Todo sobre Gamla Stan, Estocolmo

Stortorget en Gamla Stan
Stortorget en Gamla Stan [fotografía de Robert Bye]

Gamla Stan (que se traduce como Ciudad Vieja) es el centro histórico de la ciudad de Estocolmo y forma parte del distrito de Södermalm. Siendo, a nivel histórico, una parte esencial de Estocolmo y por contener algunos de los edificios más importantes de la ciudad, en esta entrada repasaremos su historia y destacaremos algunos de sus encantos. Esta zona es, sin duda, imperdible para todo aquel que visite la ciudad, aunque sea por pocas horas.

Historia y ubicación de Gamla Stan

Estocolmo se fundó en el Siglo XIII (aunque hay fuentes que situan su fundación algo antes y se han encontrado hallazgos arqueológicos datados algo antes). En cualquier caso, desde la fundación de la ciudad y durante varios siglos, Gamla Stan fue «la ciudad», y es que es ahí donde vivían y realizaban las labores diarias los habitantes de la ciudad.

Con el tiempo, la ciudad fue expandiéndose y aumentando en población, lo que llevó a los habitantes a alojarse tanto al norte como al sur de Estocolmo. Gamla Stan pasó a conocerse como Staden mellan broarna o Staden inom broarna (que significa «la ciudad entre los puentes» o «la ciudad dentro de los puentes» y fue la denominación oficial de Gamla Stan hasta 1980) a mediados del Siglo XIX, una vez que la población de Estocolmo había aumentado mucho y Gamla Stan pasaba a ser una de las zonas de la ciudad más que la ciudad en sí.

Gamla Stan hoy en día

Calle de Gamla Stan [fotografía de Oscar Ekholm Grahn]
Calle de Gamla Stan [fotografía de Oscar Ekholm Grahn]

Gamla Stan es hoy parte del distrito de Södermalm y tiene algo más de 3.000 habitantes. Aunque conforma una pequeña parte de la ciudad de Estocolmo, tiene una gran importancia debido a la cantidad de edificios oficiales y esenciales con los que cuenta (como veremos a continuación). Además, a diferencia de la ciudad moderna que es el resto de Estocolmo, Gamla Stan no ha perdido la esencia de todo casco viejo, con sus calles estrechas, edificios antiguos y curiosidades en cada esquina.

Repasemos algunos de los edificios y atractivos principales de Gamla Stan, aunque como decimos, sus calles están llenas de curiosidades y no defraudarán a nadie. Además de los lugares de interés que comentamos a continuación, no podemos dejar de recomendar el darse un paseo por las calles de esta «pequeña ciudad». Si el tiempo acompaña, las vistas de los canales de la ciudad son espectaculares gracias a la belleza arquitectónica no solo de Gamla Stan sino de todo el centro de Estocolmo.

Palacio real (Kungliga Slottet)

El Palacio real (Kungliga slottet en sueco) es uno de los atractivos principales, no solo de Gamla Stan, sino de Estocolmo. El palacio actual fue construido durante las primeras décadas del Siglo XVIII después de que el castillo que había en su lugar resultase completamente destruido en un incendio sucedido el 7 de mayo de 1697.

El palacio puede visitarse y tiene varios museos en su interior. Además, se realizan eventos muy interesantes que serán de interés de los amantes de la historia. Este palacio es famoso también por el cambio de guardia que realiza la guardia real que vigila el palacio. ¡Esta guardia (llamada Högvakten) lleva realizando funciones de guardia en este palacio (y en el castillo anterior a él) desde 1523!

La web del palacio real se encuentra en inglés. Recomendamos revisarla para conocer los eventos disponibles durante los días de visita.

Stortorget, su mercado navideño y el Museo de los Premios Nobel

Mercado navideño en Stortorget (1874)
Mercado navideño en Stortorget en 1874 [Otto August Mankell]

Stortorget (literalmente La Plaza Grande) es una plaza ubicada en el corazón de Gamla Stan. Stortorget es, sin duda, una de las zonas más fotografiadas de la ciudad gracias a sus estrechas casa de colores (ver imagen que abre este artículo).

Además, las semanas previas a Semana Santa cuenta con un mercado navideño con muchas décadas de historia. ¡Su forma actual data de 1915 pero su origen se remonta al Siglo XIV! Si se visita la ciudad durante estas fechas, los visitantes podrán disfrutar de comidas y bebidas típicas de Navidad, además de artículos muy interesantes que comprar y llevarse de vuelta.

Por último, el Museo de los Premios Nobel se ubica en la propia plaza. Alfred Nobel, creador de los premios que llevan su apellido (además de ser químico e inventor) nació en Estocolmo (no lejos de Gamla Stan). El museo de los premios que llevan su nombre se ubica en Stortorget y puede visitarse. Os dejamos en enlace a la web del museo por aquí (en inglés).

Storkyrkan (Catedral de San Nicolás de Estocolmo)

Planos de la catedral (1897)
Planos de la catedral (1897)

Storkyrkan (traducido literalmente como La Iglesia Grande) es una catedral gótica conocida como la Catedral de San Nicolás de Estocolmo. Construida durante el Siglo XIII, la catedral se ubica entre el palacio real y Stortorget.

Os dejamos por aquí la web de la Iglesia Sueca con información sobre la catedral (en inglés), además de las horas de visita y otra información práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio