Moneda de Suecia: Corona sueca

Una de las preguntas más típicas que hemos recibido en todo nuestro tiempo en Suecia es acerca de la divisa que se utiliza en el país. Los españoles y muchos otros europeos, estamos acostumbrados a que la divisa utilizada en Europa sea el Euro, pero muchas veces no recordamos que no todos los países la utilizan. De hecho, son muchos los países del Viejo Continente que utilizan su propia moneda. Suecia es uno de ellos, y es que la moneda de Suecia es la corona sueca.

Aunque Suecia forma parte de la Unión Europea, los ciudadanos suecos acudieron a las urnas en 2003 para decidir si adoptaban (o no) el euro. La participación fue del 82,6% y el 56% de la población votó que no, por lo que el país siguió funcionando con coronas suecas.

Corona sueca
Moneda de 2 coronas de 1876

Suecia utiliza coronas suecas (con código SEK o kr) en el día a día y es necesario moverse con esta divisa en el país, pues los euros y dólares no son generalmente aceptados (aunque puede ser que en taxis o empresas de viaje puedan utilizarse).

Aun así, no se recomienda depender completamente del dinero en efectivo, pues son muchísimos los lugares en los que el efectivo no es aceptado. De hecho, es muy habitual ver carteles en la entrada de comercios o bares con frases estilo “Vi hanterar inte kontanter” o “Kontantfritt“, que viene a significar que no aceptan dinero en efectivo. De todas formas, llevar encima algunas coronas no está nunca de más, por lo que pueda pasar. De hecho, recuerdo un día en el que el sistema VISA estuvo caído por varias horas y no pude comprar nada, puesto que solo tenía la tarjeta encima, nada de efectivo…

Una buena forma de poder pagar en coronas (o sacar dinero en cajeros) es utilizando una tarjeta que permita el cambio a esta divisa de forma fácil y barata. Una de ellas es Revolut, la cual utilicé durante meses cuando llegué a Suecia por primera vez y que me dio (y me sigue dando) magníficos resultados. Os recomiendo que le echéis un vistazo. En caso de utilizar cualquier otra tarjeta (que contenga euros, dólares u otra divisa) es muy probable que vuestro banco aplique un factor de conversión peor que el de mercado (que se encuentra, a día 20 de julio de 2022 en 1€ = 10,46 SEK). Podéis encontrar el cambio actual en la web del Banco Central Europeo.

En resumen, si vais a viajar a Suecia, no olvidéis que la divisa utilizada es la corona sueca y que es muy normal que el efectivo no sea aceptado en bares, restaurantes, tiendas y otros comercios. Acordaos de traer al menos una tarjeta con la que poder pagar en cualquier comercio o restaurante, además de cercioraros de que las comisiones de vuestro banco sean aceptables.

Deja un comentario

Scroll al inicio