Qué ver en Ciudad Ho Chi Minh

Ciudad Ho Chi Minh es la ciudad más poblada de Vietnam con más de 9 millones de habitantes. Conocida como Saigón hasta el final de la Guerra de Vietnam (momento en el que fue capital de Vietnam del Sur), esta ciudad se ubica al sur del país, muy cerca del Delta del Mekong. Además de todo eso, es una ciudad muy interesante, por lo que hoy dedicaremos esta entrada a qué ver en Ciudad Ho Chi Minh, pues es mucho y variado.

Antes de seguir, comentar que visitamos la ciudad en abril de 2023, por lo que la mayor parte de esta entrada se basa en los días que pasamos en la ciudad, aunque hemos añadido contenido sobre lugares que no visitamos pero sobre los que nos informamos antes de ir.

Qué ver en Ciudad Ho Chi Minh

Aunque podemos entretenernos durante muchos dias en la ciudad, en los próximos párrafos nos centraremos en lo más interesante que hay para ver tanto en la ciudad como en sus alrededores, pues son varias las excursiones que pueden realizarse desde la ciudad.

Podéis encontrar nuestro mapa sobre la Ciudad Ho Chi Minh con información sobre lo que ver, dónde comer o dónde alojarse. Centrándonos en lo que ver, los puntos amarillos son los sitios que ver dentro de la ciudad mientras que los puntos morados son sitios de interés en las cercanías a los que podremos acceder mediante excursiones, como veremos más adelante.

Antes de comenzar, si estás pensando en viajar a Vietnam, que no se te olvide contratar un seguro de viaje. Aquí te dejamos el que nosotros recomendamos. ¡El enlace inferior te permitirá recibir un 5% de descuento en tu seguro!

Palacio de la Reunificación

Comenzamos por las atracciones dentro de la ciudad con el Palacio de la Reunificación, conocido anteriormente como Palacio de la Independencia y lugar en el que se puso fin a la Guerra de Vietnam cuando un tanque norvietnamita atravesó la puerta principal el 30 de abril de 1975. Este palacio no puede faltar en nuestra lista sobre qué ver en Ciudad Ho Chi Minh.

El primer palacio en ser construido en este mismo lugar data de 1868 y fue construido por los franceses durante su ocupación colonial del país, aunque ese palacio fue demolido previamente, por lo que no se encuentra ya en su lugar. El nuevo palacio es de reciente construcción, pues se comenzó a construir en 1962 y se terminó en 1966 tras la destrucción parcial del palacio previo en 1962.

Desde poco después de su finalización hasta 1975, este palacio se utilizó como palacio presidencial, por lo que en su interior podremos ver cantidad de diferentes estancias que fueron utilizadas en su día para reuniones con otros importantes mandatarios por el presidente Nguyen Van Thieu. También podremos visitar los bunkers ubicados bajo el palacio, al igual que las cocinas y otras estancias. Los alrededores son preciosos para dar un pequeño pase, aunque el area no es muy grande.

Podremos comprar entradas entre las 8:00 y las 15:30 en la puerta principal, horas entre las cuales podremos visitar el palacio. En estos momentos hay una exhibición en la misma zona llamaba “From Norodom Palace to Independence Palace 1868-1966” que po el nombre debe hacer un repaso de la historia de los palacios que fueron construidos en este lugar antes del que sigue en pie. La exhibición tiene un horario de 8:30 a 16:30.

Los precios de la entrada son:

  • Entrada al palacio (sin exhibición):
    • Adultos y estudiantes: 40.000 dongs por persona (1,60 euros)
    • Estudiantes universitarios vietnamitas: 20.000 dongs (0,80 euros)
    • Niños: 10.000 dongs (0,40 euros)
  • Entrada al palacio y a la exhibición:
    • Adultos y estudiantes: 65.000 dongs por persona (2,60 euros)
    • Estudiantes universitarios vietnamitas: 45.000 dongs (1,80 euros)
    • Niños: 15.000 dongs (0,60 euros)

Sin duda, muy recomendable para pasar algo más de una hora, darse un paseo por los exteriores y especialmente por el interior, además de disfrutar de las vistas desde el balcón, como veis en este vídeo que grabamos:

Sin duda, un imperdible en nuestra lista de qué ver en Ciudad Ho Chi Minh.

Oficina de Correos de Ciudad Ho Chi Minh

La Oficina de Correos de la ciudad es un imponente edificio contruido a finales del Siglo XIX durante la ocupación colonial francesa, por lo que su arquitectura cuenta con influencia francesa. Su color amarillo, su bonita fachada y su céntrica ubicación la convierten en un lugar perfecto para conocer durante nuestro paseo por el centro de la Ciudad Ho Chi Minh.

Su interior puede visitarse y es gratis, pues es una oficina postal en uso. De hecho, podremos comprar postales y enviarlas de vuelta a nuestros países de origen, cosa que hicimos y tras alrededor de un mes de espera, ¡llegaron! Abre todos los días de la semana entre las 7:30 y las 18:00 salvo los domingos que abre de 7:30 a 17:00.

Si os alojáis en el centro de la ciudad, os recomendamos pasaron por la Oficina de Correos, no se tarda nada en visitar y es interesante de ver.

War Remnants Museum

Pasamos ahora a un museo muy interesante que visitamos y que se encuentra muy cerquita del Palacio de la Reunificación: War Remnants Museum. Otro imperdible que ver en Ciudad Ho Chi Minh.

Este museo cuenta con un gran número de información, objetos y equipo de la Guerra de Vietnam y de la de Indochina. Así, encontraremos cantidad de vehículos militares, además de armas y otros objetos, a lo que habrá que sumar varias exhibiciones, algunas de ellas muy difíciles de digerir, como es la exhibición sobre el uso del Napalm y el agente naranja por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Si sois sensibles a este tipo de imágenes, os recomendamos no acceder al museo o, al menos, no a esta parte.

Es un museo muy interesante, especialmente para los amantes de la historia del siglo pasado. El museo se compone de un solo edificio de varias plantas y con varias estancias separadas, además de un patio repleto de vehículos militares, entre los que encontraremos aviones y helicópteros.

La entrada cuesta 40.000 dongs por persona (unos 1,60 euros) para los adultos, 20.000 dongs para los niños entre 6 y 15 años y es gratis para los menores de 6 años. Hay otros grupos con descuento que podéis encontrar en la web del museo: War Remnants Museum (en inglés). Abre todos los días de 7:30 a 17:30.

Ayuntamiento y paseo Nguyễn Huệ

Siguiendo nuestro recorrido por el centro de la ciudad y muy cerca de las atracciones mencionadas más arriba se encuentra el ayuntamiento de Ciudad Ho Chi Minh y el paseo Nguyễn Huệ, justo enfrente.

El ayuntamiento fue levantado a principios del siglo XX en estilo colonial francés, como seguro descubrís al verlo de cerca. El ayuntamiento merece la pena verlo pero merece más si después tomamos unos minutos para bajar la calle Nguyễn Huệ que se encuentra justo enfrente. Esta calle es peatonal y suele estar repleta de personas, especialmente por la tarde-noche.

Al ser una zona muy transitada y repleta de gente, conviene incrementar la alerta frente a posibles estafas o carteristas.

En esta calle encontraremos una estatua de Ho Chi Minh (justo enfrente del ayuntamiento), además de un bonito recorrido hasta el río, ubicado varias manzanas más abajo. Siguiendo por la zona peatonal, encontraremos una fuente y el famoso edificio repleto de pequeñas cafeterías en las que disfrutar de un café vietnamita.

Excursión a los túneles de Cu Chi

Los túneles de Cu Chi son una inmensa red de túneles ubicada al noroeste de Ciudad Ho Chi Minh que fue ampliamente utilizada por el Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam) durante la Guerra de Vietnam. Estos túneles fueron utilizados como rutas de suministros, además de escondite durante los combates entre los ejércitos enfrentados. Los túneles de Cu Chi fueron utilizados como base de operaciones del Viet Cong durante la Ofensiva del Tet de 1968, una de las más famosas campañas de la Guerra de Vietnam.

Toda una vida se llevaba a cabo bajo tierra, lo que sumado a todo lo anterior, convierte esta red en un lugar de interés histórico inestimable. Hoy en día puede visitarse en parte (incluyendo probar cómo debía ser entrar en algunos de estos túneles). En el tour que realizamos nosotros (en inglés) y que os dejamos por aquí abajo (aunque hay otras opciones disponibles para realizar el mismo tour), pasamos toda la mañana en el lugar visitable, entendiendo la vida en los túneles.

Tanto para los muy interesados en la historia reciente de Vietnam como para los que no lo estéis, este tour nos pareció muy interesante. El transporte en bus es cómodo y puntual y el guía tratará de responder a todas nuestras dudas en el lugar, además de ofrecer interesantes explicaciones sobre las partes visitables.

El único pero, en nuestra humilde opinión, es el campo de tiro ubicado a escasos metros de la parte visitable de los túneles y que hace un ruido por momentos ensordecedor. Nuestro tour pasó por el campo de tiro, lo que incrementó el nivel de ruido. En cualquier caso, este es el único pero que le encontramos.

Excursión al Delta del Mekong

Otro lugar que ver en Ciudad Ho Chi Minh (en este caso al suroeste de la ciudad) es el Delta del Mekong. El Mekong es un río que nace en China y, tras pasar por seis países diferentes, desemboca en el mar de la China Meridional. En concreto, desemboca a pocos kilómetros de Ciudad Ho Chi Minh, lo que convierte su visita en una muy opción que ver en Ciudad Ho Chi Minh.

El delta nos permitirá disfrutar de las vistas del río y de toda la vida que fluye a su alrededor, pues el río es parte clave de la vida en la zona. Un paseo en barcaza nos hará sumergirnos en la vida de los locales y ver cómo pescan o venden sus mercancías en los mercados flotantes.

En nuestro caso, debido al poco tiempo que tuvimos en la zona, no pudimos visitar el Delta del Mekong, pero son muchos los tours que nos permitirán conocer la zona. Los hay de día o de varios días y podremos contratarlos tanto de antemano (echad un vistazo a Viator, por ejemplo) como en la propia Ciudad Ho Chi Minh, donde veremos cantidad de tienditas ofreciendo estos tours.

Deja un comentario

Scroll al inicio