Dónde alojarse en Hanói

Hanói, además de capital de Vietnam, es una ciudad vibrante con mucho que ofrecer al turista. Son muchos los lugares de interés disponibles en la propia ciudad, además de estar cerca (o relativamente cerca) de otras zonas muy interesantes de Vietnam como son Sapa, Ninh Binh o la Bahía de Ha-Long (como vimos en nuestro artículo sobre Tours por Hanói y desde Hanói).

Pero de cara a disfrutar de la ciudad es clave acertar con el alojamiento que elijamos. Esta entrada la dedicaremos a dónde alojarse en Hanói, pues las opciones disponibles son muchas y, siendo una ciudad muy grande, puede ser complicado decidirse por un hotel u otro.

La información en los siguientes párrafos proviene de nuestra propia experiencia en la ciudad, en la que nos hospedamos varios días durante nuestro viaje a Vietnam en abril de 2023. Tras ver la zona en la que recomendamos hospedarse, detallaremos nuestra estancia en el hotel Babylon Premium Hotel & Spa en el que nos hospedamos durante un par de noches.

Dónde alojarse en Hanói

Ubicación de Hanói

Antes de ver dónde alojarse en Hanói, comencemos por poner Hanói en el mapa para pasar después a hablar de las diferentes zonas de la ciudad y la zona que nosotros recomendamos.

Hanói se ubica en el tercio norte de Vietnam. Como comentábamos, se ubica en el centro de una serie de lugares de interés como son Sapa (y sus terrazas de arroz), Ninh Binh (una de nuestras zonas preferidas de Vietnam) o la Bahía de Ha-Long (famosísima por sus cruceros, vistas y pequeñas islas visitables). Por todo ello, es una parada indispensable.

Este mapa muestra la ubicación exacta de Hanói, además de las zonas adjacentes.

Zona recomendada para alojarse en Hanói

Hanói es una ciudad enorme con cerca de 8 millones y medio de personas. Además, la oferta en cuanto a hospedaje se refiere es muy grande y variada.

De cara a decidir la zona en la que hospedarse, nos parece esencial fijarnos en la ubicación de los principales lugares de interés de la ciudad. En este caso, la gran mayoría de lugares de interés (como pueden ser la plaza Dong Kinh Nghia Thuc, el Lago Hoan Kiem, la famosa calle del tren o el Mausoleo de Ho Chi Minh) se encuentran en una zona más bien pequeña de la ciudad, en concreto alrededor del llamado Old Quarter, el caso antiguo de la ciudad.

Es por ello que, en nuestra opinión, alojarse en en Old Quarter o en el area adjacente nos facilitará muchísimo el explorar las calles. Es importante recordar que el tráfico en la ciudad puede llegar a ser muy caótico, por lo que cuanto menos dependamos del transporte, mejor. Alojarse en el Old Quarter nos asegura poder andar a muy buena parte de los lugares de interés, lo que nos evita el problema del tráfico.

Otra ventaja es la cantidad de cafeterías, bares y restaurantes que encontraremos alrededor. ¡Esta zona está repleta! Así, no tendremos ningún problema en encontrar locales de nuestro agrado. No os olvidéis de echar un vistazo a nuestro artículo sobre dónde comer en Hanói.

El casco antiguo tiene el problema de ser algo ruidoso dependiendo de la zona, pero, en nuestra opinión, las ventajas siguen siendo más importantes que esta desventaja. Además, en general, los hoteles en Vietnam son económicos (aunque menos en Hanói o Ciudad Ho Chi Minh) por lo que podremos encontrar hoteles o hostels baratos en esta zona, aunque sea una de las más demandadas. Es por todo ello que recomendamos el Old Quarter y sus alrededores para alojarse en Hanói.

Aquí os dejamos varios hospedajes en esta zona con muy buena puntuación en Booking y en Agoda, los dos principales buscadores de alojamiento que utilizamos:

Nota: Al reservar hoteles, ¡recordad que muchas habitaciones no tienen ventanas! Tenedlo en cuenta a la hora de reservar.

Babylon Premium Hotel & Spa

Ubicación del hotel

Durante nuestras dos noches en Hanói nos hospedamos en el Babylon Premium Hotel & Spa, un hotel de cuatro estrellas ubicado en el Old Quarter, a pocos minutos andando del lago Hoan Kiem y de buena parte de los lugares de interés de la ciudad. En este mapa podéis ver la ubicación exacta:

La ubicación es excelente, imposible de mejorar. Se encuentra en el Old Quarter pero la calle en la que se encuentra es relativamente tranquila, por lo que no tuvimos problemas con el ruido de la calle (siempre teniendo en cuenta el estándar de ruido de las ciudades vietnamitas). La ubicación es tan solo el primero de los motivos por los que recomendamos el Babylon Premium Hotel & Spa para alojarse en Hanói.

El hotel y las habitaciones

El hotel se ve y se siente nuevo, al menos la recepción y el area cercana donde se sirve el desayuno. El edificio es muy estrecho como suele ser habitual en las ciudades vietnamitas, pero la entrada es bien visible y muy agradable. Parte de las habitaciones dan a una especie de patio interior.

En cuanto a las habitaciones, el hotel tiene mucha variedad. La habitación básica es la Doble Superior, que aun así tiene todo lo necesario para disfrutar de la estancia, con una cama grande o dos más pequeñas, baño completo y una pequeña mesa por si tenéis que sentaros a trabajar. La habitación puede dar (o quizá todas las de este tipo den, no estamos seguros) al patio interior.

Subiendo de categoría encontraremos otras habitaciones hasta llegar a la Suite Junior, que por un precio más alto obtendremos una habitación más grande, además de un balcón a la calle. Desconocemos si hay más habitaciones con vistas a la calle que la Suite Junior.

Nosotros nos hospedamos en una Habitación Executive y no nos defraudó. Tenía todo lo necesario y aunque el ventanal daba al patio interior, no nos resultó un gran problema. La única pega fue algo de ruido proveniente de alguno de los edificios de alrededor, donde parecía que estaban en obras. Aun así, nada que se pueda achacar al hotel, fue simple mala suerte. Otra buena razón para elegir este hotel para alojarse en Hanói.

Desayuno y servicios

El desayuno está incluido en el precio (al menos si reservamos en Booking) y fue magnífico. Tendremos un pequeño buffet con varios platos a lo que podemos agregar una tortilla, tortitas y del estilo hechas al momento, por lo que seguro que disfrutaréis de un buen desayuno antes de salir a explorar la ciudad.

En cuanto al resto de servicios, el hotel ofrece masajes en la planta inferior, a la que accederéis por la puerta adjacente a la entrada del hotel. El hotel también tiene Spa pero no podemos dar nuestra opinión, pues no lo utilizamos.

Importante mencionar que podremos dejar nuestras maletas en el hotel si vamos a estar fuera de la ciudad varios días y luego volver al mismo sitio. En nuestro caso, provenientes de la Bahía de Ha-Long, solo pasamos por Hanói para coger desde ahí un autobús a Sapa para volver dos días después a Hanói. Aunque no nos hospedábamos en el hotel hasta dos noches después, los trabajadores del hotel no nos pusieron ninguna pega para dejar nuestras maletas ahí para poder viajar a Sapa solo con mochila. Puntazo a favor.

Precios

Los precios son muy económicos para el estándar del hotel. La habitación básica (que, como decimos, cubre de sobra las necesidades de los clientes) tiene un precio de alrededor de 45 euros por noche incluyendo desayuno para dos personas. Teniendo en cuenta la ubicación y calidad del hotel, las habitaciones y la amabilidad del personal, nos parece un gran precio.

Si ya nos vamos a la Suite Junior, el precio aumenta hasta los 75 euros por noche, siendo el precio del resto de habitaciones entre 45 y 75 euros por noche. Aun así, los precios dependerán de la época y disponibilidad, aunque eso no se diferencia del resto de hoteles.

Conclusión

Por todo lo visto, no podemos más que recomendar el Babylon Premium Hotel & Spa como una gran opción para alojarse en Hanói. Céntrico y con una calidad-precio difícilmente superable, nos parece un alojamiento perfecto para disfrutar de Hanói, sus lugares de interés y su gastronomía, la que podremos probar en muchos sitios cerca del hotel.

Deja un comentario

Scroll al inicio