Cómo ir de Hué a Ninh Binh

Nuestro viaje a Vietnam se ha convertido en uno de nuestros viajes más queridos. Todo el viaje fue una maravilla, desde la Ciudad de Ho Chi Minh, ciudad desde donde comenzamos el viaje, hasta Hanoi, última ciudad que visitamos y desde la que volamos de vuelta al viejo continente. En los 16 que pasamos en el país, viajamos a 8 ciudades diferentes. Tras haber repasado qué hacer, qué comer y dónde alojarse en dichas ciudades, nos toca comenzar con una serie de entradas dedicadas a cómo moverse de una ciudad a otra.

Así, hoy comenzamos con cómo ir de Hué a Ninh Binh, dos de las ciudades más visitadas del país y, sin duda, dos de nuestras favoritas. Aunque la distancia entre ambas ciudades es relativamente grande, las opciones para viajar de una a otra son muchas. Trataremos de detallar todas en este artículo para haceros más sencillo decidiros por una o por otra. Además, incluiremos algunas pinceladas de nuestro trayecto entre Hué y Ninh Binh (que realizamos en autobús).

Cómo ir de Hué a Ninh Binh

Dónde están Hué y Ninh Binh

Hué es la ciudad imperial de Vietnam, preciosa gracias a las tumbas de los emperadores y la Ciudad Imperial. Esta ciudad se ubica en el centro de Vietnam, algo menos de 100 kilómetros al noroeste de Da Nang, y unos 100 kilómetros al noroeste de Hoi An. El mapa inferior señala la ubicación exacta de Hué:

Ninh Binh, por su parte, se ubica en el tercio norte de Vietnam, alrededor de 100 kilómetros al sureste de Hanoi, capital de Vietnam. Son muchas las atracciones turísticas de Ninh Binh, pero algunas destacadas son los paseos en barca de Tam Coc o Tràng An, el mirador ubicado junto a la cueva Mua Cave o la Pagoba Bai Dinh. ¡Imprescindibles todas ellas! Aquí tenéis su ubicación concreta:

Ambas ciudades se encuentran a unos 600 kilómetros la una de la otra, lo que es una distancia considerable. En los siguientes párrafos repasaremos cómo ir de Hué a Ninh Binh.

Autobús entre Hué y Ninh Binh

El autobús es una de las maneras más fáciles de ir de Hué a Ninh Binh. La cantidad de autobuses disponibles es enorme, tanto en cuanto a horarios como a «tipos» de autobús se refiere. Comencemos por los tipos o modalidades de autobús.

Sao Viet autobús
Espacio en nuestras cabinas duranten nuestro trayecto de Hanoi a Sapa (no tenemos buenas fotos del trayecto Hué-Ninh Binh)

En Vietnam podremos encontrar varios tipos de autobuses, por lo que tendremos que estar atentos a los billetes que compremos, pues algunos nos darán acceso a una cabina en la que tendremos cierta intimidad mientras que otros nos ofrecerán asientos reclinables pero a la vista del resto de viajeros. Habitualmente, en webs como 12go.asia o Bookaway, los autobuses con cabinas se llaman «VIP Cabin» mientras que los que ofrecen asientos reclinables suelen denominarse «Sleeper».

Podéis comprobar las opciones disponibles en las fechas concretas en las que queráis viajar introduciendo dichas fechas en este buscador de 12Go:

Hay que tener en cuenta que son muchas las compañías de autobuses, por lo que existen diferencias entre las mismas. Así, la categoría Sleeper de una de las empresas transportistas pueden no ser igual que la categoría Sleeper de las demás.

Pasando a los distintos horarios, hay muchos horarios diferentes aunque casi todos los autobuses disponibles parten de Hué entre las 15:00 y las 18:00 y llegan a Ninh Binh entre las 02:00 y las 05:00 del día siguiente tras unas 10-12 horas de autobús. Importante chequear dónde nos dejará el autobús, ¡pues algunos viajan directos a Tam Coc pero otros tienen como destino final Ninh Binh ciudad!

Tren entre Hué y Ninh Binh

Pasemos ahora a ver cómo ir de Hué a Ninh Binh en tren. Esta es, sin duda, otra muy buena opción de realizar el trayecto, pues son varios los horarios disponibles y los trenes cuentan también con varios tipos de billetes, por lo que seguro que encontráis alguno que se ajuste a vuestras necesidades.

Los trenes de Vietnam Railways, que son la mayoría, ofrecen tres tipos de billete diferentes:

  • El primero es el billete de segunda clase con derecho a un asiento, donde tendremos que realizar las 12-13 horas de viaje. Para los trenes que viajen la mayor parte del rato de día, este billete con asiento puede no ser tan malo, pero pasar la noche en uno de estos puede ser complicado, al menos en nuestra opinión.
  • El segundo es el billete de segunda clase con derecho a cama (el llamado Sleeper). Este billete nos dará acceso a una cama en uno de los camarotes de seis camas. Además, estas camas serán «duras», a diferencia del tercero de los billetes.
  • El tercer billete es el de primera clase «Sleeper», que nos dará acceso a una cama «blanda» en un compartimento con cuatro camas.

Los trenes salen de la estación de tren de Hué y llegan a la estación de Ninh Binh. Si nos alojamos en Tam Coc, tendremos que coger un taxi u otro tipo de transporte para llegar a Tam Coc, ubicado a unos 10 minutos en coche (6 kilómetros).

Cómo ir de Hué a Ninh Binh en coche

Por último, si habéis alquilado un coche, podremos llegar de Hué a Ninh Binh en unas 10 horas, pues son unos 600 kilómetros los que separan ambas ciudades por carretera. Esa es al menos la estimación que hace Google Maps. Teniendo en cuenta el tráfico y el estado de algunas carreteras, no nos extraña que la velocidad media sea de unos 60 kilómetros por hora.

Y es que, como ya comentamos en nuestro artículo sobre cómo moverse por Vietnam, el tráfico y la forma de conducción es diferente a lo que acostumbramos en otros muchos países. Por lo tanto, ¡tened cuidado al conducir por Vietnam!

Mejor forma de ir de Hué a Ninh Binh

Para terminar este artículo sobre cómo ir de Hué a Ninh Binh, nos hubiese encantado poder hablar de la mejor forma de ir de Hué a Ninh Binh, pero por desgracia, no podemos contestar a esta pregunta, pues tan solo hemos realizado el trayecto una vez. Lo que si podemos es resumiros cómo realizamos el trayecto nosotros para que podáis haceros una idea.

Tràng An
Fotografía de nuestro paseo en barco por Tràng An, en Ninh Binh

Nosotros viajamos en autobús entre Hué y Ninh Binh. Reservamos el viaje en 12go.asia y la empresa transportista se llamaba Tbus, con oficina en el centro de Hué. Tomamos un autobús en clase «VIP» que partía a las 16:30 de Hué y llegaba a las 03:30 a Tam Coc. El embarque fue caótico pues había varios autobuses de la misma compañía saliendo al mismo tiempo y la información brillaba por su ausencia, pero bueno, al final pudimos embarcar y todo fue bien. Llegamos sobre la hora indicada a Tam Coc.

Las cabinas no estaban del todo mal. El espacio es más bien limitado, especialmente si sois muy altos, aunque depende mucho de la compañía de autobuses. En el autobús en el que viajamos nosotros, medir más de 1,80 metros podía reducir considerablemente la comodidad del viaje. Aun así, quizá lo peor del viaje fue la falta de información, por lo que nos vimos obligados a estar atentos a Google Maps durante el último rato para evitar pasarnos la parada. Realizamos algunas paradas por el camino, aunque no podemos decir cuántas, pues dormimos parte del viaje.

Teniendo en cuenta la duración del viaje y el precio (unos 20 euros por persona) no nos podemos quejar, pues el trayecto se hizo relativamente agradable y sin contratiempos. Aun así, hasta que volvamos a Vietnam no podremos decir si el tren es mejor o no. Si habéis realizado el trayecto en tren, estaremos encantados de leer vuestra opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio