Shanghái y Pekín son dos de las ciudades más visitadas de China, y no es para menos. Hoy repasamos cómo ir de Shanghái a Pekín (y viceversa) para que podáis incluir ambas en vuestro viaje por libre a China.
Como veremos, son dos las opciones principales (tren de alta velocidad y el avión), pero repasaremos alguna más por si hay alguna otra que se ajuste mejor a vuestras necesidades.
Cómo ir de Shanghai a Pekín
Ubicación de ambas ciudades
Pekín es la capital de China y se encuentra en la parte noreste del país. Shanghái, por su parte, se encuentra también en la zona este del país pero considerablemente al sur de Pekín.
Aquí os dejamos un mapa con Shanghái marcado en rojo y Pekín al norte de Shanghái, justo al borde del mapa.
La distancia en línea recta entre ambas ciudades es de unos 1.000 kilómetros. La distancia por carretera es de unos 1.200 kilómetros.
Una vez vista esta información, pasemos a ver los medios de transporte disponibles para ir de Shanghái a Pekín.
Vuelos entre Shanghái y Pekín
Siendo la distancia entre ambas ciudades de más de 1.000 kilómetros en línea recta, tomar un vuelo se antoja como una de las mejores opciones disponibles.
Por suerte, son muchísimos los vuelos diarios disponibles entre Shanghái y Pekín, muchos de ellos directos. En entre 2:15 y 2:30 horas estaréis en Pekín.
Los vuelos diarios son muchísimos, por lo que no os costará encontrar alguno que se ajuste a vuestro itinerario, pues los primeros despegan pronto por la mañana mientras que los últimos despegan sobre las 21:30 de la noche.
En cuanto al precio, dependerá de la aerolínea y el día concreto, pero parece que parten de los 70 euros por persona. La mayoría de aerolíneas en China incluyen maleta facturada, por lo que es probable que no tengáis que pagarlo aparte (aun así, fijaos bien al reservar).
Si os decidís por tomar un vuelo, aseguraos de conocer el aeropuerto de origen y destino específicos, pues tanto Shanghái como Pekín cuentan con varios aeropuertos diferentes.
Si tenéis dudas entre qué aerolínea utilizar para el trayecto, nosotros utilizamos Air China y China Eastern Airlines y ambas nos parecen adecuadas.

Tren entre Shanghái y Pekín
Otra excelente opción para ir de Shanghái a Pekín es el tren de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad son muy convenientes en el país asiático, por lo que repasemos las opciones para este trayecto concreto.
Son muchos los trenes que conectan ambas ciudades a diario, habiendo servicios a prácticamente cualquier hora. El tiempo de trayecto depende del tren concreto (y de la estación de origen y destino concretas), pero varía entre 4 horas y media y 7 horas aproximadamente.
En cuanto al precio, ronda los 65 y 80 euros por persona para un asiento de segunda clase, aumentando a 115-130 euros para un asiento de primera clase. En algunos trenes podréis elegir los asientos business, con precios a partir de 200 euros.

La comodidad en los trenes de alta velocidad varía entre los que tienen un número de tren que comienza por G y los que empiezan por D, pero la comodidad es, en general, alta.
Como es de esperar, la primera clase es más cómoda que la segunda clase, pues la cantidad de viajeros es menor. Aun así, como decíamos, en sin duda más cómodo que un avión.
Podéis comprar los billetes de tren en la web de Trip.com.

Autobús entre Shanghái y Pekín
Por lo que hemos podido ver en webs como KKDay, es posible tomar un autobús entre Shanghái y Pekín.
El tiempo de viaje es de entre 14 y 18 horas para cubrir los 1.200 kilómetros, mientras que el precio es de unos 200-300 yuanes por persona (24-36 euros).
Teniendo en cuenta que el tren de alta velocidad y los vuelos son maneras mucho más rápidas y cómodas de realizar este trayecto, el autobús no se nos antoja una buena opción para ir de Shanghái a Pekín.
Mejor forma para ir de Shanghái a Pekín
En nuestra opinión, el tren de alta velocidad es la mejor forma de ir de Shanghái a Pekín.
Aunque el vuelo es algo más rápido que el tren, tenéis que tener en cuenta que el tiempo de antelación necesario para tomar un vuelo es mucho mayor que para tomar un tren. Es por ello que, de puerta a puerta, es muy probable que el tren sea más rápido que el avión.
El precio es parecido al avión pero la comodidad del tren nos parece insuperable, pues tiene asientos mucho más cómodos, restaurante y la posibilidad de estirar las piernas.
Preguntas frecuentes
Pasemos, por último, pasemos a ver algunas de las preguntas frecuentes sobre cómo ir de Shanghái a Pekín.
¿Cómo comprar billetes de tren o avión para ir de Shanghái a Pekín?
Nuestra recomendación es comprarlos en Trip.com, la web que utilizamos nosotros para reservar todos los billetes de tren y avión, además de todos los alojamientos en los que nos alojamos en China.
¿Cuál es la manera más rápida de ir de Shanghái a Pekín?
El vuelo y el tren de alta velocidad son las maneras más rápidas de realizar el trayecto. El vuelo dura unas 2 horas y media mientras el tren de alta velocidad tarda entre 4 horas y media y 6, pero si tenemos en cuenta el tiempo necesario para llegar al aeropuerto, pasar el control y demás, el tiempo puerta a puerta es parecido.
