Visitar Ninh Binh (qué ver + dónde alojarse y comer)

Visitar Ninh Binh es uno de los imprescindibles de Vietnam. Esta zona plagada de montañas de piedra caliza y de campos de arroz es una maravilla para la vista, muy diferente de lo que podemos encontrar en las ciudades más grandes del país como Hanói o Ho Chi Minh City. Ninh Binh se ubica a unos 100 kilómetros de Hanói, por lo que se nos antoja indispensable reservar al menos un día para esta zona, aunque podríais quedaros por Ninh Binh mucho más tiempo, pues tiene mucho que ofrecer.

Este artículo pretende ofrecer toda la información que necesitáis para visitar Ninh Binh, desde qué ver hasta dónde alojarse o dónde comer. Además, podréis encontrar un mapa mostrando la ubicación concreta de los puntos de interés más importantes, además de alojamientos y restaurantes recomendamos.

Visitar Ninh Binh

Antes de entrar en materia, en este mapa encontraréis el resumen de lo que veremos más adelante en este artículo. El mapa ofrece información concreta sobre qué ver, dónde alojarse y dónde comer en Ninh Binh para que podáis ver la ubicación concreta de todos los lugares.

Si abrís el mapa en pantalla completa podréis interactuar con el menú de la parte izquierda para modificar los puntos que veis (ocultando, por ejemplo, los alojamientos si es que solo queréis centraros en lo que ver y dónde comer).

Consejos para visitar Ninh Binh

Antes de pasar a ver qué ver en Ninh Binh o dónde recomendamos alojarse, aquí debajo os dejamos una lista de consejos generales para visitar Ninh Binh. Estos consejos se basan en los días que pasamos en la zona, además del tiempo que pasamos en el país en general, pues algunos de estos consejos son aplicables a todo Vietnam:

  • Si vais a viajar a Ninh Binh/Vietnam, no os olvidéis de contratar un seguro de viaje. Los costes médicos pueden llegar a ser muy altos al viajar sin seguro médico, además de que la disponibilidad puede no ser la mejor. Por ello, recomendamos viajar siempre con seguro médico. En nuestro caso, viajamos con el seguro médico Heymondo. Si lo contratáis con este enlace, obtendréis un 5% de descuento en vuestro seguro médico.
  • En Ninh Binh, al igual que en el resto de Vietnam, la moneda utilizada es el dong vietnamita, el cual equivale a 1 euro = 26.500 dongs aproximadamente. Además, tened en cuenta que Ninh Binh funciona con efectivo (aunque haya hoteles o hostales que os acepten tarjeta) por lo que es muy recomendable llevar siempre efectivo por vosotros. Hay varios cajeros automáticos en la zona de Tam Con, por su necesitáis. Para información general sobre el dinero en Vietnam, os recomendamos nuestro artículo al respecto: Dinero en Vietnam
  • El tráfico en la zona de Ninh Binh es más fluido que en ciudades más grandes como Hanói o Ho Chi Minh City, pero aun así, si alquiláis algún tipo de transporte, ya sea bicicleta o ciclomotor/coche, tened cuidado con el tráfico al visitar Ninh Binh (y, en general, por todo Vietnam). La forma de conducción es diferente a otras partes del mundo y puede llegar a ser abrumador.
  • Tanto para usar algunas apps como Grab como para estar en contacto con vuestros amigos y familiares, necesitaréis internet al visitar Ninh Binh. Por supuesto, podéis optar por conectaros al Wifi del hotel o del bar/restaurante en el que estéis, pero nosotros recomendamos obtener una tarjeta SIM o eSIM para tener internet móvil todo el rato.
Visitar Ninh Binh
Parte del complejo de la Pagoda Bai Dinh

Qué ver en Ninh Binh

La zona de Ninh Binh es especialmente famosa por las montañas de piedra caliza que pueblan los alrededores de la ciudad, además de los campos de arroz. Darse un paseo entre los arrozales mientras disfrutamos de las vistas es una manera perfecta de disfrutar de esta zona del país. Y si, además, realizáis uno de los paseos en barca disponibles seguro que acabáis tan maravillados como nosotros.

El paseo en barca que realizamos nosotros fue el de Tràng An, muy recomendable. No solo daréis un agradable paseo en barca entre las montañas de piedra caliza sino que pasaréis por varias cuevas y pagodas escondidas. Aunque el precio parezca algo caro en comparación con otras atracciones (250.000 dongs vietnamitas por persona más la propina al remero), no lo dudéis. Eso sí, si hace calor, ¡id bien provistos de agua y protección solar!

Pero el paseo en barca y las montañas de piedra caliza no son lo único que ver en Ninh Binh. Son varias las pagodas y templos ubicados en los alrededores, además de la gran Pagoda Bai Dinh, el complejo budista más grande de Vietnam y, en nuestra opinión, otro imprescindible.

Visitar Ninh Binh os dará la oportunidad de visitar mucho más, desde otras pagodas muy interesantes (como la Pagoda Bich Dong) hasta el mirador de Hang Mua pasando por la Reserva Natural de Van Long.

Para conocer más sobre lo que ver al visitar Ninh Binh, no os perdáis nuestro artículo al respecto, en el cual desgranamos las que son, para nosotros, las atracciones turísticas más destacadas de la zona: Qué ver en Ninh Binh

Dónde alojarse en Ninh Binh

En nuestra opinión, la mejor zona para alojarse para visitar Ninh Binh es Tam Coc y sus alrededores. En esta zona se encuentra el embarcadero de Tam Coc de donde se comienza el paseo en barca por dicha zona. Los alrededores están llenos de hoteles y homestays con muy buenos precios, además de un montón de restaurantes en los que comer y cenar.

Otra ventaja de alojarse en la zona de Tam Coc es que muchos de los autobuses provenientes de otras ciudades vietnamitas (como puede ser Hué, desde donde viajamos nosotros a Ninh Binh) tienen como destino Tam Coc (aunque los trenes tienen como destino la estación de Ninh Binh, ubicada en la ciudad y no en Tam Coc).

En nuestro caso, nos alojamos en el Lys Homestay, un acogedor alojamiento a escasos metros del embarcadero de Tam Coc. Tanto la habitación como la amabilidad del personal fueron excelentes, por lo que es un homestay muy recomendable. También tiene una pequeña piscina y el precio es realmente económico (alrededor de 20 euros por noche, desayuno incluido).

Para más información sobre el Lys Homestay y sobre la zona de Tam Coc, os recomendamos leer el artículo que dedicamos a dónde alojarse en Ninh Binh, donde entramos más en detalle en este tema.

Dónde comer en Ninh Binh
Plato de carne de cabra en Family Restaurant

Dónde comer en Ninh Binh

Al igual que el resto de zonas de Vietnam, Ninh Binh está plagado de restaurantes donde comer. Al visitar Ninh Binh, no notaréis una caída en la oferta gastronómica. Aun así, aquí debajo os dejamos una lista que incluye algunos de los restaurantes que probamos al visitar Ninh Binh (más concretamente Tam Coc, que fue donde nos alojamos):

  • Tam Coc Lantern (parece que el nombre ha cambiado a Hoang Cuisine): El primer restaurante que probamos en la zona gracias a sus excelentes reseñas online. Ofrecen todo tipo de comida vietnamita, destacando algunos clásicos del norte de Vietnam como el Bun Cha. Algo más caro que el segundo de la lista pero económico de todas maneras. Muy recomendable.
  • Father Cooking Restaurant: Restaurante ubicado en la esquina frente al embarcadero de Tam Coc. Muy económico, con platos principales entorno a los 4 euros. Muy buena calidad y cantidad. Muy recomendable.
  • Family Restaurant: Ubicado a medio camino entre los dos restaurantes anteriores, a escasos metros del embarcadero de Tam Coc. Ofrecen una gran cantidad de platos y podéis optar por comer/cenar tanto dentro del local (en una sala abierta al exterior pero techada) como en la terraza. Es uno de los restaurantes con más y mejores opiniones de la zona, muy recomendable.

Para más información sobre estos tres restaurantes, además de sobre dónde comer en Ninh Binh y Tam Coc, echad un vistazo a nuestro artículo al respecto: Dónde comer en Ninh Binh

Qué comer en Ninh Binh

En Ninh Binh y Tam Coc podréis probar buena parte de los platos de la gastronomía vietnamita. Desde el Pho hasta el Banh Mi pasando por los riquísimos pollitos de primavera, los restaurantes de Ninh Binh os ofrecerán una selección muy amplia de platos.

Pero entre todos ellos, hay varios que destacan en esta zona y que os recomendamos probar (o al menos considerar) al visitar Ninh Binh:

  • Bun Cha: El Bun Cha es un plato muy típico del norte de Vietnam (parece que se originó en Hanói). Compuesto de cerdo grasoso a la parrilla con noodles de arroz y otros condimentos, el Bun Cha es uno de nuestros favoritos en Vietnam. También existe la versión con pescado en vez de cerdo que se llama Cha Ca. Nos gustó tanto que le dedicamos un artículo en el blog.
  • Carne de cabra: A diferencia de otras zonas del país, en Ninh Binh es muy habitual encontrar platos con carne de cabra en los menús de los restaurantes. Por ejemplo, en el restaurante Family Restaurant que probamos al visitar Ninh Binh, encontramos una sección completa de platos con cabra. Si os gusta, Ninh Binh es una buena zona para probar estos platos.

Cómo moverse por Ninh Binh

Al visitar Ninh Binh, no dudéis en utilizar Google Maps para encontrar el camino más rápido para realizar todos vuestros trayectos. Google Maps funciona bien en Vietnam y puede ser de mucha ayuda a la hora de calcular distancias o el tiempo necesario para moverse de un punto A a un punto B.

Si os alojáis en la zona de Tam Coc, una de las zonas más habituales para alojarse en Ninh Binh, no será posible acceder a los sitios de interés andando (no a todos, al menos) pues se ubican a varios kilómetros de Tam Coc (salvo el paseo en barca de Tam Coc).

Para moverse por la zona, la aplicación de taxi Grab funciona realmente bien. Grab es el equivalente de Uber en Vietnam. Para utilizarla, tan solo tendréis que descargarla en vuestro móvil y añadir un método de pago. A partir de ahí, podréis reservar taxis por la aplicación, lo que facilita todo el proceso. Además, antes de confirmar la reserva, la aplicación os dará una estimación de lo que costará el viaje, lo que evitará muchos sobresaltos.

Además de Grab, hay muchas empresas que ofrecen tours por la zona con los que os recogerán en el hotel y os llevarán a varios lugares decididos de antemano. Nosotros contratamos uno de estos tours para visitar Tràng An, Hoa Lu y la Pagoda Bai Dinh en un solo día. Muy recomendable.

Pero si no queréis depender de taxis o tours, siempre podéis alquilar una bicicleta (muchos hoteles alquilan bicicletas incluso de forma gratuita) para moveros libremente por los alrededores. Podréis llegar en bicicleta a una parte de los lugares que ver al visitar Ninh Binh, pero para los más lejanos tendréis que solicitar transporte motorizado (¡o prever tiempo suficiente para llegar en bici!). Si os decidís por la bicicleta, ¡tened cuidado con el tráfico!

Si estáis pensando en viajar entre Ninh Binh y Hué o la Bahía de Ha-Long, echad un vistazo a nuestros artículos al respecto:

Por último, para información sobre cómo moverse por Vietnam, os recomendamos leer nuestro artículo al respecto: Cómo moverse por Vietnam

Cuántos días para visitar Ninh Binh

Nosotros le dedicamos dos días completos a Ninh Binh y, aunque no nos dio tiempo a visitar todo lo que queríamos, pudimos disfrutar mucho de Tam Coc y sus alrededores, además de visitar el mirador de Hang Mua, la Pagoda Bai Dinh, la Pagoda Bich Dong, los Templos de Hoa Lu y de realizar el paseo en barco de Tràng An.

Por lo tanto, podríamos decir que dos días completos en la zona son suficientes para visitar Ninh Binh y ver los lugares más famosos. Aun así, si disponéis de más tiempo, seguro que podéis encontrar muchos otros sitios como la Reserva Natural de Van Long, la cual no pudimos visitar por falta de tiempo.

De todas formas, si no disponéis de varios días que invertir en visitar Ninh Binh, no os preocupéis pues podéis realizar un tour de día desde Hanói y visitar algunos de los lugares arriba mencionados. Por ejemplo, podéis reservar esta excursión de día a Hoa Lu, Mua Cave y la Reserva Natural de Van Long desde Hanói.

¿Merece la pena visitar Ninh Binh?

La respuesta a esta pregunta es, sin duda, sí: merece mucho la pena visitar Ninh Binh. Ninh Binh y sus alrededores tienen mucho que ofrecer, desde paseos en barca entre montañas de piedra caliza (con templos escondidos de por medio) hasta el complejo budista más grande de Vietnam, visitar Ninh Binh ofrece una visión de Vietnam que no se puede conseguir en ciudades más grandes como Ho Chi Minh o Hanói.

A todo lo que ver en Ninh Binh hay que añadir que, como comentábamos, se trata de una ciudad barata en comparación con las grandes ciudades del país. El alojamiento, la comida e incluso los tours por la zona son económicos. Además, aunque no dispone de aeropuerto, se encuentra muy cerca de Hanói, por lo que llegar hasta aquí es muy fácil.

Por todo ello, no podemos sino recomendar visitar Ninh Binh. De hecho, Ninh Binh es una de nuestras zonas favoritas en Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio