
Tres años han pasado ya desde que viajamos a Perú. Fue sin duda el viaje más impresionante que hemos realizado juntos hasta ahora debido principalmente a lo personal del viaje, aunque también por lo impresionante (y diferente) del paisaje y la maravillosa comida.
Aunque llegamos al país en un vuelo de KLM (que tomamos desde Amsterdam) tomamos varios vuelos nacionales de LATAM Airlines. Siendo esta una compañía que cuenta con muchas rutas diferentes en América Latina, nos gustaría resumir nuestra experiencia en esta entrada.
Nuestra opinión sobre LATAM Airlines
¿Qué es LATAM Airlines?
Empecemos por el principio. LATAM Airlines es una aerolínea basada en Santiago de Chile que tiene el honor de ser la más grande de América Latina. Así, la aerolínea cuenta con empresas subsidiarias en varios países sudamericanos, incluyendo Perú.
Fundada en 2012, cuentan con varios Airbus y Boeing en su flota y ofrecen una cantidad enorme de rutas tanto nacionales como internacionales. Si no nos equivocamos, en el caso de Perú cuenta con rutas entre la mayoría de sus aeropuertos, lo cual la coloca como una de las mejores opciones en cuanto a vuelos nacionales se refiere.
LATAM Airlines – Nuestra opinión
¿Qué vuelos tomamos?
Pasemos a la parte importante. Durante las algo más de tres semanas que estuvimos en el país tomamos 4 vuelos diferentes con la compañía:
- vuelo: Lima – Arequipa
- vuelo: Cusco – Lima
- vuelo: Lima – Talara
- vuelo: Talara – Lima
Como podéis ver, el avión no fue el único medio de transporte que utilizamos a lo largo de nuestra ruta, pero ese es otro tema.
Volviendo a los vuelos realizados con LATAM, todos ellos fueron cortos y nacionales, por lo que nuestra opinión o experiencia se basará en los vuelos naciones dentro del Perú (si alguno de los lectores tiene experiencia en vuelos internacionales de LATAM, estaremos encantados de leerla en los comentarios).
Nuestra Experiencia
En general, todos los vuelos cumplieron con las expectativas. Llegábamos con una buena imagen de la aerolínea y salimos del país con muy buen sabor de boca. Desde los precios hasta la comodidad de los aviones, todo estuvo a la altura, como veremos en las lineas siguientes.
Los precios que encontramos fueron muy competitivos. Aunque reservamos los vuelos con muy poca antelación (y es que no tuvimos del todo claro la ruta hasta pocas semanas antes del viaje) cada vuelo nos costó entre 35 y 50 dólares por persona. Teniendo en cuenta que cada vuelo tomaba entre 1 y 2 horas, nos parecieron precios muy competitivos, aunque esto fue a finales de 2019, por lo que es muy probable que los precios hayan subido.

La facturación y demás gestiones a realizar antes de tomar el vuelo fueron muy fáciles y rápidos (incluyendo la reserva de los vuelos). LATAM Airlines cuenta con una app de móvil muy útil y con buen rendimiento, por lo que recomendamos su descarga a todos los viajeros o potenciales viajeros. Una vez dentro de la terminal, la espera fue corta y la entrada al avión rápida y organizada, lo cual es de valorar.
La comodidad una vez dentro del avión fue la esperada, no teniendo problemas de espacio. Los espacios tenían un espacio óptimo y eran lo suficientemente cómodos para un viaje de una o dos horas, que fue la duración promedio de nuestros vuelos.
Una vez llegados a destino, el desembarco tanto de los pasajeros como de las maletas facturadas fue rápido y sin sobresaltos. En pocos minutos estábamos de camino a nuestros hoteles con nuestras maletas y ¡con un gran sabor de boca!
Conclusión
Por todo lo expuesto en este artículo, nos gustaría recomendar LATAM Airlines como una aerolínea barata pero que cumple con todas las expectativas. El antes y el después se realizó de forma óptima (desde la reserva, al embarque pasando por el check-in) siendo el tiempo en el avión muy placentero. Creemos que es una excelente opción para vuelos tanto nacionales como internacionales dentro de América Latina.
Aunque no lo hemos planeado aun, no creo que tardemos mucho en visitar el continente de nuevo, y es muy probable que volvamos a confiar en LATAM Airlines.