Cómo ir de Tokio a Kioto (¿tren bala, avión o bus?)

Tokio y Kioto son dos de las ciudades japonesas que no os podéis perder. Si vais a visitar Japón, Tokio y Kioto deben estar en vuestra lista de ciudades a visitar.

Hoy dedicamos esta entrada a cómo ir de Tokio a Kioto (y viceversa) para que podáis disfrutar de ambas ciudades en un mismo viaje. Veremos cuáles son las distintas opciones disponibles para realizar el trayecto y cuál creemos que es, en nuestra opinión, la mejor opción.

Cómo ir de Tokio a Kioto

Tren bala para ir de Tokio a Kioto

La primera de las formas para ir de Tokio a Kioto que veremos es el tren bala llamado Shinkansen. Este tren viaja a velocidades de vértigo y nos permitirá cubrir la distancia entre ambas ciudades en sólo 2 horas y 10 minutos aproximadamente.

Una gran ventaja del Shinkansen es que parte del centro de Tokio (de la estación de Tokio y desde Shinagawa, al sur de la capital) y nos dejará en la estación de Kioto, ubicada en el centro de la urbe. Esto nos permitirá ahorrar mucho tiempo en comparación con el avión. Mientras que el vuelo en sí es más corto que el trayecto en tren, el antes y el después (llegar al aeropuerto, realizar todos los procesos aeroportuarios, etc.) hará que tengamos que invertir mucho más tiempo en el viaje en avión que en el ferroviario.

Los precios del Shinkansen en Japón no son baratos. El precio del tren es de alrededor de 14.000 yenes por persona, unos 88 euros al cambio. Los asientos están reservados, por lo que no tendréis que preocuparos de llegar con mucha antelación.

Podréis comprar los billetes en las máquinas de JR que encontraréis en las estaciones de tren más grandes, además de en el aeropuerto (donde la compramos nosotros). Las máquinas están en ingles. ¡Recordad que el billete está incluido en el JR Pass!

Cómo ir de Tokio a Kioto en tren
Un tren bala Shinkansen

Otro gran punto a favor del tren Shinkansen es que el trayecto se os hará muy llevadero, pues el espacio para las piernas es mucho y no es nada ruidoso, por lo que es el momento perfecto para echar una cabezada o leer.

Si viajáis en Shinkansen, recordad que hay asientos con espacio para las maletas. Estos asientos son muy cómodos si viajáis con bultos, pues podréis llevarlos justo detrás vuestro.

Si decidís realizar el viaje en Shinkansen, tratad de reservar con antelación, especialmente si es época de vacaciones en Japón. En concreto, si viajáis con maletas y queréis reservar uno de los asientos con derecho a llevar las maletas, aseguraos de reservar lo antes posible.

Aquí os dejamos la web de JR-Central donde podréis encontrar más información.

Vuelo para ir de Tokio a Kioto

La segunda de las opciones es tomar un vuelo para ir de Tokio a Kioto. Tokio cuenta con aeropuertos en sus alrededores mientras que Kioto cuenta con el aeropuerto Osaka Itami (además del de Kobe, el Osaka-Kansai y el de Nagoya, pero estos se encuentran más lejos de Kioto que el Osaka Itami).

Las aerolíneas japonesas Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA) ofrecen vuelos directos entre el Aeropuerto Tokio-Haneda y Osaka-Itami varias veces al día. Los precios rondan los 60€ por persona y el vuelo no durará más que 1 hora y cinco minutos.

Uno de los problemas de tomar vuelos tan cortos es que perderemos más tiempo en ir al aeropuerto y del aeropuerto a nuestro destino que en el vuelo en sí. En este caso, ir hasta el aeropuerto de Haneda, realizar todas las gestiones e ir desde el aeropuerto Osaka-Itami a Kioto puede llevar mucho tiempo. También tendremos que añadir el transporte al aeropuerto de origen y desde el de llegada al precio del billete.

Seguro médico Heymondo

No podemos olvidar el impacto medioambiental, que es mucho mayor si tomamos un vuelo que si tomamos un tren. Además, en este caso el precio es parecido y el tiempo de trayecto es menor en el caso del tren, por lo que el vuelo no nos parece la mejor opción para ir de Tokio a Kioto.

Autobús para ir de Tokio a Kioto

Por último, pasemos a ver los autobuses disponibles para ir de Tokio a Kioto. La distancia por carretera entre ambas ciudades es de unos 450 kilómetros, distancia que los autobuses tardan unas 7-8 horas en cubrir.

Echando un vistazo en la web 12go.asia (que hemos utilizado previamente para reservar transporte en Vietnam), vemos que hay varias empresas ofreciendo este servicio, siendo la gran mayoría autobuses nocturnos con los que saldremos de Tokio por la noche para llegar a Kioto pronto por la mañana, lo que nos permitirá ahorrarnos una noche de alojamiento.

Los precios varían entre compañías, partiendo de 34 euros por persona. Si os decidís por viajar en autobús, fijaos bien si los autobuses son autobús cama o no. Si viajáis por la noche, seguro que preferís un autobús con asientos bien reclinables y no el típico autobús de viaje con poco reclinado. Fijaos también en la zona de Tokio desde la que sale el autobús específico, pues Tokio es enorme y no todos salen del mismo sitio.

Además de un precio más barato, los autobuses nos permitirán viajar del centro de Tokio (quizá incluso de una zona cercada a nuestro alojamiento en la capital) hasta el centro de Kioto, sin necesidad de movilizarse hasta aeropuertos u otras estaciones más grandes. La mayor contra es que no es la opción más cómoda (especialmente si la comparamos con el tren).

Si ya habéis decidido el día que realizaréis este trayecto y queréis ver qué opciones tenéis, podéis hacerlo utilizando este buscador de 12go.asia:

Mejor forma de ir de Tokio a Kioto

Entonces, ¿cuál es la mejor manera para ir de Tokio a Kioto? Para nosotros no hay duda: El tren Shinkansen.

Muy rápido, cómodo y a un precio razonable, en nuestro caso no vemos motivos para tomar un avión o un autobús. Nosotros realizamos este trayecto en Shinkansen y fue una maravilla, por lo que no podemos sino recomendarlo.

Además, si viajáis con maletas podéis reservar los asientos con derecho a llevar maleta con los que tendréis un espacio detrás de vuestros asientos para dejar las maletas, llevándolas cerca vuestro y bien aparcadas.

Preguntas frecuentes sobre cómo ir de Tokio a Kioto

Para terminar esta entrada, vamos a contestar algunas de las preguntas frecuentes sobre cómo ir de Tokio a Kioto para resumir la información que hemos aportado a lo largo del artículo.

¿Cuál es la forma más barata de ir de Tokio a Kioto?
– La forma más barata de realizar el recorrido es tomar el autobús. Los precios parten de los 35 euros más o menos, aunque varían entre compañías.

¿Cuál es la forma más rápida de ir de Tokio a Kioto?
– La forma más rápida de llegar del centro de Tokio al centro de Kioto es el Shinkansen, el tren bala. En algo más de dos horas realizaréis todo el recorrido. Aunque el vuelo tarda algo menos, si consideramos el tiempo necesario para ir al aeropuerto en Tokio y desde el aeropuerto a Kioto, el tren bala es mucho más rápido.

¿Cuál es la mejor forma de ir de Tokio a Kioto?
– En nuestra opinión, el tren bala (Shinkansen) es la mejor opción. Aunque más caro que el autobús, es muy rápido y cómodo, por lo que merece mucho la pena.

¿Cuánto cuesta el tren bala entre Tokio y Kioto?
– El Shinkansen cuesta alrededor de 14.000 yenes por persona, unos 90 euros al cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio