Opinión LATAM Airlines

LATAM Airlines opinión
Vuelo de LATAM, fotografía de Lukas Souza

Cinco años han pasado ya desde que viajamos a Perú. Fue sin duda el viaje más impresionante que hemos realizado juntos hasta ahora debido principalmente a lo personal del viaje, aunque también por lo impresionante (y diferente) del paisaje y la maravillosa comida.

Aunque llegamos al país en un vuelo de KLM (que tomamos desde Amsterdam) tomamos varios vuelos nacionales de LATAM Airlines. Siendo esta una compañía que cuenta con muchas rutas diferentes en América Latina, nos gustaría resumir nuestra experiencia en esta entrada.

Opinión sobre LATAM Airlines

¿Qué es LATAM Airlines?

Empecemos por el principio. LATAM Airlines es una aerolínea basada en Santiago de Chile que tiene el honor de ser la más grande de América Latina. Así, la aerolínea cuenta con empresas subsidiarias en varios países sudamericanos, incluyendo Perú.

Fundada en 2012, cuentan con varios Airbus y Boeing en su flota y ofrecen una cantidad enorme de rutas tanto nacionales como internacionales. Si no nos equivocamos, en el caso de Perú cuenta con rutas entre la mayoría de sus aeropuertos, lo cual la coloca como una de las mejores opciones en cuanto a vuelos nacionales se refiere.

Es esencial viajar con seguro médico para evitar problemas durante nuestros viajes. Los cuidados médicos pueden llegar a ser muy costosos, por lo que nunca está de más contratar un seguro médico de viaje que nos cubra todo lo necesario. Nosotros viajamos con el seguro médico Heymondo. Si lo contratáis mediante este enlace, OBTENDRÉIS UN 5% DE DESCUENTO.

Precios LATAM Airlines

Los precios que encontramos fueron muy competitivos. Aunque reservamos los vuelos con muy poca antelación (y es que no tuvimos del todo claro la ruta hasta pocas semanas antes del viaje) cada vuelo nos costó entre 35 y 50 dólares por persona. Teniendo en cuenta que cada vuelo tomaba entre 1 y 2 horas, nos parecieron precios muy competitivos, aunque esto fue a finales de 2019.

Para que os hagáis una idea, echando un vistazo a la web de LATAM (en febrero de 2024), el precio mínimo para un vuelo Lima-Cusco para un día cualquiera es de 54 dólares estadounidenses, aunque el precio aumenta muchísimo entre los distintos vuelos del día, pudie1ndo aumentar hasta los casi 200 dólares, por lo que el precio varía muchísimo.

Tarifas disponibles

Si nos enfocamos en los vuelos nacionales (en este caso dentro de Perú, pues son los que realizamos nosotros), LATAM Airlines ofrece un total de 4 tarifas diferentes dentro de la clase económica:

  1. Basic: Permite llevar un bolso o mochila pequeña, pero no permite llevar ni equipaje de mano ni facturar maletas. No permite cancelar el vuelo y realizar cambios conlleva un costo (además de la diferencia en la tarifa entre el vuelo original y al que queramos cambiar).
  2. Light: A lo incluido en la tarifa Basic se incluye 1 equipaje de mano de hasta 10 kilos que habrá que almacenar en el compartimento superior al acceder a la aeronave.
  3. Full: A lo incluido en la tarifa Light se incluye un equipaje en bodega de hasta 23 kilos y la selección del asiento. Además, realizar cambios en el vuelo será gratis (tan solo tendremos que pagar la diferencia entre ambas tarifas) y podremos pedir la devolución total del precio pagado si queremos cancelar nuestro billete.
  4. Premium Economy: A lo incluido en la tarifa Full se añade lo siguiene: Os sentaréis en las primeras filas del avión y el asiento del medio estará bloqueado (nadie se sentará en el medio) y comida y bebida a bordo.

Podéis encontrar más información sobre el equipaje en la web de LATAM Airlines: Equipaje en vuelos LATAM

LATAM Airlines – Nuestra opinión

Pasemos a la parte importante. Tras ver algunos datos generales de LATAM Airlines, ahora pasaremos a detallar nuestra experiencia, tanto durante la reserva, como durante el vuelo y la llegada. Para ello, definiremos primero los vuelos que tomamos con la compañía para que os hagáis una idea de la experiencia que tuvimos para luego pasar a detallar la experiencia en sí.

¿Qué vuelos tomamos?

Durante las algo más de tres semanas que estuvimos en el país tomamos 4 vuelos diferentes con la compañía:

  1. vuelo: Lima – Arequipa
  2. vuelo: Cusco – Lima
  3. vuelo: Lima – Talara
  4. vuelo: Talara – Lima

Aunque tomamos cuatro vuelos con LATAM, queremos aclarar que nuestra opinión se basa exclusivamente en dichos vuelos, por lo que vuestra experiencia podría ser distinta. Todos los vuelos que realizamos con LATAM fueron cortos y nacionales, por lo que no contamos con experiencia en vuelos internacionales o en otros países (estaremos encantados de leer vuestra experiencia en los comentarios).

Nuestra Experiencia

En general, todos los vuelos cumplieron con las expectativas. Llegábamos con una buena imagen de la aerolínea y salimos del país con muy buen sabor de boca. Desde los precios hasta la comodidad de los aviones, todo estuvo a la altura, como veremos en las lineas siguientes.

La facturación y demás gestiones a realizar antes de tomar el vuelo fueron muy fáciles y rápidos (incluyendo la reserva de los vuelos). LATAM Airlines cuenta con una app de móvil muy útil y con buen rendimiento, por lo que recomendamos su descarga a todos los viajeros o potenciales viajeros. Una vez dentro de la terminal, la espera fue corta y la entrada al avión rápida y organizada, lo cual es de valorar.

La comodidad una vez dentro del avión fue la esperada, no teniendo problemas de espacio. Los espacios tenían un espacio óptimo y eran lo suficientemente cómodos para un viaje de una o dos horas, que fue la duración promedio de nuestros vuelos.

Una vez llegados a destino, el desembarco tanto de los pasajeros como de las maletas facturadas fue rápido y sin sobresaltos. En pocos minutos estábamos de camino a nuestros hoteles con nuestras maletas y con un gran sabor de boca.

Conclusión

Por todo lo expuesto en este artículo, nos gustaría recomendar LATAM Airlines como una aerolínea que cumple con todas las expectativas. El antes y el después se realizó de forma óptima (desde la reserva, al embarque pasando por el check-in) siendo el tiempo en el avión muy placentero. Creemos que es una excelente opción para vuelos tanto nacionales como internacionales dentro de América Latina.

Aunque no lo hemos planeado aun, no creo que tardemos mucho en visitar el continente de nuevo, y es muy probable que volvamos a confiar en LATAM Airlines.

Estas son todas las aerolíneas de las que hemos opinado en el blog:

2 comentarios en “Opinión LATAM Airlines”

  1. Me trataron muy mal. Quise comprar equipaje x la web durante 3 dias y no me lo permitio. O casualidad el dia del vuelo si se pudo (la tarifa era altisima) atraves del whatsapp que encontre x casualidad. Fui personalmente a la oficina en Miami y estaba cerrada ( no existe y en la web figura como abierta) El dia del vuelo en el aeropuerto no encontraban los pagos y quisieron que vuelva a pagar. Muy poca gente atendiendo en el mostrador y muy mal entrenada. Hice el reclamo y dicen q con las disculpas alcanza. Una verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio