Una de las preguntas más típicas que hemos recibido en todo nuestro tiempo en Suecia es acerca de la divisa que se utiliza en el país. Los españoles y muchos otros europeos, estamos acostumbrados a que la divisa utilizada en Europa sea el Euro, pero muchas veces no recordamos que no todos los países la utilizan. De hecho, son muchos los países del Viejo Continente que utilizan su propia moneda. Suecia es uno de ellos, y es que la moneda de Suecia es la corona sueca.
Moneda de Suecia: La corona sueca
La corona sueca
Aunque Suecia forma parte de la Unión Europea, los ciudadanos suecos acudieron a las urnas en 2003 para decidir si adoptaban (o no) el euro. La participación fue del 82,6% y el 56% de la población votó que no, por lo que el país siguió funcionando con coronas suecas.
Suecia utiliza coronas suecas (con código SEK o kr) en el día a día y es necesario moverse con esta divisa en el país, pues los euros y dólares no son generalmente aceptados. Puede ser que en taxis o empresas de viaje puedan utilizarse, pero no recomendamos en absoluto tratar de utilizar euros o dólares, pues es muy probable que, incluso si los aceptan, el cambio que nos sea aplicado sea mucho peor que el oficial.
¿Efectivo o tarjeta?
Aun así, no se recomienda depender completamente del dinero en efectivo, pues son muchísimos los lugares en los que el efectivo no es aceptado. De hecho, es muy habitual ver carteles en la entrada de comercios o bares con frases estilo «Vi hanterar inte kontanter» o «Kontantfritt«, que viene a significar que no aceptan dinero en efectivo.
Aunque llevar encima algunas coronas suecas en metálico no está de más, por lo que pueda pasar, la gran mayoría de las compras y pagos se realiza con la tarjeta. De hecho, ¡incluso una bolsa de plástico en el supermercado se paga con tarjeta! Por lo que no os preocupéis si no tenéis efectivo, puesto que al menos que haya algún problema en el servicio de pagos de VISA o MasterCard, con vuestras tarjetas podréis funcionar perfectamente.
Una buena forma de poder pagar en coronas (o sacar dinero en cajeros) es utilizando una tarjeta que permita el cambio a esta divisa de forma fácil y barata. Una de ellas es Revolut, la cual aplica un cambio de divisa mucho mejor que la que ofrecen los bancos tradicionales, con muchas menos comisiones.
En caso de utilizar cualquier otra tarjeta (que contenga euros, dólares u otra divisa) es muy probable que vuestro banco aplique un factor de conversión peor que el de mercado (que se encuentra, a día 25 de febrero de 2024 en 1€ = 11,18 SEK). Podéis encontrar el cambio actual en la web del Banco Central Europeo. Comprobad también si vuestro banco os aplica algún tipo de comisión, pues puede ser que el tipo de cambio sea cercano al oficial pero se os aplique una comisión extra.
En resumen, si vais a viajar a Suecia, no olvidéis que la divisa utilizada es la corona sueca y que es muy normal que el efectivo no sea aceptado en bares, restaurantes, tiendas y otros comercios. Acordaos de traer al menos una tarjeta con la que poder pagar en cualquier comercio o restaurante, además de cercioraros de que las comisiones de vuestro banco sean aceptables.