Arequipa es una ciudad fascinante y sin duda uno de los lugares en los que hay que parar cuando se visita Perú. La segunda ciudad más grande del país (aunque con una población muy inferior a Lima), se encuentra ubicada en la provincia homónima, ubicada al sur del país y tiene muchísimo que ofrecer, por lo que es esencial decidir correctamente dónde alojarse en Arequipa.
En nuestro caso, visitamos Arequipa en diciembre de 2019 y fue una experiencia impresionante. El centro histórico es precioso y los alrededores lo son también (incluyendo el Valle del Colca). Pero hoy vamos a centrarnos en dónde nos alojamos, que es sin duda una de las decisiones más importantes al visitar una ciudad.
El hotel que veremos a continuación no fue nuestra primera opción, y es que reservamos uno diferente originalmente pero al llegar allí, no nos gustó y decidimos cambiar a otro. Importante decir de todas formas que el hotel original nos permitió cancelar la reserva allí mismo y sin pagar un solo sol, por lo que pudimos cambiar al hotel Bella AQP sin problema.
Alojarse en Arequipa – Hotel Bella AQP
Tras la pequeña introducción, pasemos a ver el hotel en el que nos alojamos, que no es otro que el Hotel Bella AQP. Este hotel está ubicado en el centro histórico de Arequipa, justo enfrente del Monasterio de Santa Catalina. Pasemos a ver algunos de sus servicios.
Habitaciones y servicios
Ubicado en el centro histórico, el Bella AQP es un pequeño hotel de tres estrellas que ofrece habitaciones individuales, dobles y triples cómodas que ofrecerán al turista todo lo necesario para una estadía óptima.
Las habitaciones incluyen baño privado y televisión, además de WiFi gratis. En la parte alta del edificio, el hotel ofrece también una gran terraza con vistas al centro de la ciudad, incluyendo el Monasterio de Santa Catalina, que se encuentra justo delante del hotel.
En cuanto al desayuno, lo encontramos muy completo y no echamos en falta absolutamente nada. Aunque no estamos seguros del horario del desayuno, recordamos que empezó bien pronto, pues uno de los días salimos de tour pronto por la mañana y el desayuno estaba listo. Recomendamos, de todas formas, contactar al hotel para informarse, en el caso de que alguno de los lectores vaya a salir de tour de madrugada.
Por último, aunque nosotros lo reservamos por nuestra cuenta, el hotel ofrece traslado desde el aeropuerto para que no tengamos ningún problema con el transporte. El aeropuerto se encuentra cerca del centro histórico, por lo que el traslado es rápido. Desconocemos el precio del servicio.
Ubicación inmejorable
Nos gustaría recalcar que la ubicación del Bella AQP es excepcional, lo que convierte a este hotel en un candidato perfecto para alojarse en Arequipa. Este se encuentra enfrente del Monasterio de Santa Catalina, que es sin duda uno de los atractivos de la ciudad y se encuentra en el mismo centro histórico, a escasos metros de la Plaza de Armas de Arequipa y de la Catedrál de Arequipa.
Además, no tardaréis mucho en ir del aeropuerto de Arequipa al centro, donde se ubica el Bella AQP, lo que siempre es una ventaja.
Por lo tanto, Bella AQP es una muy buena opción si lo que buscamos es estar cerca del centro histórico. Además, como suele suceder, la mayoría de tours a las afueras de la ciudad ofrecen recogida en los hoteles del centro, siendo Bella AQP uno de ellos, por lo que no tendremos que preocuparnos en ese sentido.
El precio
Finalmente, el precio parece rondar los 40-60 euros o dólares por noche para la habitación doble. Aunque no realizamos un análisis exhaustivo de los precios de los hoteles en la zona, nos parece un precio razonable por estar en el centro, en un habitación cómoda y con el desayuno incluido.
En nuestro caso, pensamos que en ciudades como Arequipa (con tanto que ofrecer) la ubicación es clave, por lo que nos gustaría recomendar Bella AQP como una muy buena opción para alojarse en Arequipa.
Para ver si Bella AQP tiene disponibilidad cuando visitéis Arequipa, podéis utilizar este buscador de Booking:
Qué ver y hacer en Arequipa
Una vez visto dónde recomendamos alojarse en Arequipa, pasemos a ver lo que recomendamos ver y hacer en Arequipa.
El centro histórico de Arequipa es uno de sus lugares más interesantes. En el centro histórico encontraréis edificios magestuosos como la Catedral de Arequipa, construida entre los siglos XVI y XVII, y que se ubica en la famosa Plaza de Armas de la ciudad.
En la propia Plaza de Armas o en las cercanías encontraréis varios museos, además del famoso Monasterio de Santa Catalina, el cual se ubica justo enfrente del hotel Bella AQP que recomendábamos más arriba. Acercaos también por el Teatro Municipal de Arequipa para ver qué funciones hay durante vuestra visita (nosotros disfrutamos de una exhibición de danzas de la zona).
Para visitar todos (o muchos) de estos lugares mientras recibís información histórica y práctica, os recomendamos realizar un free tour en español. Los free tours son excelentes para ver muchos lugares en poco tiempo y conocer la ciudad como solo se conoce si eres local.
En cuanto a lo que ver en las afueras de la ciudad, son varias las excursiones que podéis realizar desde Arequipa.
Por ejemplo, podréis visitar el Valle del Colca y la Cruz del Cóndor, una de las excursiones más famosas de la zona. Tenéis tanto excursiones de día como de varios días, como podéis ver en las sugerencias que os dejamos aquí debajo:
Por último, también podréis realizar otras excursiones como la que se realiza a la Laguna de Salinas o a la Ruta del Sillar. ¡Podréis incluso hacer rafting por el río Chili!
¿Merece la pena visitar Arequipa?
Sí, en nuestra opinión, sí merece la pena visitar Arequipa. La ciudad blanca tiene lugares de interés tanto en la propia ciudad como en sus alrededores, además de tener un centro histórico bonito e interesante, como hemos visto en los párrafos anteriores.
Además, la ciudad no nos pareció especialmente cara, por lo que podréis alojaros y disfrutar de la misma con un presupuesto más limitado, si así lo queréis.