil (aunque más si resides en la ciudad) es utilizar la tarjeta de acceso SL como monedero para el transporte público. Así, puedes cargar entre 1 y 1.000 coronas suecas que luego podrás utilizar para acceder al metro, bus o cualquier otro medio de transporte público. El precio al usar la tarjeta será el mismo que el del billete sencillo (39 SEK o 26 SEK para grupos con descuento).

Esto podremos realizarlo en cualquier estación de metro o tren además de en otras tiendas como Pressbyrån. El problema es que desconocemos si este crédito puede luego retirarse de la tarjeta SL, por lo que esta opción puede no ser aconsejable para visitantes.

Acceso ilimitado por cierto tiempo

SL también ofrece billetes para los que deseen obtener viajes ilimitados en un cierto número de horas o días. Estos son los billetes disponibles y sus precios desde el 4 de enero de 2022:

  • 24 horas: 165 SEK* para adultos (16 euros o dólares) o 110 SEK para grupos con descuentos (11 euros o dólares)
  • 72 horas: 330 SEK para adultos (33 euros o dólares) o 220 SEK para grupos con descuentos (22 euros o dólares)
  • 7 días: 430 SEK para adultos (43 euros o dólares) o 290 SEK para grupos con descuentos (29 euros o dólares)
  • 30 días: 970 SEK para adultos (97 euros o dólares) o 650 SEK para grupos con descuentos (65 euros o dólares)
  • 90 días: 2.810 SEK para adultos (280 euros o dólares) o 1880 SEK para grupos con descuentos (188 euros o dólares)
  • 1 año: 10.190 SEK para adultos (1.000 euros o dólares) o 6830 SEK para grupos con descuentos (680 euros o dólares)

* Los precios se muestran en SEK (coronas suecas). El cambio mostrado en euros y dólares es tan solo una aproximación, pues el cambio de la corona sobre euros o dólares varía.

Validez de los billetes

Para que no haya confusiones con la validez de los billetes, SL ofrece una explicación dependiendo del billete elegido:

  • 24 o 72 horas: El billete será válido por el número de horas elegido desde el momento en el que lo usemos por primera vez. Por lo tanto, la validez no se establece al comprarse sino al usarse.
  • 7, 30 o 90 días o 1 año: El billete será válido desde las 00.00 horas del primer día de transporte hasta las 04.30 del día después de que el billete caduque.

Grupos con descuento

Como hemos visto a lo largo de la entrada, todos los billetes tienen un precio para adulto y un precio para los integrantes de alguno de los grupos con descuento. Los requisitos para acceder al descuento son:

  • Niños y jóvenes menores de 20 años (los menores de 7 años viajan gratis siempre que viajen junto a otra persona con billete).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Adultos estudiantes que tengan una tarjeta de universidad en la que aparezca el logo de SL.

Hay que tener especial cuidado con el descuento de estudiante, y es que no vale con ser estudiante en cualquier lugar o universidad del mundo. Es por ello que si nuestra tarjeta de estudiante no tiene el símbolo de SL no podremos obtener el descuento.

SI TE HA GUSTADO EL CONTENIDO, ¡COMPARTE!

1 comentario en “Precio del Transporte Público en Estocolmo”

  1. Pingback: Transporte Público en Estocolmo – Aventuras Viajeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *