Cómo ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long

Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long son dos de los lugares más visitados en Vietnam. Y no es casualidad, pues ambas son diferentes pero espectaculares. Ambas se ubican en el norte del país y puede irse de uno al otro de manera relativamente rápida y fácil. Hoy veremos qué opciones tenemos para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long y daremos nuestra opinión sobre cuál es la mejor, además de ofreceros algunos consejos para que acertéis con vuestra elección.

Esta entrada es parte de una serie de artículos que estamos dedicando a cómo moverse por Vietnam. La información escrita en estos artículos proviene de nuestra vivencia personal, pues visitamos el país en abril de 2023, pero también de la preparación de nuestro viaje, momento en el que recopilamos muchísima información. Os recordamos que si estáis preparando vuestro viaje a Vietnam, podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores páginas web para preparar un viaje.

Cómo ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long

Ubicación de Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

Antes de pasar a ver las opciones para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long, repasemos dónde se ubican ambas zonas. Como decíamos, ambas se ubican en el tercio norte de Vietnam. Mientras que Ninh Binh (más concretamente Tam Coc, que es la zona donde suelen alojarse buena parte de los turistas) se encuentra al sur de Hanoi, mientras que la Bahía de Ha-Long se ubica al este de la capital.

Este mapa muestra la ubicación de ambas:

La distancia en línea recta entre Tam Coc (en Ninh Binh) y la Bahía de Ha-Long es de unos 135 kilómetros según Google Maps, pero como veremos, la distancia a cubrir para llegar de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long será mucho mayor, pues las carreteras no son, ni mucho menos, una línea recta.

Ahora sí, repasemos las opciones para ir de una a otra. De cara a hacer más sencilla la comparación, buscaremos transportes entre Tam Coc, que es una de las zonas más famosas para alojarse en Ninh Binh, y la terminal de ferris de Bến phà Tuần Châu (en la isla de Tuần Châu), que es desde donde salen buena parte de los cruceros por la Bahía de Ha-Long. Aun así, cuando lo creamos oportunido, también mostraremos alguna otra opción más (como saliendo desde Ninh Binh ciudad en vez de desde Tam Coc).

Además, la comparación que realizaremos nos es posible gracias a la web 12Go.asia, la cual utilizamos para una reserva de transporte en Vietnam. Esta es una de las páginas web que recomendamos para preparar un viaje por Asia, pues facilita muchísimo la reserva de transporte en el continente. Os dejamos el buscador de la web aquí debajo para que podáis comprobar qué opciones tenéis en las fechas en las que viajéis:

Autobús entre Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

Una de las opciones disponibles para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long es el autobús. En Vietnam, el bus es uno de los transportes más económicos y más habituales y son muchas las compañías que ofrecen este servicio. En este caso no es una excepción, aunque por lo que vemos en 12go.asia, la mayoría de autobuses (sino todos) parten de Ninh Binh y llegan a la ciudad de Ha-Long en vez de a la estación de ferris, por lo que tened cuidado al reservar si lo que queréis es ir al embarcadero (si pensáis tomar un crucero desde ahí).

Para ir desde Ninh Binh hasta la ciudad de Ha-Long hay muchos autobuses con precios partiendo de los 6 euros por persona y trayecto y que pueden subir hasta pasados los 10-11 euros por persona. Hay muchísimos, por lo que los horarios no serán un problema. El viaje dura alrededor de 3 horas y media o 4, aunque depende de la compañía.

Otros autobuses salen de Ninh Binh y llegan a la terminal de ferris. En este caso, los precios y el tiempo de duración del viaje son parecidos, pues la terminal de ferris no está lejos de la ciudad de Ha-Long (aunque repetimos, ¡tened cuidado de no tomar un bus con destino equivocado!). Los precios parten de unos 7 euros por persona y trayecto y llegan a pasar los 10 euros, dependiendo de la compañía.

Furgoneta entre Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

Las furgonetas son otra buena forma de moverse por Vietnam por su comodidad y precios competitivos. En el caso de este trayecto concreto, son muchísimas las opciones y las compañías que ofrecen el servicio a todos los horarios imaginables.

Realizando el trayecto entre Ninh Binh y la terminal de ferris de la isla de Tuần Châu, encontraremos furgonetas por unos 7 euros por persona y trayecto, como esta de la empresa TBUS, que por un precio de 7 euros nos llevará de Tam Coc a la terminal de ferris en unas 4 horas. También encontraremos opciones más caras en algunas furgonetas con mayor comodidad, aunque los precios no sobrepasan los 12-13 euros por persona y trayecto.

Entre Ninh Binh y la ciudad de Ha-Long encontraremos otro montón de opciones, como este otro de la misma empresa TBUS y que realiza el trayecto entre Tam Coc y Ha-Long ciudad por 7 euros por persona y trayecto.

Algo importante a tener en cuenta es que en las furgonetas el espacio para maletas puede ser más reducido, por lo que es importante leerse bien las condiciones. En el caso de los dos servicios que hemos enlazado más arriba, se permite un máximo de una maleta de 20 kg por persona, además de una “bolsa pequeña”. Aseguraos de leer bien las condiciones, pues todas las compañías son distintas.

Transporte privado/Taxi entre Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

El transporte privado o el taxi es, de largo, la opción más cómoda para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long. Generalmente, los taxis nos recogerán donde queramos y nos podrán llevar tanto a la ciudad de Ha-Long como a la terminal de ferries en menos tiempo que las opciones vistas más arriba (en alrededor de 3 horas).

Son muchas las opciones disponibles, pero 12go.asia nos ofrece 4 diferentes que podremos contratar a cualquier hora del día. Los precios son entorno a los 72-80 euros por coches de hasta 4 personas, aunque también ofrecen la opción de reservar una furgoneta con conductor para un máximo de 9 personas por unos 120-140 euros, lo que puede ser una muy buena opción si somos un grupo grande. Aun así, seguro que podéis encontrar otras muchas empresas realizando el trayecto tanto online como en Ninh Binh (¡aunque aseguraos siempre de que la empresa es legítima y de calidad!).

Como comentábamos, aunque esta sea la opción más cara, la comodidad del trayecto será mucho mayor. El conductor nos recogerá de donde queramos y nos dejará en el sitio acordado con mucha más flexibilidad que si reservamos un autobús o una furgoneta.

Tren entre Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

El tren no es una opción para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long, pues no hay conexión ferroviaria entre ambos puntos.

Avión entre Ninh Binh y la Bahía de Ha-Long

El avión no es una opción para ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long.

Mejor forma de ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long

En base a lo visto en los párrafos más arriba, para nosotros, la mejor forma de ir de Ninh Binh a la Bahía de Ha-Long (ya sea a la terminal de ferris o a la ciudad en sí) es la furgoneta o el transporte privado. El autobús quedaría descartado pues cuesta lo mismo que la furgoneta pero es más incómodo (¡a menos que llevemos mucho equipaje y no cumpla con los requisitos de los servicios de furgoneta!).

La forma económica es la furgoneta, pues por entre 7 y 13 euros por persona podremos realizar el trayecto en unas 4 horas. La forma más cómoda y rápida pero menos económica será el transporte privado con un coste de unos 80 euros por coche de hasta 4 personas, siendo considerablemente más caro pero ofreciendo un nivel de comodidad y flexibilidad imposible de igualar.

Aun así, echad un vistazo a la fecha concreta para ver qué opciones tenéis, pues puede ser que ese día concreto haya mejores o peores precios y servicios que los que hemos visto más arriba.

Deja un comentario

Scroll al inicio