Miyajima (aunque su nombre real es Itsukushima) es una isla japonesa ubicada frente a Hiroshima y super famosa por el torii flotante que, muy probablemente, habréis visto antes (y, si no, otra estupenda razón para visitar Miyajima). Este torii es la entrada al santuario sintoísta Itsukushima, uno de los santuarios de la isla, como veremos más adelante esta misma entrada.
Y es que vamos a decidar esta entrada a qué ver en Miyajima, una isla muy visitada y que nos encantó. Pasamos un día y una noche en la ciudad y no nos defraudó en absoluto, por lo que aprovecharemos este artículo para recomendaros algunos lugares que no os podéis perder.
Qué ver en Miyajima
Antes de pasar a ver lo que recomendamos ver en Miyajima, os dejamos aquí debajo un mapa que hemos creado y que incluye no solo qué ver en Miyajima sino dónde comer y dónde alojarse, siempre basado en nuestra experiencia.
Podéis navegar por el mapa utilizando el menú de la izquierda, donde podréis filtrar qué información queréis ver para que no os molesten tantos iconos. También podéis abrir el mapa en pantalla completa para verlo con más detalle.
Ahora sí, pasemos a ver qué ver en Miyajima.
Torii Flotante del Santuario Itsukushima
El Torii flotante del Santuario Itsukushima es, de largo, el lugar más famoso que ver en Miyajima. El torii es la puerta o entrada al Santuario Itsukushima, punto que separa simbólicamente lo mundano de lo sagrado, que es la función principal de los toriis a la entrada de los templos sintoistas. Aun así, en este caso no da la sensación de que el torii sea la entrada del santuario, pues el santuario está en tierra y el torii en el agua.
El torii de 15 metros de altura que podemos disfrutar hoy en día data del año 1875, ¡aunque hubo otros en el mismo lugar desde 1168! Su estructura está hecha de madera y su color anaranjado se ve impresionante tanto cuando «flota» como cuando no.
Y es que cuando hay marea baja, podremos acercarnos al torii y disfrutarlo de cerca, pues dejará de flotar y podremos llegar a él y tocarlo sin mojarnos. Este será el momento idoneo para sacarnos unas fotos preciosas de recuerdo.
Para saber a qué horas podréis visitarlo de esta forma, os recomendamos revisar el horario de mareas para el día concreto en el que vayáis a visitar Miyajima. Además, recordad que la altura del agua no será la misma en todas las mareas bajas. Podréis ver la altura del agua esperada para la marea concreta en el enlace que os dejamos más arriba.
Santuario Itsukushima
Y tras el torii encontraremos en Santuario Itsukushima, uno de los santuarios de la isla. Este santuario construido por primera vez hacia finales del siglo XII (aunque parece no estar claro exactamente cuando) está construido sobre una estructura de madera, parte de la cual se esconde bajo el mar cuando hay pleamar para mostrarse después con bajamar.
El santuario se divide en varios edificios, todos al mismo nivel, a los que iremos accediendo mediante plataformas que los unen. Lo que más nos gustó del santuario fueron el colorido anaranjado de todos los pilares de madera que te encuentras por el camino. Además, tiene un lugar perfecto para sacar fotografías del torii flotante.
Si queréis sacaros fotos en este sitio, es preferible que vengáis hacia la hora del cierre o pronto por la mañana, pues habrá mucha menos gente que a hora punta. Aun así, si venís a hora punta no os preocupéis, pues haciendo un poco de cola os podréis sacar vuestras fotos. Nosotros lo visitamos justo antes del cierre y estuvimos prácticamente solos.
El complejo cuenta también con el llamado treasure hall, edificio en el que se exponen una gran cantidad de artículos antiguos relacionados con el santuario y sus alrededores. Nosotros no lo visitamos pero se encuentra justo a la salida del santuario.
El santuario abre a las 6:30 de la mañana y cierra entre las 17:30 y las 18:00, dependiendo de la época del año. El precio para acceder al santuario es de 300 yenes por persona, algo menos de 2 euros. La entrada al treasure hall cuesta lo mismo, 300 yenes extra por persona, aunque podéis comprar una entrada conjunta a ambos lugares por 500 yenes, unos 3 euros al cambio. Tienen descuentos para niños.
Podéis comprobar el horario concreto y el precio actualizado en la web oficial.
Calle Omotesando
La Calle Omotesando es una de las más famosas de la ciudad por estas llena de tiendas y restaurantes en las que comprar, entre otras cosas, todo tipo de recuerdos, incluyendo los famosos momijis. En esta calle encontraréis literalmente de todo, por lo que es un placer darse un paseo por ella, por mucha gente que haya.
Suele estar bastante repleta de gente, por lo que es conveniente venir con algo de paciencia, especialmente si venimos a hora punta. Aun así, el día que estuvimos nosotros pudimos caminar con tranquilidad y sin mucho problema. Es importante comentar también que cierra muy pronto, por lo que no quedará nada (o poco) abierto hacia el anochecer.
De todas formas, aunque la calle Omotesando es probablemente la más famosa de la isla, no os perdáis las otras calles cercanas, pues hay buenos restaurantes y tiendas en ellas.
Mirador de Shishiiwa
Tras alojarnos en el Ryokan Jukeiso en la propia Miyajima, decidimos subir al Mirador de Shishiiwa para disfrutar de las preciosas vistas que hay desde lo alto de una de las montañas de la isla. Tras levantarnos pronto, tomamos el Teleférico de Miyajima, el cual está dividido en dos partes, hasta llegar al mirador desde el que disfrutar de las vistas.
Una vez arriba, podremos o disfrutar de las vistas desde el punto en el que nos deja el teleférico (a 430 metros de altura )o seguir andando hasta llegar a la cima del monte Misen (a 535 metros de altura), pasando por varios edificios de interés. Si decidimos realizar el trayecto hasta la cima, necesitaremos aproximadamente una hora para ir y volver, según la web oficial.
Las vistas desde la estación del teleférico son ya de por sí impresionantes. Por desgracia, no tuvimos tiempo de seguir hasta la cima porque teníamos ya reservado el transporte de vuelta a Miyajima, pero seguro que merece la pena. Eso sí, si queréis subir, tened cuidado con las serpientes venenosas y las abejas, como recomiendan en la web oficial (también vimos varios carteles en la zona).
Como comentábamos, el teleférico se divide en dos tramos: El primero es más pequeño, de hasta 8 personas, y pasa con gran frecuencia mientras que el segundo el un funicular de 30 plazas con una frecuencia de unos 15 minutos, aunque puede ser menor si hay mucha gente. El precio de ida y vuelta es de 2.000 yenes por persona (unos 13 euros) que se reduce a la mitad para niños y niñas entre 6 y 12 años. También tienen otros descuentos que os enlazamos.
Por último, comentar que también podéis subir y bajar a pie, pero os llevará un buen rato hacerlo. Nosotros tomamos el teleférico y, al menos desde las alturas, da la sensación de haber mucha maleza, por lo que no creemos que sea un camino sencillo.
El Mirador de Shishiiwa nos pareció una lugar perfecto que ver en Miyajima, especialmente si el tiempo acompaña.
Pagoda de 5 Pisos del Santuario Toyokuni
El último lugar que recomendaremos ver en Miyajima es la Pagoda de 5 pisos del Santuario Toyokuni. Esta preciosa pagoda puede verse desde muchos puntos de la ciudad, incluyendo el Santuario Itsukushima que hemos visto más arriba y como abréis visto en una de las fotografías que hemos incluido en el artículo. Por lo tanto, no tenéis que ir hasta sus pies para disfrutar de la pagoda.
Esta pagoda pertenece al Santuario Toyokuni, ubicado a sus pies. Este santuario data de 1587. Nosotros no visitamos el santuario pero la pagoda se ve preciosa desde el Santuario Itsukushima. ¡Que no se os olvide verla desde ahí!
¿Merece la pena visitar Miyajima?
La respuesta sólo puede ser sí. Aunque es cierto que es un lugar muy turístico, Miyajima es una isla preciosa, con mucho que ofrecer. Aunque lo más famoso de la isla es el torii flotante (que ya hemos comentado que es espectacular por sí mismo), Miyajima cuenta con un paisaje natural absolutamente impresionante. Toda la isla está repleta de árboles que harán las delicias de los que busquen realizar trekking o simplemente disfruten de los parajes verdes.
Además, realmente es fácil llegar a la isla si nos estamos hospedando en Hiroshima, por lo que si disponéis de algunas horas, visitar Miyajima puede ser una muy buena opción.
Cuánto tiempo dedicar a Miyajima
Nosotros recomendamos dedicar desde medio día hasta día y medio a la isla de Miyajima. Como hemos visto, hay mucho que ver en Miyajima y, especialmente si os gustan los entornos verdes y naturales, Miyajima os encantará.