Arlanda Express: Del aeropuerto a Estocolmo en 18 minutos

Una vez tomado el vuelo a nuestro destino, es esencial tener claro cómo llegar del aeropuerto de destino a nuestro alojamiento. El conocer esto de antemano nos valdrá para evitar situaciones indeseadas que pueden ir desde la toma de un modo de transporte más lento o caro hasta la estafa.

Aunque los aeropuertos suecos son siempre seguros y suelen estar muy bien comunicados con el centro de la ciudad más cercana, existen diversas maneras de llegar a la ciudad más cercana. En esta entrada nos centraremos en el Arlanda Express, la forma más rápida de llegar al centro de Estocolmo desde el aeropuerto de Arlanda, que es el más grande de la ciudad y tiene multitud de vuelos entrantes y salientes a diferentes países y ciudades europeas y mundiales.

Arlanda Express: 18 minutos entre Arlanda y Estocolmo

El aeropuerto de Arlanda se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Estocolmo y a unos 40 kilómetros al sur de Uppsala, cuarta ciudad más poblada del país. Podremos llegar al aeropuerto, desde Estocolmo, por carretera o en tren. Hoy nos centraremos en una de las opciones por raíles, el Arlanda Express.

Arlanda Express
Uno de los trenes Arlanda Express

El tren Arlanda Express es una linea de tren que opera entre el Aeropuerto de Arlanda y la Estación Central de tren de la ciudad (Cityterminalen) y viaja a una velocidad máxima cercana a los 200 km/h. Esta velocidad permite realizar el trayecto de 35-40 kilómetros en tan solo 18 minutos, conviertiendo el Arlanda Express en la forma más rápida de cubrir los kilómetros que separan el aeropuerto del centro de Estocolmo.

La frecuencia del Arlanda Express depende de la hora pero suele ser de 15 minutos, por lo que no tendremos que preocuparnos si perdemos uno por poco. Podéis comprobar las frecuencias concretas en la web de Arlanda Express (en inglés).

Una de las ventajas y, al mismo tiempo, uno de los peros de esta forma de transporte es que no realiza ninguna parada entre el centro de Estocolmo y el aeropuerto de Arlanda, por lo que tendremos que ir hasta la estación central de Estocolmo para poder tomarlo.

Precios del Arlanda Express

Esta es la opción más rápida pero puede resultar algo caro si se viaja en familia. Los precios son los siguientes (*):

  • Adulto: 1 viaje: 320 SEK / Ida y vuelta: 600 SEK
  • Joven entre 18 y 25 años: 1 viaje: 160 SEK / Ida y vuelta: 320 SEK
  • Niño/a entre 8 y 17 años no acompañado: 1 viaje: 160 SEK / Ida y vuelta: 320 SEK salvo que vayan acompañados de un adulto mayor de 26 años, en cuyo caso viajarán gratis
  • Niño/a entre 0 y 7 años: Gratis
  • Jubilados (65+): 1 viaje: 210 SEK / Ida y vuelta: 420 SEK

Aun así, existen diversas ofertas para grupos que es muy conveniente revisar antes de comprar los tickets. Algunos ejemplos de estos descuentos son:

  • 2 viajeros: 1 viaje pasaría a costar, en conjunto, 420 SEK (en vez de 640 SEK)
  • 3 viajeros: 1 viaje pasaría a costar, en conjunto, 520 SEK (en vez de 960 SEK)
  • 4 viajeros: 1 viaje pasaría a costar, en conjunto, 620 SEK (en vez de 1280 SEK)
  • Niños/as entre 8 y 17 años viajan gratis si están acompañados por un adulto mayor de 26 años.
  • Comprando 12 viajes, el total sale por 3.460 SEK (a poco más de 288 SEK por viaje)
  • Comprando 24 viajes, el total sale por 6.140 SEK (a poco más de 255 SEK el trayecto)

Para que os hagáis una idea de lo que cuestan otras formas de transporte, podéis esperar pagar unas 700-750 coronas suecas por un trayecto de taxi entre el aeropuerto y el centro. Otra opción sería tomar el Flygbussarna, empresa que realiza el trayecto entre el aeropuerto y varios puntos de la ciudad. El precio del Flygbussarna es de 129 coronas suecas por trayecto, aunque hay descuentos si tomáis varios viajes o viajáis en grupo.

Por todo ello, aunque el Arlanda Express es, de largo, la forma más rápida de llegar del centro de Estocolmo al aeropuerto de Arlanda y viceversa, es también una de las más caras. El taxi es más caro pero si viajáis varios puede salir rentable, especialmente si vuestro hotel no se encuentra cerca de la estación central de Estocolmo (única parada del Arlanda Express).

Para más información sobre el transporte público de Estocolmo, echad un vistazo a nuestro artículo al respecto

Arlanda Express, ¿merece la pena?

Nos gustaría comentar, para terminar, que este servicio es magnífico siempre y cuando nuestro hotel se encuentre en las cercanias de la estación central del tren, ubicada en Nörrmalm, a unos pocos cientos de metros de Gamla Stan.

Si el alojamiento estuviese situado lejos del centro, un taxi, autobús u otro servicio de tren diferente podría ser mejor opción. Y es que el mayor pero de este servicio es que las únicas paradas son la estación central de Estocolmo y el aeropuerto, por lo que no hay forma de tomar el tren si no es en uno de esos dos lugares.

En cualquier caso, como comentábamos, si vuestro alojamiento está cerca de la estación central, el Arlanda Express es una gran opción.

(*) Todos estos precios fueron actualizados por última vez el 25 de febrerode 2024. La lista oficial y completa de precios puede consultarse, en sueco e inglés, en el siguiente enlace: Precios actualizados de Arlanda Express

2 comentarios en “Arlanda Express: Del aeropuerto a Estocolmo en 18 minutos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio