Existen evidentes diferencias en la rutina y forma de comer entre los diferentes países del mundo. Mientras que los ciudadanos de algunos países comen muy pronto, los ciudadanos de otros lo hacen mucho más tarde. Mientras que la comida o almuerzo es la comida principal del día en muchos países, en otros lo es la cena.

En España, son muchos los restaurantes que ofrecen el famoso «menú del día» al mediodía entre semana. Estos menús suelen incluir un primer y un segundo plato, además de bebida, postre e, incluso, café, a un precio módico (generalmente entre 8 y 15 euros dependiendo de la ciudad y la zona). Pero, ¿existe este concepto en Suecia?
¿Menú del día en Suecia?
La respuesta es sí, pues en todas las ciudades suecas (al menos en todas las que he visitado) existe el llamado Dagens Lunch, que es una especie de menú del día. Este dagens lunch suele incluir un plato principal a elegir y suele acompañarse de una ensalada de col o algún otro entrante (es habitual que los restaurantes ofrezcan un pequeño buffet de ensaladas). Encontrar pan es también habitual.
La bebida y el café suelen estar incluidos. Aun así, no esperéis recibir vino en estos menús puesto que no suele ofrecerse alcohol (aunque a veces la cerveza de baja graduación está incluida en el precio). Además, el café ofrecido suele ser el llamado bryggkaffe, que es básicamente café negro con algo más de agua de lo que suele ser habitual en España. Podría asemejarse a un café largo o americano.
Este tipo de menú se ofrece entre semana al mediodía (recordad que en Suecia el horario de comida es más pronto que en países como España, por lo que el dagens lunch suele terminar alrededor de las 14:00). El precio, como suele ocurrir, depende mucho de la ciudad y la zona. Así, he llegado a pagar desde 75-80 coronas suecas (alrededor de 7,5-8 euros o dólares) en ciudades pequeñas hasta 130-140 (alrededor de 13-14 euros o dólares) en zonas céntricas de Estocolmo.
Esta es una de las maneras más baratas de comer en Suecia, puesto que la calidad de los dagens lunch suele ser muy buena y el precio, inmejorable. Una comida parecida por la noche o durante el fin de semana puede ser mucho más cara (quizá el doble).