Dónde alojarse en Berlín

Berlín es, sin lugar a dudas, una ciudad impresionante y con mucha historia. Desde el Museo de Pérgamo (repleto de antigüedades con miles de años de historia) hasta los remanentes del Muro de Berlín, la ciudad está llena de lugares que visitar.

Aun así, como suele suceder, elegir un alojamiento adecuado es parte clave de la planificación de un viaje. Como es bien sabido, lo barato puede salir caro, por lo que hay que tener algo de cuidado. La oferta de alojamientos en la capital alemana es enorme, por lo que puede no resultar fácil saber dónde alojarse en Berlín.

La intención de esta entrada es describir en qué zona nos hemos alojado las dos veces que hemos visitado Berlín (y que nos gustaría recomendar), además de hablaros de los dos hoteles en los que nos hemos alojado en la ciudad (Holiday Inn Express Berlin – Alexanderplatz y H4 Hotel Berlin Alexanderplatz) para que podáis haceros una idea de que esperar en los mismos.

Dónde alojarse en Berlín

Alojarse en Alexanderplatz

Berlín ofrece gran cantidad de hoteles y apartamentos en los que alojarse. Además, siendo una ciudad muy grande, cuenta con varias zonas excelentes para alojarse en Berlín. Aunque seguro que hay otras areas igual de buenas, nosotros nos hemos alojado en Alexanderplatz las dos veces que hemos visitado Berlín y no nos arrepentimos en absoluto.

La zona de Alexanderplatz es una de las zonas más céntricas de la ciudad y muy fácil de identificar incluso a distancia, pues la torre de televisión de 365 metros de altura está en esta zona. La Isla de los Museos colinda con esta zona y se accede a ella en pocos minutos andando, mientras que tras cruzar el río Spree, podremos llegar a la Puerta de Brandeburgo en 20-25 minutos andando (parte de los mismos por la famosa Under den Linden). Kreuzberg y el Barrio Judío están también a pocos minutos andando. Por lo tanto, pocos sitios más céntricos que este para alojarse en Berlín.

Además, las conexiones de transporte público son excelentes, pues podremos tomar: U-Bahn (metro), S-Bahn (tren de cercanías), algunos trenes Deutsche Bahn, el tranvía y varias líneas de autobús. Así, podremos llegar a virtualmente cualquier punto de la ciudad y sus alrededores en muy poco tiempo. Importante comentar también que la conexión desde el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo es excelente, pudiendo tomar el metro (unos 45 minutos de viaje y multiples paradas) o las líneas RB8 y RB23 de Deutsche Bahn con las que tardaremos unos 25-28 minutos (con sólo tres paradas intermedias).

Es por todo ello que nos gustaría recomendar la zona de Alexanderplatz para alojarse en Berlín. Como comentábamos, es seguro que habrá otras zonas en las que poder alojarse igual de bien, pero Alexanderplatz nos parece difícilmente superable.

Dos hoteles recomendados en Berlín

Una vez visto por qué recomendamos la zona de Alexanderplatz para alojarse en Berlín, pasemos a ver los dos hoteles en los que nos hemos alojado en la ciudad para que tengáis dos referencias. En uno de ellos nos hospedamos en febrero de 2024 mientras que en el otro lo hicimos en febrero de 2020. Podéis ver la ubicación de ambos en este mapa:

Holiday Inn Express Berlin – Alexanderplatz

Durante nuestra visita a la ciudad en febrero de 2024, nos alojamos en el Holiday Inn Express Berlin – Alexanderplatz, ubicado a unos 10 minutos andando de la estación de tren de Alexanderplatz o de la Catedral de Berlín. Este hotel moderno ofrece habitaciones modernas y bien equipadas, además de los típicos servicios de un hotel de esta categoría, como son recepción 24 horas, bar o desayuno.

Tanto el edificio como las habitaciones nos gustaron, pues se notaban relativamente nuevos. Nosotros nos hospedamos en una habitación doble y no defraudó. El hotel tiene habitaciones dobles de una cama grande o dos pequeñas aunque no aseguran un tipo específico durante la reserva, sino que toman nota, dependiendo de la disponibilidad. El tamaño no era precisamente enorme pero tampoco nos pareció particularmente pequeña. Tanto el baño como la estancia estuvieron a la altura.

El desayuno está incluido en el precio, lo cual lo diferencia de muchos de los hoteles berlineses, que generalmente no incluyen el precio del desayuno en el precio de la habitación. El desayuno buffet no fue nada del otro mundo aunque cumplió su función. El buffet cuenta con cafés, zumos y una selección de bollería, pan, embutidos y quesos, fruta y, por último, dos bandejas de comida preparada (conteniendo huevos revueltos una de ellas). Nada especial pero más que suficiente.

Alojarse en Berlín
Nuestra habitación en el Holiday Inn Express Berlin – Alexanderplatz

En cuanto al precio, no es especialmente barato, pero tampoco pudimos encontrar hoteles más baratos con el mismo estándar y ubicación. El precio depende del día concreto, pero parece estar en unos 120-130 euros por noche de media, pudiendo bajar a algo menos de 100 euros la noche en días específicos (aunque también puede aumentar sobremanera, especialmente durante los fines de semana).

Por todo ello, no podemos sino recomendar este hotel como una muy buena opción para alojarse en Berlín. La ubicación es, en nuestra opinión, su mejor baza, aunque no destaca negativamente en ningún aspecto.

Si queréis comprobar la disponibilidad y los precios del Holiday Inn Express Berlin – Alexanderplatz, podéis utilizar este buscador de Booking:

H4 Hotel Berlin Alexanderplatz

Pasando al hotel en el que nos hospedamos en febrero de 2020, como el propio nombre sugiere, el hotel está ubicado a escasos metros al noreste de Alexanderplatz. Este hotel de 4 estrellas preside una de las carreteras principales de esta zona, por lo que es un hotel muy fácil de encontrar y muy bien ubicado.

En cuanto a las habitaciones, aunque no son particularmente grandes, sí que son modernas y están bien cuidadas. No tuvimos ninguna pega en ese sentido. En cuanto a los servicios, el hotel ofrece un buen desayuno buffet (comprobad que está incluido en el precio) además de recepción 24 horas. A ello hay que añadir el gimnasio y la sauna donde poder relajarse tras un duro día de turismo por la ciudad. No pudimos dar uso a estos dos servicios, aunque nunca está de más disponer de ellos.

En cuanto al precio, nosotros pagamos unos 90€ por noche. Aun así, por lo que hemos podido ver en Booking, los precios han aumentado, siendo el precio de unos 150€ por noche durante el invierno aunque pueden aumentar hasta los 200 euros por noche durante la primavera y el verano. Aun así, depende muchísimo del día de la semana y el mes en el que viajéis, por lo que, en caso de duda, comprobar la disponibilidad y precios para los días concretos en los que vayáis a visitar Berlín. Podéis realizar la comprobación mediante este buscador de Booking:

En conclusión, H4 Hotel Berlin Alexanderplatz es una excelente opción para alojarse en Berlín. Las habitaciones y servicios cumplen perfectamente con las cuatro estrellas que tiene el hotel, pero lo que nos gustaría destacar es la excelente ubicación del mismo. Disfrutamos mucho de nuestro paso por Berlín y eso se debió, en parte, a ter un alojamiento céntrico y de calidad.

Deja un comentario

Scroll al inicio