
Copenhague y Estocolmo son, sin duda, dos de las ciudades a visitar en Europa. Estando relativamente cerca, es muy probable que algunos de nuestros lectores haya pensado en visitar ambas ciudades en un solo viaje y es por ello que hoy veremos cuáles son las opciones para viajar de Copenhague a Estocolmo. De esta manera, podremos disfrutar de ambas ciudades de una sola vez.
Viajar de Copenhague a Estocolmo
Copenhague se encuentra a unos 600 kilómetros al suroeste de Estocolmo. Aunque existe la opción de volar entre ambas capitales, existe conexión terrestre entre Dinamarca y Suecia, por lo que también podremos viajar entre ambas ciudades en coche, moto, tren o autobús.
Pasemos a ver cuáles son las opciones para llegar de Copenhague a Estocolmo:
En coche o moto
Probablemente esta sea la opción más obvia. Como comentábamos, existe una conexión terrestre (fabricada por el ser humano, pero ese es otro tema) entre Dinamarca y Suecia. Es por ello que podemos viajar en coche o moto entre ambos países. Además, siendo ambos países miembros del espacio Schengen, no encontraremos ninguna frontera física entre ellos.
En concreto, nos tomará 7-8 horas realizar el trayecto entre ambas capitales, por lo que no es un viaje corto. Las carreteras en Suecia (en las que pasaremos el 90% del tiempo si realizamos este recorrido) suelen ser muy buenas, por lo que no habrá problemas en ese sentido.
Considerad, de todas maneras, que si vais a realizar este trayecto en otoño o invierno, tendréis que llevar montados neumáticos de nieve pues las carreteras suelen estar congeladas o nevadas. Este punto es muy importante, especialmente si no estáis acostumbrados a conducir en este tipo de situaciones.
En tren
La empresa sueca de transporte SJ dispone de un muy buen servicio de trenes entre ambas capitales. Así, podremos encontrar servicios ferroviarios tanto durante el día como por la noche a muchas horas diferentes.

He realizado una búsqueda rápida en la web de la empresa y un viernes cualquiera, he encontrado 18 horas diferentes, siendo dos de ellas por la noche (los llamados Nattåg). Los precios parten de unas 500 coronas suecas (equivalente a entre 50 euros o dólares, más o menos) pero pueden aumentar mucho en base a la hora o el día, por lo que es muy recomendable reservar los billetes con tiempo.
En cuanto al tiempo de viaje, este se ve reducido en comparación con el coche o la moto. Podremos viajar entre ambas ciudades en algo más de 5 horas, aunque varía según el servicio que escojamos.
A la hora de elegir un servicio, además de el precio y el tiempo total de viaje, tendremos que mirar si el servicio prevé algún cambio de tren. Mientras que algunos trayectos son directos entre ambas ciudades (el mismo tren nos llevará de una a otra) otros servicios incluyen escalas.
En nuestra humilde opinión, el tren es el mejor medio de transporte para viajar de Copenhague a Estocolmo o viceversa. El precio es económico si tenemos en cuenta que los trenes en Suecia suelen ser cómodos y, además, podremos realizar todo el trayecto sin tener que cambiar de tren.
En avión
El transporte aéreo es otra de las opciones. Tanto SAS como Norwegian tienen vuelos entre ambas ciudades, siendo el tiempo total de viaje de poco más de una hora. El precio es de alrededor 500 coronas suecas (alrededor de 50 euros o dólares). Ambas aerolíneas tienen varios vuelos directos al día.
Aunque un vuelo será siempre más rápido que por ejemplo, un trayecto de tren, hay que tener en cuenta que tendremos que llegar con tiempo suficiente al aeropuerto y, además, llegaremos al aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, que está al norte de la ciudad y, por lo tanto, tardaremos un rato en llegar al centro (a diferencia del tren o el autobús).
Para saber más sobre los diferentes aeropuertos de Estocolmo y dónde se ubica cada uno, os recomendamos nuestro artículo al respecto: Aeropuertos de Estocolmo.
Por último, teniendo en cuenta lo cerca que están ambas ciudades, personalmente no recomendamos el viaje en avión para viajar de Copenhague a Estocolmo. Las emisiones que generaremos son mucho mayores que las que emitiríamos en tren y no ahorraríamos nada en tiempo o dinero.
En autobús
Por último, también es posible realizar el trayecto en autobús. Empresas como FlixBus ofrecen trayectos en autobús entre ambas ciudades. Revisando los servicios disponibles un viernes cualquiera, FlixBus ofrece 9 horas diferentes, siendo los precios de entre 35 y 42 euros. El tiempo total del trayecto varía entre algo más de 9 horas y 14 horas y media, por lo que será el medio de transporte más lento.