Visitar Hoi An (qué ver + dónde alojarse/comer)

Visitar Hoi An es imprescindible si visitáis Vietnam. Hoi An se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país gracias a la mezcla de culturas que hubo durante varios siglos, a lo que hay que añadir el espectáculo de luces y barcas que alumbran el centro de la ciudad con cada bajada del sol.

En esta entrada veremos todo lo que necesitáis saber para visitar Hoi An de la mejor manera. Repasaremos los lugares de interés más importantes, además de dónde comer, dónde alojarse o algunos de nuestros consejos para visitar la ciudad. Si necesitáis más información, en cada una de las secciones haremos referencia a los artículos dedicados que hemos ido publicando en el blog.

Consejos para visitar Hoi An

Antes de comenzar con lo que ver en Hoi An, aquí os dejamos algunos consejos generales para visitar Hoi An. Algunos son específicos de Hoi An mientras que otros son válidos para todo Vietnam:

  • Si vais a visitar Hoi An y Vietnam, no os olvidéis de contratar un seguro de viaje. Los gastos médicos pueden ser muy altos y, de hecho, su disponibilidad puede no ser la mejor. Es por ello que recomendamos contratar un seguro de viaje antes de viajar a Vietnam. Nosotros viajamos con el seguro de viaje de Heymondo. Si lo contratáis utilizando nuestro enlace, obtendréis un 5% de descuento.
  • Para visitar Hoi An, os recomendamos tratar de visitar los lugares de interés durante la mañana y después de comer, pues a partir de las 4 o 5 de la tarde la ciudad se empieza a llenar de gente y puede resultar algo más complicado. Cuando visitamos Hoi An, estuvimos prácticamente solos hasta un par de horas antes de la caída del sol.
  • En Hoi An (y en todo Vietnam) la moneda utilizada es el dong vietnamita, que equivale a 1 euro = 26.500 dongs vietnamitas aproximadamente. Por lo tanto, tendréis que utilizar dongs para pagar todos vuestros gastos (aunque haya ciertos hoteles que acepten euros o dólares). Además, en Vietnam se utiliza muchísimo efectivo, así que aseguraos de tener efectivo suficiente en todo momento. Para más información, echad un vistazo a nuestro artículo sobre el Dinero en Vietnam.
  • Aunque el idioma oficial de Vietnam es el vietnamita, durante nuestro viaje al país nos encontramos con que muchos de los vientamitas (especialmente en zonas turísticas) hablan al menos algo de inglés, por lo que no nos resultó nada difícil comunicarnos. Hoi An no fue una excepción, pues no tuvimos ninguna pega para entendernos con la familia que gestionaba el homestay en el que nos alojamos ni el personal de los restaurantes que visitamos, por ejemplo.
  • Vietnam es un país muy barato y, aunque Hoi An también lo es para los estándares europeos, es algo más cara que otras ciudades del centro de Vietnam como Hué o Da Nang (o, al menos, eso nos pareció). Los precios de los platos en los restaurantes, por ejemplo, eran algo superiores a los que podías encontrar en las ciudades mencionadas. En cualquier caso, los precios siguen siendo muy económicos.
  • Aunque el tráfico en Vietnam es muy caótico, el tráfico en Hoi An lo es algo menos si lo comparamos con ciudades más grandes como Hanói o Ho Chi Minh City. En cualquier caso, si alquiláis un coche, moto o bicicleta, aseguraos de conducir con todos los sentidos al 120% y con mucho cuidado.

Qué ver en Hoi An

El centro de Hoi An está lleno de edificios de interés construidos en épocas diferentes y por culturas diferentes. Hoi An fue un enclave comercial muy importante, por lo que habitantes de diferentes zonas de Asia se asentarons en estas tierras a lo largo de los últimos siglos.

Por ejemplo, a pocos metros de distancia podremos encontrar el puente techado japonés Chua Cau, la sala de asambleas Fujian construida para los residentes chinos de la ciudad en el Siglo XVII o varios edificios de corte vietnamita. Con un pequeño paseo por el centro histórico de la ciudad podremos disfrutar de toda esta riqueza cultural.

Qué ver en Hoi An
Templo de Confucio en Hoi An

Pero no podemos olvidar los lugares de interés ubicados a las afueras de Hoi An. Un ejemplo es el Santuario de My Son, un complejo de templos hunduistas construidos entre el Siglo IV y el XIV por los reyes champa y que, aunque ha tenido mejores días (fue bombardeado por EEUU durante la Guerra de Vietnam), varios de los edificios pueden visitarse. Nosotros realizamos un tour muy pronto por la mañana y nos encantó (¡muy recomendable acceder a la zona en tour y no por libre!).

Otras buenas opciones fuera del centro de la ciudad de Hoi An son las Montañas de Mármol de Da Nang, a las que ya dedicamos un artículo, y las playas de Hoi An que recorren toda la costa.

Para más información sobre qué ver al visitar Hoi An, echad un vistazo a nuestro artículo al respecto.

Dónde alojarse en Hoi An

Hoi An es una de las ciudades más visitadas de Vietnam, por lo que está llena de alojamientos disponibles. Desde hoteles a homestays, la ciudad ofrece muchos tipos de alojamientos. En cuanto a la ubicación del mismo, tenéis dos opciones:

  1. La primera es alojarse en la propia ciudad de Hoi An. Ahí encontraréis muchos alojamientos, algunos realmente económicos. Esta opción es ideal si vuestra intención es visitar Hoi An y sus alrededores, sin dar demasiada importancia a las playas ubicadas en la costa. De todas formas, la distancia entre la playa y la ciudad es más bien corta (4-5 kilómetros), así que si os alojáis en la ciudad, siempre podéis alquilar una bicicleta o daros un paseo hasta la playa.
  2. La segunda opción es alojarse en la zona de playas de Hoi An. Si buscáis relajo en mitad de un viaje a Vietnam, esta puede ser una muy buena opción.

En nuestro caso, nos decidimos por la opción número 1. Nos alojamos en el homestay Hoi An Heart Lodge y no nos arrepentimos en absoluto. La habitación era espaciosa y la familia que gestiona el alojamiento nos trató muy bien. Si vais a visitar Hoi An y queréis un homestay bueno, bonito y barato, Hoi An Heart Lodge es una excelente opción.

Si vais a visitar Hoi An y queréis más detalles sobre dónde alojarse en Hoi An y sobre el homestay Hoi An Heart Lodge, echad un vistazo a nuestro artículo sobre dónde alojarse en Hoi An.

Cómo llegar a Hoi An

La forma más sencilla de llegar a Hoi An dependerá de cuál sea nuestro origen:

Si queréis llegar a Hoi An desde Da Nang, la mejor manera será el autobús/furgoneta, Grab (taxi) o en transporte privado concertado de antemano. Son pocos los kilómetros que separan ambas ciudades, por lo que todas las opciones son relativamente económicas. Echad un vistazo a nuestro artículo sobre cómo ir de Da Nang a Hoi An si queréis visitar Hoi An desde Da Nang.

Si, en cambio, queréis llegar a Hoi An desde Hué o Ninh Binh, la opción más económica será el autobús o la furgoneta. También podréis hacerlo en taxi o transporte privado, pero el precio puede ser elevado. Hoi An no tiene estación de tren, por lo que el transporte ferroviario no es una opción. Os recomendamos revisar nuestro artículo sobre cómo ir de Hoi An a Hué (que también vale para el trayecto contrario).

Por último, si partís de una ciudad más alejada, una buena opción de visitar Hoi An puede ser tomar un vuelo hasta el cercano aeropuerto de Da Nang para luego trasladaros en taxi, transporte privado o autobús hasta Hoi An. Aquí os dejamos nuestra entrada sobre cómo moverse por Vietnam.

Dónde comer en Hoi An

Hoi An está repleto de buenos restaurantes, así que no os será difícil encontrar un buen sitio para comer o cenar. Aun así, aquí debajo os dejamos los restaurantes en los que comimos o cenamos nosotros para que tengáis una referencia.

  • Hoi An Heart Kitchen: Primer restaurante que probamos y un acierto total. Este restaurante ofrece un amplio menú en el que seguro que encontráis algo que os guste. Antes estaba ubicado cerca del mercado Cho Hoi An, pero parece que ha cambiado de ubicación en los últimos meses, pasando a ubicarse al lado del puente japonés, muy céntrico.
  • Madam Khanh – The Banh Mi Queen: Si os gusta el Banh Mi (el famoso bocadillo vietnamita) tenéis que probar este restaurante. Super local, ofrece Banh Mi con diferentes ingredientes a precios muy económicos (¡por poco más de 1 euro!). A veces hay algo de cola, pero no tardaréis mucho en poder pedir, pues hay mucha gente trabajando en el lugar.
  • Madam Kieu: No comimos aquí, aunque sí que tomamos algo tras un largo día de visita. Algo más caro que los otros, parece nos pareció una buena opción para cenar o tomar algo gracias al balcón que tienen en el piso superior y que permite disfrutar del puente An Hoi, puente que todas las tardes, con la caída de la noche, se llena de gente y de colores.

Para más información y una lista más larga de restaurantes recomendados al visitar Hoi An, echad un vistazo a nuestro articulo sobre dónde comer en Hoi An.

Qué comer en Hoi An
Entrantes en el Restaurante Hoi An Heart Kitchen

Qué comer en Hoi An

Hoi An tiene una amplia gastronomía como no podía ser de otra forma en Vietnam. En la ciudad podréis encontrar platos de todo el país, pero algunos de los conocidos en la zona son:

  • White Rose: Estos dumplings son típicos de la región de Hoi An y tiene su origen en la cocina china. Los podréis probar en muchos de los restaurantes de la ciudad. Nosotros los probamos en el Hoi An Heart Kitchen.
  • My Quang: Este plato de noodles de arroz con carne con algo de caldo se convirtió, según lo probamos, en uno de nuestros favoritos. Lo probamos dos veces en Hoi An, la primera en el restaurante Hoi An Heart Kitchen y la segunda durante el tour que realizamos al Santuario de My Son. Super recomendable.
  • Banh Mi: Los Banh Mi son los famosos bocadillos rellenos de alguna proteina, paté y verduras. Probamos varios a lo largo de nuestro periplo por Vietnam pero los que probamos en el restaurante Madam Khanh en Hoi An fueron, de largo, los mejores. Imperdibles al visitar Hoi An.

Cuántos días para visitar Hoi An

En nuestro caso, dedicamos día y medio a visitar Hoi An más medio día para visitar el Santuario de My Son. Creemos que dedicando un 1-2 días a la ciudad más otro más para visitar alrededor de la misma (Santuario de My Son y las Montañas de Mármol de Da Nang, por ejemplo) es suficiente.

Si no tenéis tanto tiempo o queréis dedicar el tiempo que tenéis al centro de la ciudad, en un día completo podríais ver buena parte de lo que ofrece. El centro histórico de la ciudad no es muy grande, por lo que los edificios y lugares de interés se encuentran cerca los unos de los otros. Aun así, si queréis visitar la ciudad más alguno de los lugares aledaños, dedicadle al menos un par de días.

¿Merece la pena visitar Hoi An?

La respuesta a esta pregunta sólo puede ser sí. Hoi An es una de esas ciudades imperdibles si se visita Vietnam. La mezcla de culturas que puede podemos encontrar en cuanto a arquitectura y gastronomía es maravillosa. Con edificios vietnamitas y otros de origen chino, japonés o con evidente influencia francesa (lo que se traslada también a ciertos platos locales), Hoi An está repleto de secretos que conocer.

A ello hay que añadir que los alrededores son también interesantes, como son las playas a lo largo de la costa o el Santuario de My Son, el santuario hinduista antiquísimo ubicado a unos 40 kilómetros de Hoi An. Por todo ello, visitar Hoi An durante vuestro viaje a Vietnam es imprescindible. No dudéis en dedicarle unos días a esta preciosa ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio