Opinión Vietnam Airlines 2023

Avión de Vietnam Airlines
Avión de Vietnam Airlines

Durante nuestro viaje por Vietnam en abril de 2023, tomamos un vuelo con Vietnam Airlines, una de las aerolíneas locales del país. El vuelo partió del aeropuerto de Ho Chi Minh City (SGN) y aterrizó en Da Nang (DAD). En esta entrada nos gustaría daros nuestra opinión sobre la compañía.

Opinión sobre Vietnam Airlines

Reserva de los billetes

Los billetes los reservamos directamente en la propia web de la aerolínea, que cuenta con versión en inglés. La gestión nos pareció sencilla, sin sobresaltos. La información que nos solicitaron fue la habitual a la hora de reservar un vuelo, por lo que no tenemos nada especial que comentar sobre ello.

Existen varios tipos de billetes dentro de la clase económica:

  • Economy Super Lite: Permite maleta de mano (de hasta 12 kg) pero no incluye ninguna maleta facturada. No permite cambios y no es reembolsable. Seleccionar asiento es de pago.
  • Economy Lite: Permite maleta de mano y una maleta facturada de hasta 23 kg. Permite cambios en el billete con un pequeño recargo y permite el reembolso parcial. Seleccionar asiento es de pago.
  • Economy Classic: Permite maleta de mano y una maleta facturada de hasta 23 kg. Permite cambios en el billete sin recargo y permite el reembolso parcial. Selección de asiento gratuito.
  • Economy Flex: Permite maleta de mano y una maleta facturada de hasta 23 kg. Permite cambios en el billete sin recargo y permite el reembolso parcial. Prioridad de check-in. Selección de asiento gratuito.

Nosotros cogimos Economy Classic porque no nos ofrecieron la opción de coger Economy Lite. Nos imaginamos que serán pocos los asientos disponibles para Economy Super Lite y Economy Lite, aunque no lo sabemos a ciencia cierta.

Cambio de horario

Mes y medio después de la reserva del vuelo (y tres semanas antes del despegue del mismo), recibimos un email de Vietnam Airlines (en vietnamita e inglés) en el que nos notificaron del cambio de la hora del despegue. Nuestro vuelo, que debía despegar a las 17:00, despegaría a las 12:05. El motivo: Due to operation, que podemos traducir como “por motivos relacionados con la operación”. 

Aunque la razón no nos proporcionó ninguna información, lo cierto es que el vuelo había cambiado de hora y la nueva hora de despegue no nos venía nada bien. Tras revisar todos los vuelos de Vietnam Airlines de ese día, decidimos tratar de cambiar el nuestro por otro que despegaba a las 15:55. Nos pusimos en contacto via Messenger (Facebook) con la compañía, que nos remitió a un correo electrónico.

Tras mandar un correo electrónico a la dirección que recibimos por Messenger, Vietnam Airlines no tardó más que dos horas y media en respondernos con un email en el que nos mandaban la información del vuelo de las 15:55 y nos pedían confirmación. Tras confirmar, recibimos los nuevos billetes pocos minutos después.

En cualquier caso, no podemos indicar si el cambio de horarios es un suceso habitual en esta aerolínea, pudo ser un contratiempo puntual. Lo que si podemos decir es que la gestión posterior al cambio de la hora de despegue fue fácil, por lo que no nos quejamos.

Check-in

Todo el proceso de check-in se realizó de manera rápida y sencilla. Utilizando el código de reserva, accedimos a la sección de check-in online de la aplicación móvil de la aerolínea. Posteriormente, elegimos los asientos que quisimos. Tras aceptar las condiciones, etcétera, recibimos las tarjetas de embarque.

Lo único que cabe destacar de manera negativa del proceso, que por lo demás fue muy positivo, es que no pudimos enviarnos las tarjetas de embarque al email (quizá por un fallo puntual). De todas formas, la aplicación móvil permite ver la tarjeta de embarque (y usarla en el aeropuerto), guardarla en Apple Wallet o guardarla en el teléfono directamente, por lo que no supuso un problema el no poder enviarla por email.

Aeropuerto y Vuelo

En el aeropuerto de Ho Chi Minh/Saigon, Vietnam Airlines es una de las pocas aerolíneas que ofrece vuelos internos. Así, cuando se accede a la zona de salidas nacionales del aeropuerto, cada aerolínea (incluyendo Vietnam Airlines) tiene un hall donde se realizan todos los check-in y se facturan las maletas de todos los vuelos operados por dicha aerolínea (puede ser que ciertas aerolíneas tengan más de un hall, pero no estamos seguros). Esto hace que sea aún más fácil realizar el check-in (si no lo hemos realizado ya) o facturar nuestras maletas.

Una vez realizamos ese proceso, superamos el chequeo de seguridad. Tras esperar unos minutos, el embarque se realizó de manera organizada y a tiempo, aunque no creemos que se respetasen las zonas que aparecen en las tarjetas de embarque. En cualquier caso, como decimos, el embarque no sufrió contratiempos y se realizó rápidamente.

En cuanto al vuelo en sí, nuestros asientos resultaron ser algo pequeños en cuanto a espacio de piernas se refiere. Quizá se deba a que nos sentamos en la fila anterior a una salida de emergencia, puesto que nuestra fila tenía menos asientos que las demás (sólo 2 en cada lado en vez de 3). De todas formas, el espacio fue suficiente, por lo que tuvimos un vuelo agradable.

Finalmente, el vuelo salió pocos minutos después del tiempo de despegue estimado (lo cual es tremendamente común en muchas aerolíneas), pero llegó a su destino unos 20 minutos antes de lo previsto. Muy contentos con nuestro vuelo en este sentido.

Llegada

Una vez en el aeropuerto de llegada, la salida de la aeronave y la recepción de las maletas se realizó muy rápidamente. Nada más aterrizar y llegar a la puerta de desembarque, la salida se realizó por filas, saliendo todos los viajeros por la puerta delantera. Posteriormente y tras esperar unos pocos minutos, las maletas salieron por la cinta. Ninguna pega en este sentido. De hecho, todo resultó fácil y rápido.

Conclusión

En conclusión, nuestra experiencia con Vietnam Airlines fue muy positiva. Todo el proceso se realizó de manera fácil y sencilla, llegamos antes de lo previsto a nuestro destino y, aunque el precio es algo superior al de otras aerolíneas del país como Vietjet, el precio final no se desvía demasiado. Creemos, por lo tanto, que viajar con Vietnam Airlines merece mucho la pena.

Deja un comentario

Scroll al inicio