Dinero en Corea del Sur: Todo sobre el won surcoreano

Parte esencial de todo viaje al extranjero es conocer la moneda que se utiliza en dicho país. De hecho, no es solo importante conocer la moneda utilizada sino cómo cambiar nuestra moneda de origen o cómo utilizarla (efectivo o tarjeta) durante nuestro viaje. Hoy trataremos todos estos temas para Corea del Sur, país que utiliza el won coreano como moneda local.

Pasemos a ver todo lo necesario sobre el Dinero en Corea del Sur, además de la moneda de uso local, el won surcoreano.

Dinero en Corea del Sur

Moneda de Corea del Sur: won surcoreano

En Corea del Sur se utiliza en won surcoreano (con código ISO 4217 KRW y símbolo ). Es esta moneda la que se utiliza de forma exclusiva desde 1975 en el país. El cambio de euro a won surcoreano ha estado alrededor de 1€ = 1.380-1.460 wones surcoreanos durante 2023, aunque fluctua, pues es una divisa de libre fluctuación de 1997.

Hoy en día, los precios se redondean hasta los 10 wones, por lo que no veremos que se utilice un dígito diferente a 0 como último dígito del precio a pagar (no veremos, por ejemplo, 995 wones, lo normal es que sea o 990 ₩ o 1.000 ₩).

Actualmente, podréis encontrar billetes de hasta 50.000 wones, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que es el equivalente (a cambio de principios de 2024) de algo menos de 35€. El billete en circulación más pequeño es de 1.000 wones (unos 70 céntimos de euro). También encontraréis monedas de entre 10 y 500 wones.

Para más información sobre la historia del won surcoreano o los billetes y monedas en circulación, os recomendamos echar un vistazo a la página de Wikipedia en español.

¿Tarjeta o efectivo?

El pago con tarjeta es aceptado en la gran mayoría de establecimientos de Seúl, incluyendo algunos de los puestos callejeros que encontraremos por la ciudad y las estaciones de metro. Todos los restaurantes en los que comidos y cenamos nos permitieron el pago con tarjeta, además de todos los taxis que tomamos (que fueron muchísimos tanto en Seúl como en el sur del país).

Durante las dos semanas que pasamos en el país, fueron muy pocos los momentos en los que tuvimos que utilizar efectivo. Uno de ellos fue comprando comida callejera en la calle Myeongdong, donde sólo nos aceptaron efectivo en uno de los puestos (aunque es probable que muchos de los otros aceptasen tarjeta).

Curiosamente, otro de los momentos en los que tuvimos que utilizar efectivo fue al cargar nuestra tarjeta del metro de Seúl. Compramos la tarjeta del metro en un CU (pequeñas tiendas con comida preparada y lo necesario para sacarnos de apuros). La tarjeta del metro en sí pudimos pagarla con tarjeta pero tuvimos que pagar en efectivo el monto con el que quisimos recargar la tarjeta. Nos pasó en dos lugares distintos, por lo que es probable que sea lo normal. ¡Tenedlo en cuenta!

En base a nuestra experiencia (¡que se centra principalmente en Seúl, por lo que otras ciudades pueden ser diferentes!), podréis haceros cargo de la mayoría de pagos con tarjeta, incluyendo hoteles, restaurantes y taxis, pero es probable que necesitéis efectivo en determinados momentos como al comprar en puestos callejeros o al cargar la tarjeta del metro.

Por todo ello, nuestra recomendación es que obtengáis algo de efectivo para poder pagar en las contadas situaciones en las que no acepten tarjeta. Si hacia el final del viaje seguís teniendo efectivo, siempre podéis usarlo para vuestros últimos pagos.

¿Cambiar metálico o sacar del cajero?

En Corea podréis o bien cambiar efectivo o sacar wones directamente del cajero. Nosotros optamos por la segunda opción, pues la cantidad que queríamos sacar era poca y no nos pareció necesario comparar qué merecía más la pena.

En nuestro caso, sacamos dinero de un cajero del banco IBK, el cual nos cobró una comisión de 3.600 wones (unos 2,50 euros) por la retirada de efectivo. Nos pareció algo razonable, por lo que no comparamos con ningún otro banco. Como hemos visto en la sección anterior, la necesidad de efectivo es tan baja en Seúl que con sacar una vez nos fue más que suficiente.

Si optáis por cambiar dinero en metálico, muchos hoteles ofrecen este servicio, además de locales por toda la ciudad. Desconocemos cómo de buenos o malos son los tipos de cambio, pero si vais a cambiar mucho efectivo, echad un vistazo en vuestro hotel y alrededores para ver si os merece la pena cambiar en efectivo o sacar directamente del cajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aventuras Viajeras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio